ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN COLOMBIA
Pulsa AQUÍ para consultar la estadística sobre las Acciones y programas educativos españoles en Colombia
Centro (de titularidad del Estado Español) Cultural y Educativo Español Reyes Católicos
http://www.mec.es/exterior/centros/reyescatolicos/es/home/index.shtml
Centro de Titularidad del Estado Español en Colombia. Pulsa AQUÍ para ver la Estadística del curso escolar 2007-2008
El CCEE Reyes Católicos es un centro de titularidad del Estado Español, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, situado en el Norte de la ciudad de Bogotá, que actualmente cuenta con 850 alumnos de diversas nacionalidades, aunque las dominantes son la colombiana y la española. Posee amplias y modernas instalaciones para el desarrollo de las actividades docentes, deportivas, recreativas y culturales. Cuenta con servicio de cafetería y comedor, así como de transporte para los alumnos que lo deseen. Su funcionamiento se ajusta al calendario B (septiembre a junio) y aparte de las materias curriculares, los sábados por la mañana funcionan talleres de actividades deportivas, artísticas y formativas.
La acción educativa española en el exterior tiene como objetivo fundamental la difusión de la lengua, la cultura y el sistema educativo español. En este marco, España y Colombia XE "Colombia" suscribieron el 4 de noviembre de 1952 un acuerdo de carácter cultural por el que ambos países se cedieron un terreno para la construcción de las instituciones “Miguel Antonio Caro" en España, y “Reyes Católicos" en Colombia. El 15 de octubre de 1976, sus majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía, ponen la primera piedra de lo que sería el Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos". El Colegio comienza sus actividades en el curso académico 1980-1981 –su primera promoción de bachilleres– y es inaugurado oficialmente el 20 de diciembre de 1980 por el presidente de la República de Colombia XE "Colombia" , doctor Julio César Turbay Ayala y por el presidente de Gobierno de España, doctor Adolfo Suárez. Su primer director fue el doctor Luis Rodríguez Marín. Desde entonces, el número de alumnos ha aumentado incesantemente, hasta llegar a los 850 con los que cuenta en la actualidad.
Principios y fundamentos La actividad de esta Institución está orientada y fundamentada en las siguientes tres líneas: A. La autonomía pedagógica del Centro El Centro es el protagonista en la elaboración y aplicación de las coordenadas de su propia acción educativa, ejerciendo la libertad de construir la educación de manera autónoma y democrática en los principios y en la práctica. B. La autonomía del ser humano Educar partiendo de este principio, que considera a cada estudiante con sus características específicas para potenciar sus actividades y capacidades con el fin de que sea el protagonista de su formación y de su vida. C. El principio de igualdad * Igualdad en la diferencia, en el respeto a lo diverso, en la no discriminación. * Igualdad en las oportunidades, en la actitud de profundo convencimiento democrático que recoja, exija y respete los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. La actividad de esta Institución está orientada y fundamentada en las siguientes tres líneas:
A. La autonomía pedagógica del Centro El Centro es el protagonista en la elaboración y aplicación de las coordenadas de su propia acción educativa, ejerciendo la libertad de construir la educación de manera autónoma y democrática en los principios y en la práctica.
B. La autonomía del ser humano Educar partiendo de este principio, que considera a cada estudiante con sus características específicas para potenciar sus actividades y capacidades con el fin de que sea el protagonista de su formación y de su vida. C. El principio de igualdad * Igualdad en la diferencia, en el respeto a lo diverso, en la no discriminación. * Igualdad en las oportunidades, en la actitud de profundo convencimiento democrático que recoja, exija y respete los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. Estos fundamentos obligan a trabajar cada día bajo los siguientes principios: 1. Formación integral y personalizada. 2. Desarrollo armónico de la personalidad y la profesionalidad. 3. Participación, comunicación y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa ya que la formación y la educación es tarea de todos. 4. Formación en la crítica y la creatividad. 5. Formación en la responsabilidad ante la desigualdad, la injusticia, la discriminación. 6. Valoración de la riqueza y la diversidad de las culturas colombianas y española entre otras culturas. 7. Comprensión y práctica de los derechos y deberes que el manual de convivencia recoge para todos los miembros de la comunidad educativa. 8. Atención psicopedagógica y orientación profesional del alumnado. 9. Participación democrática en los correspondientes órganos del Centro. 10. Atención al entorno, a la problemática social, a los problemas del medio ambiente, a la educación para la paz, al servicio social y a la educación cívica a través de programas concretos que impregnen toda la acción educativa. Evaluación institucional a través de mecanismos que garanticen el cumplimiento de estos principios, su desarrollo, sus resultados; para incorporar luego las correcciones y modificaciones pertinentes.
