ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN E.E.U.U. Y CANADÁ 

Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística analítica de la Acción Educativa de España en Estados Unidos.

 

Consejería de Educación en Estados Unidos: http://www.mec.es/sgci/usa/es/home/index.shtml

 

 

Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE)

 Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2008-2009

Su finalidad es la atención, en régimen de clases complementarias de lengua y cultura españolas, de aquellos alumnos que no puedan acceder a las enseñanzas de lengua y cultura españolas en el sistema educativo del país en el que están escolarizados. Estas enseñanzas se imparten fuera del horario escolar regular del alumno, generalmente en locales cedidos por las Instituciones educativas del país de residencia. Estas Aulas se ordenan en una estructura organizativa denominada Agrupación de Lengua y Cultura españolas.

Con todo ello, se pretende favorecer el interculturalismo y la integración plena de los niños españoles en el medio escolar y social del país de residencia y salvaguardar su identidad cultural, respetando y manteniendo la lengua y cultura de origen como medio de desarrollo de su personalidad y de enriquecimiento mutuo respecto a los referentes del país donde resida.

En los EEUU, la Consejería XE "Consejería"  cuenta con una Agrupación de Lengua y Cultura españolas con sede en Nueva York.  

 

 

Secciones Españolas

 Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2008-2009

Las denominadas Secciones Españolas XE "Secciones Españolas"  en Centros de titularidad de otros Estados se enmarcan dentro de las acciones de promoción y difusión de la lengua y cultura españolas que el Ministerio de Educación y Ciencia de España lleva a cabo en el exterior, con el fin de ampliar las posibilidades de recibir educación reglada española integrada en los sistemas educativos propios del país en el que dichas Secciones se encuentran ubicadas, en el contexto de experiencias educativas de carácter intercultural y de promoción del bilingüismo.

Se ofrece a los alumnos españoles o extranjeros inscritos en dicho programa, el marco adecuado para cursar las enseñanzas de lengua y cultura españolas dentro del horario escolar y del sistema educativo del país de residencia. Se desarrollan currículos de Lengua y Literatura Española propios del sistema educativo español y currículos integrados de la Historia y Geografía de España y las del país correspondiente.

En los EEUU, la Consejería  tiene implantadas dos secciones de estas características en sendos centros de titularidad no española:

 

Programa de Estudios Internacionales (Miami, Florida):

PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

 

El Ministerio de Educación y Ciencia ha establecido una Sección española en nueve centros de Miami integrados en el Programa de Estudios Internacionales del Condado de Dade.

Esta Sección española, creada en 1986 en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Dade, amplía las posibilidades de recibir educación española en el contexto de experiencias educativas interculturales y bilingües.

En la Sección española del Programa de Estudios Internacionales, que abarca los grados primero a duodécimo, los alumnos reciben enseñanza tanto en inglés como español en las áreas de lengua, humanidades y matemáticas. Las enseñanzas son impartidas por profesorado nativo norteamericano y español con arreglo a un exigente currículo que asegura la calidad académica del Programa. Los alumnos que completan sus estudios en la Sección Española XE "Sección Española"  del Programa de Estudios Internacionales obtienen la doble titulación norteamericana y española.

Relación de centros de Miami en los que se ha establecido la Sección Española XE "Sección Española"  del Programa de Estudios Internacionales:

