Elige tu respuesta y pulsa Comprobar. Si necesitas ayuda pulsa en Pista.
Los diputados que componen este Congreso, y que representan la Nación española, se declaran legítimamente en Cortes generales y extraordinarias y que residen en ellas la soberanía nacional.
Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, congregadas en la Real Isla de León con la voluntad general, pronunciada del modo más enérgico y patente, reconocen, proclaman y juran legitimo Rey al Señor D. Fernando VII de Borbón; y declaran nula de ningún valor ni efecto la cesión dice hecha en favor de Napoleón, no sólo por la violencia que intervino en aquellos actos injustos e ilegales por faltarle el consentimiento de la Nación. No conviniendo queden unidos el Poder legislativo, el ejecutivo y el judiciario, declaran las Cortes ordinarias que se reserva el ejercicio del Poder legislativo en toda su extensión.
(...) El Consejo de Regencia (...> reconocerá la soberanía nacional de las Cortes y jurará obediencia de las leyes que de ellas emanaren, a cuyo fin pasará, inmediatamente que se lo haga constar este decreto, a la Cortes que le esperan para este acto y se hallan en sesión permanente.
Se declara la fórmula del reconocimiento y juramento que ha de hacer el Consejo de Regencia ¿Reconocéis la soberanía de la Nación representada por los diputados de estas Cortes generales y haréis obedecer sus decretos, leyes y constitución que se establezca según los santos fines para que observarlos y hacerlos ejecutar? - ¿Conservar la independencia, libertad e integridad de la nación apostólica y romana? - ¿El gobierno monárquico del reino? - ¿Restablecer en el trono a nuestro amado Fernando VII de Borbón? - ¿Y mirar por el bien del Estado? - Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no seréis responsable con arreglo a las leyes.