Centro Educativo Somos un centro integrado, que, por lo tanto, abarca Educación Infantil XE "Educación Infantil" (3 a 5 años), Educación Primaria XE "Educación Primaria" , Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (modalidades de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud" y de “Humanidades y Ciencias Sociales"). Impartimos el curriculo español completo, al que se añaden determinadas materias de la enseñanza colombiana, como Historia y Geografía de Colombia XE "Colombia" e Instituciones Colombianas, al concluir sus estudios los estudiantes obtienen simultáneamente las titulaciones colombiana y española. Las solicitudes de cupo deberán realizarse en los siguientes periodos: -Educación Infantil XE "Educación Infantil" , en el mes de enero. -Educación Primaria XE "Educación Primaria" , Secundaria y Bachillerato, en el mes de mayo.
Modelo Educativo En el Colegio “Reyes Católicos", con dos grupos en cada nivel, se imparten las siguientes enseñanzas que, de completarse los doce grados, dan derecho al Título de Bachiller español y colombiano.
Modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales Administración y Gestión, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Ciencias e Ingeniería.
Centro Cultural El Centro Cultural, dependiente de la Vicedirección, realiza a lo largo del año actividades culturales de todo tipo (conciertos, exposiciones, conferencias, ciclos cinematográficos, etc.) difusoras de la cultura española y colombiana, destinadas al público en general, por lo que generalmente se suelen llevar a cabo en la tarde-noche de los viernes. Muchas de tales actividades las organiza directamente y otras en colaboración con diversas entidades de la ciudad. La excelente calidad de los eventos, hacen que el Centro goce de un merecido prestigio y que se haya convertido en un referente forzoso de la vida cultural en el Norte de la Ciudad. Aparte de todo ello, anualmente se celebran unas Jornadas Culturales Españolas, centradas en torno a un tema prioritario, que para 2008 será el de Mutis y su tiempo, como homenaje al científico gaditano en el II Centenario de su muerte.
Colegio Hispano Americano (Centro de Convenio)
Centros de Convenio. Pulsa AQUÍ para ver la estadística correspondiente al curso escolar 2007-2008
DENOMINACIÓN: COLEGIO HISPANOAMERICANO
DATOS DEL CENTRO: a) DIRECCIÓN POSTAL: Avenida 3ª C Norte #35N-55 Santiago de Cali 76001, Colombia XE "Colombia" b) TELÉFONO: PBX 661 33 99 Extensiones 104 – 111 661 16 98 c) FAX: PBX 661 33 99 – Extensión 109 d) CORREO ELECTRÓNICO: rectoria@colegiohispano.edu.co e) PÁGINA WEB: www.colegiohispano.edu.co
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: a) ENTORNO: El Colegio Hispanoamericano es una entidad perteneciente a la Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali, entidad sin ánimo de lucro creada en Julio de 1.956 por la Colonia Española de la ciudad. Su sede principal está ubicada en la zona norte de Cali, con facilidad de acceso por transporte público. Atiende 1.250 alumnos aproximadamente, pertenecientes a la clase social media o media alta. b) INSTALACIONES:
Cuenta con instalaciones propias, construidas especialmente para el mejor desarrollo de su actividad educativa. En la actualidad tiene dos sedes. El lote principal del Colegio tiene una extensión de 8.666 metros cuadrados en los cuales están distribuidas las instalaciones académicas. En el mes de Octubre de 2003 se compró de un lote con extensión de 76.000 metros cuadrados, aproximadamente, en el cual se han construido las instalaciones deportivas. Se encuentra ubicado en el municipio de Yumbo a 15 minutos de la sede principal de la institución. c) INFORMACIÓN ADICIONAL: El Colegio Hispanoamericano siempre ha estado en los niveles de Excelencia Educativa en el ámbito nacional en Colombia XE "Colombia" , de acuerdo a los resultados que sus estudiantes obtienen en los Exámenes de Estado del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.
NIVELES EDUCATIVOS IMPARTIDOS: Educación Preescolar: Con dos niveles denominados: Jardín (niños de 4 a 5 años) y Transición (niños de 5 a 6 años) Educación Básica Primaria: Consta de cinco (5) grados Educación Básica Secundaria (E.S.O.): Consta de cuatro (4) grados, al terminar los cuales finaliza la Educación Básica Educación Media Académica: Comprende dos (2) años, finalizados los cuales se opta al título de Bachiller Académico.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
ESTUDIO POR PAÍSES |
HOMOLOGACIÓN |
CUESTIONES |
REFERENCIAS
|