  centro

datos

cursos

contactos

Sunset Elementary School

5120 SW 72nd St       

South Miami, FL 33143

Tel.: 305 661 8527

Fax: 305 666 2327

Primaria

1º-5º

Aline E. Sarriá, Directora

Teresa Pujol-Burns, Coordinadora

José A. Fernández, Docente MEC

Coral Way Bilingual

K-8 Center

1950 SW, 13th Ave

Miami, FL 33145

Tel. 305 854 0515
Fax. 305 285 9632

Primaria-ESO

1º-8º

Alejandro Pérez, Director

Eduardo Carballo, Coordinador

Javier Usero, Docente MEC

Ada Merrit K-8 Center

660 S.W. 3rd Street
Miami, FL 33130

Tel. 305 326 0791
Fax. 305 326 0927

Primaria

1º-6º

Carmen M. García, directora

Jacqueline Sánchez-Jiménez, Coordinadora

Águeda Pérez, Docente MEC

North Dade Center

for Modern Languages

Elementary School

1840 N.W. 157 St.
OpaLocka, FL 33054

Tel. 305 625 3885
Fax. 305 625 6069

Primaria

2º-5º

María Castaigne, Directora

Magda Soriano, Dept. de Español

Key Biscayne K-8 Center

150 West McIntyre St.
Key Biscayne, Fl 33149
Tel. 305 361 5418
Fax 305 361 8120

Primaria

4º-5º

Silvia Tarafa, Directora

Mª Juana Martínez, Docente MEC

G. W. Carver Middle School

4901 Lincoln Drive
Coconut Grove, FL 33133                    

Tel. 305 444 7388

Fax. 305 529 5148

Primaria-ESO

6º-8º

Libia A. González, Directora

Cristina Basso, Coordinadora

Mª José Durán Silva, Docente MEC

Ponce de León

Middle School

5801 Augusto St.
Coral Gables,

Fl 33146

Tel. 305 661 1611

Fax. 305 666 3140

Primaria-ESO

6º-8º

Anna l. Rodriguez., Directora

Marlene Ramos, Coordinadora

Mas Canosa Middle School

15735 SW 144 St.
Miami, FL 33196
Tel, 305 252 5900

Fax 305 252 5901

Primaria-ESO

6º-7º

Pablo Ortiz, Director

Cecilia Langley, Coordinadora

Sarai Gutiérrez, Docente MEC

International Studies

Charter High School

396 Alhambra Circle

Coral Gables, FL 33134

Tel. 305 442 7449

Fax. 305 442 7729

ESO-Bachillerato 9º-12º

Victoriano Rodríguez, Director

Mª P. Paz García, Docente MEC

Mª Begoña Matilla, Docente MEC

 

Correo electrónico Sección Española de Miami: seccion.miami@mec.es

 

UNIS (Escuela internacional de la ONU, Nueva York)

1. Secciones españolas en Estados Unidos  

En Estados Unidos  están la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) en Nueva York, el Programa de Estudios Internacionales (PEI) en Miami, y la Agrupación de Aulas de Lengua y Cultura (ALCE) en Maryland, New Jersey, Nueva York y Virginia. 

Vamos a centrarnos en UNIS:

La Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) fue fundada en 1947 por profesionales relacionados con la Organización de Naciones Unidas y sus familias. UNIS cuenta actualmente con un equipo docente de 70 nacionalidades y 1.563 estudiantes de 115 países que se organizan en dos campus: uno de ellos situado en Manhattan y el otro en Queens. En el de Manhattan se atienden los niveles desde tercero de Infantil (Pre-Kinder) hasta segundo de Bachillerato (Tutorial 4). En el de Queens, la atención educativa va de tercero de Infantil hasta segundo de ESO (Midlle 4).

Imagen externa de la UNIS, en su campus de Queens.

UNIS está acreditada por el Consejo Europeo de Escuelas Internacionales y por otros organismos nacionales e internacionales. Los estudios de secundaria culminan en el programa de Bachillerato Internacional, que permite a sus estudiantes trasladarse a escuelas nacionales e internacionales, así como ingresar en universidades americanas y de otros países. Los alumnos estudian un máximo de dos lenguas además del inglés, una de las cuales debe ser necesariamente español o francés.

El español se enseña desde la escuela elemental en dos modalidades: español como lengua materna y español como lengua extranjera, y los alumnos se agrupan, según su nivel de competencia, en principiantes, estándar y avanzados. Actualmente, hay 17 profesores impartiendo español en el centro, de los cuales cuatro son funcionarios españoles.

Durante el presente curso académico se utilizan los siguientes libros de texto: Listos 1, 2, 3 (ed. Heinemann) para Middle School (desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO) y Gente 1, 2, 3 (ed. Difusión) para la Tutorial House (desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato). En el programa de lengua materna se utiliza Lengua castellana y literatura, de O.U.P.

Actividades complementarias

El plan de actividades culturales para este año incluye la realización de un campamento de verano en México. También está prevista la publicación, en colaboración con la revista UNISVERSE, del trabajo de los estudiantes de las clases del Departamento de Lenguas Modernas. Continuará elaborándose la revista electrónica MLD on the move: comunicación periódica de noticias de actualidad, con especial seguimiento de las actividades que se celebran a lo largo del año por parte del Departamento de Lenguas Modernas, entre ellas: festivales, actos culturales, premios, etc. También, como en años anteriores, está prevista la celebración de El Festival de las Lenguas.

A lo largo del mes de octubre se celebró El Mes de la Herencia Hispana, durante el que se desarrollaron diversas actividades culturales en las que participaron alumnos de español como lengua materna y de español como lengua extranjera de distintos niveles y grupos. También se realizaron visitas a restaurantes, donde practicaron las estructuras lingüísticas y el vocabulario aprendido en clase.

Durante los próximos meses está prevista la asistencia a representaciones teatrales de obras incluidas en el currículum de los alumnos de español como lengua materna, así como a otros actos relacionados con la cultura hispana, celebrados en entidades culturales y museos ubicados en la zona

 

 

Auxiliares de conversación en Estados Unidos y Canadá

Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2008-2009

 

Nueva convocatoria: curso 2008/09:

http://www.mec.es/exterior/usa/es/File/aux_esp/A02391-02394.pdf

Este programa permite a licenciados y maestros españoles completar su formación en EE.UU. XE "EE.UU."  o Canadá, trabajando como auxiliares de conversación  de lengua española en centros docentes estadounidenses o canadienses.

Para ser auxiliar de conversación es preciso presentar la solicitud online, a través del sistema PROFEX, así como enviar la documentación pertinente dentro de plazo y de acuerdo a lo previsto en la convocatoria actual (BOE 12 enero, 2008)

 

OBJETIVOS

Ø     Con este programa se persigue una doble finalidad:

Ø     Facilitar a los jóvenes licenciados y maestros el perfeccionamiento del inglés.

Ø     Integrar en centros docentes estadounidenses y canadienses a expertos en la promoción y enseñanza de lenguas extranjeras.

 

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Para solicitar una plaza de auxiliar de conversación en Estados Unidos XE "Estados Unidos"  o Canadá, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

Tener la nacionalidad española.

No haber sido seleccionado auxiliar de conversación en países del mismo idioma que se solicita en las tres últimas convocatorias.

Poseer una licenciatura en Filología Inglesa o Traducción e Interpretación Lingüística con inglés como primera lengua extranjera o poseer el Titulo de Magisterio, especialidad de lengua extranjera: inglés.

Se considerará preferentemente haber obtenido la titulación acreditada con posterioridad al año 2001.

RÉGIMEN

Los auxiliares de conversación XE "auxiliares de conversación"  de lengua española serán adscritos por las autoridades correspondientes a los distintos centros de enseñanza donde ejercerán sus funciones como ayudantes de prácticas de conversación en la clase de español, bajo la dirección de un profesor titular, de dieciséis a veinte horas semanales.

Los auxiliares de conversación XE "auxiliares de conversación"  percibirán la suma de 1.000 US $ (mil dólares) mensuales. El alojamiento, facilitado por las autoridades educativas norteamericanas, será gratuito en una habitación individual con una familia o en un apartamento que puede ser compartido.

Los gastos de desplazamiento al país de destino y regreso corresponderán a cargo de los candidatos seleccionados.

Al finalizar el curso académico, la Subdirección General de Cooperación Internacional en Madrid expedirá a los auxiliares de conversación XE "auxiliares de conversación"  que así los soliciten un certificado acreditativo de las horas impartidas.

FORMACIÓN INICIAL

Los candidatos seleccionados para Estados Unidos XE "Estados Unidos"  y Canadá serán convocados a unas Jornadas de Información que, según el caso, se celebrarán en Estados Unidos o en España.

CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Licenciados y maestros españoles interesados en participar en el programa, pueden consultar las bases de la convocatoria pública para el curso 2008-2009 en el Boletín Oficial del Estado, a través del siguiente enlace:

http://www.mec.es/exterior/usa/es/File/aux_esp/A02391-02394.pdf

Convocatoria del BOE del 12 de enero de 2008

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 6 de febrero de 2008.

 

PARTICIPA

A través del sistema PROFEX. Introduce tu currículum y solicita tu participación Online.

GUÍAS DE APOYO A LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN:

Guía general Estados Unidos XE "Estados Unidos" :

http://www.mec.es/sgci/usa/es/programas/auxiliares_es/GuiaAACCUSA07.pdf

Guía general Canadá:

http://www.mec.es/sgci/usa/es/programas/auxiliares_es/GuiaAACCCANADA07.pdf

 

Ver mapa para consultar las guías por estados (EEUU) o ciudades (Canadá)

http://www.mec.es/exterior/usa/es/programas/auxiliares_es/aux_esp_guias.shtml

Si desea leer sobre la experiencia de una auxiliar de conversación en California:

http://www.ocregister.com/ocregister/news/local/missionviejo/article_1685026.php

Para obtener más información sobre el programa de Auxiliares de Conversación Españoles en Estados Unidos XE "Estados Unidos"  y Canadá escriba a: auxiliaresesp.usa@mec.es

 

 

Profesores visitantes en Estados Unidos  y Canadá:

http://www.mec.es/exterior/usa/es/programas/visitantes/portada.shtml

 Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2008-2009

 

 

Asesorías Técnicas de Educación

Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2008-2009 

 

 

Centros de recursos de español de la Consejería de Educación y Ciencia en EEUU

 

Los centros de recursos de español dependientes de la Consejería XE "Consejería"  de Educación y Ciencia están ubicados en Universidades o Departamentos de Educación estatales con los que se existe un acuerdo de cooperación.

Pulse sobre el área coloreada del centro que desee ver para acceder a los datos de contacto, así como a horarios, fondos y funcionamiento.

Los centros de recursos de la Consejería de Educación prestan sus servicios tanto a profesores como a estudiantes de español en las áreas donde están ubicados. Además de prestar materiales didácticos o literarios, organizan y promueven diversos actos y certámenes culturales a lo largo de todo el curso, orientados a la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas en los Estados Unidos .

 

INICIO  |  INTRODUCCIÓN  |  ESTUDIO POR PAÍSES HOMOLOGACIÓN  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCELÁNEA  |  FAQ 

2008 © Copyright Amalio Rojo Martínez Francisco Gómez González              Diseño web CiberAtalayas