ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN FRANCIA
Consejería de Educación en Francia:http://www.mec.es/sgci/fr/es/home/index.shtml Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008 de toda la Acción Educativa Española en Francia. IntroducciónLa Acción Educativa de España en Francia En París se hallan las sedes de la Consejería XE "Consejería" de Educación, del Centro de Recursos y de los dos Centros de titularidad española: Colegio Español Federico García Lorca y Liceo Español Luis Buñuel Secciones Españolas XE "Secciones Españolas" en Liceos Internacionales: Paris, Saint Germain-en-Laye, Strasbourg, Ferney-Voltaire, Lyon, Grenoble, Valbonne-Niza, Marseille, Montpellier, Toulouse, Saint-Jean-de-Luz, Bordeaux y Brest Agrupaciones de Lengua y Cultura XE "Agrupaciones de Lengua y Cultura" Española (sedes): Paris, Strasbourg, Lyon y Montpellier. Desde el curso 2004-05, la acción educativa de España en Francia se ha descentralizado en tres zonas, con un Asesor técnico responsable de cada una: Zona 1: París y Centro-Este de Francia. Comprende las Agrupaciones de Lyon y Estrasburgo y las Secciones internacionales de Saint Germain-en-Laye, París (Balzac), Estrasburgo, Lyon, Grenoble y Ferney-Voltaire. Zona 2: París y Norte y Oeste de Francia. Agrupación de París y Secciones de Burdeos y de San Juan de Luz (esta zona es la responsable también de la proyección de los programas en Francia centro y noroccidental). Zona 3: Sur de Francia Agrupación de Montpellier y Secciones de Montpellier, Toulouse, Marsella y Valbonne-Niza.
Agrupaciones de Lengua y CulturaPulsa AQUÍ para acceder a la estadística del MEC correspondiente al curso escolar 20007-2008
Introducción Las Agrupaciones de Lengua y Cultura XE "Agrupaciones de Lengua y Cultura" Españolas forman parte de los programas desarrollados por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco de la Acción Educativa española en el exterior. Cada Agrupacion esta constituida por Aulas en las que se imparten clases complementarias de lengua y cultura españolas. Están destinadas a aquellos alumnos que no pueden acceder a esas enseñanzas dentro del sistema educativo del país en el que estan escolarizados. Las enseñanzas se imparten fuera de la Jornada escolar regular del alumno, generalmente en aulas cedidas por las instituciones educativas del país de residencia y en horario de tarde. Al frente de cada Agrupacion hay un director.
Objetivos y Certificación Las Agrupaciones pretenden favorecer la interculturalidad y la integracion plena de los niños españoles en el medio escolar y social del país de residencia. Asimismo salvaguardar su identidad cultural respetando y manteniendo la lengua y cultura españolas como medio de desarrollo de su personalidad y de enriquecimiento mutuo respecto a los referentes del pais en que vivan.
Piazos de matricula Los piazos suelen acomodarse a los propios de los sistemas educativos de los países, por lo que varian para cada estado. Con un sentido meramente orientativo, puede considerarse que la matricula se lleva a cabo entre enero y abril y las clases comienzan con el inicio del curso académico en septiembre. Estos periodos no son aplicables a Australia, donde el curso se inicia en febrero. INFORMACION E IMPRESOS Para mas información pueden consultarse las páginas Web de las Consejerías de Educación del MEC en el exterior en las que existen Agrupaciones de Lengua y Cultura XE "Agrupaciones de Lengua y Cultura" españolas: Alemania, Australia, Belgica (incluye a Luxemburgo XE "Luxemburgo" y Países Bajos XE "Países Bajos" ) Estados Unidos XE "Estados Unidos" , Francia, Reino Unido y Suiza. Los impresos de inscripción, asi como cualquier otra información adicional pueden solicitarse a las Consejerias de Educación o a las propias Agrupaciones.
AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS DE LYON 58, Montée de Choulans 69005 Lyon Tfno.: 00/33.4.78421682 Fax: 00/33.4.78421682 HORARIO CURSO 2007 / 2008 alce.lyon@mec.es
AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS DE ESTRASBURGO 13 Quai Kléber 67000 Estrasburgo Tfno.: 00/33.3.88230739 Fax: 00/33.3.88328365 alce.estrasburgo@mec.es HORARIOS CURSO 2007/2008
AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS DE PARIS 53 rue de la Pompe -75116 París Tfno.: 00/33.1.43318543 HORARIOS -CURSO 2007/2008 alce.paris@mec.es
AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS DE MONTPELLIER 6, Esplanade de l'Europe 34000 Montpellier Tfno.: 00/33.4.67220299 Fax: 00/33.4.67220299 HORARIOS -CURSO 2007/2008 alce.montpellier@mec.es
Marco normativo específico para Agrupaciones de Lengua y Cultura XE "Agrupaciones de Lengua y Cultura" española Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior.
Artículo 34. La Administración española promoverá, a través de convenios o acuerdos internacionales o de las fórmulas de colaboración que resulten pertinentes, la integración, en los sistemas educativos de los distintos países, de enseñanzas de lengua y cultura españolas dirigidas al alumnado español escolarizado en dichos sistemas.
Artículo 35. 1. Los alumnos españoles que no puedan ser atendidos en el régimen de integración previsto en el artículo anterior recibirán enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas en aulas organizadas al efecto por la Administración española. 2. En la determinación del número de alumnos por aula el Ministerio de Educación y Cultura utilizará criterios similares a los establecidos para las enseñanzas de régimen general del sistema educativo español.
Artículo 36. 1. El establecimiento del currículo de las enseñanzas de lengua y cultura españolas corresponde al Ministerio de Educación y Cultura. 2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que deben orientar la práctica docente.
3. El currículo de lengua y cultura españolas se adaptará a las exigencias derivadas de las distintas lenguas en cuyo contacto han de producirse las enseñanzas.
Artículo 37. La superación de los objetivos del currículo de lengua y cultura españolas permitirá la obtención de un certificado de lengua y cultura españolas expedido por el Ministerio de Educación y Cultura.
Artículo 38. 1. Con objeto de garantizar la coordinación del profesorado y la participación ordenada de los diferentes sectores de la comunidad escolar, las aulas mencionadas en el artículo 35 se integrarán en una estructura organizativa superior denominada Agrupación de lengua y cultura españolas. 2. Corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la creación y supresión de Agrupaciones de lengua y cultura españolas, así como la determinación de los mecanismos de participación de padres, profesores y alumnos en dichas Agrupaciones. 3. Al frente de cada Agrupación de lengua y cultura españolas habrá un director.
Artículo 39. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en aquellos países en los que las características de la implantación educativa española lo hagan aconsejable, el Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, arbitrará fórmulas de organización diferentes, adecuadas a las necesidades específicas de cada caso.
Artículo 40. Con objeto asimismo de apoyar el mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos de los hijos de residentes españoles en el exterior, las enseñanzas de lengua y cultura españolas serán complementadas con medidas tales como la organización de jornadas culturales de encuentro, intercambios escolares, viajes y cualesquiera otras actividades que contribuyan al objetivo citado.
Artículo 41. La participación de los residentes españoles en el exterior se articulará a través de los Consejos de Residentes españoles. A tal efecto, dichos Consejos serán oídos con carácter previo a las decisiones a las que se refieren los anteriores artículos 38 y 39 del presente Real Decreto.
Normativa específica de las ALCES Orden de 30 de julio de 2002 por la que se establece el currículo de las enseñanzas de Lengua y Cultura españolas para alumnos españoles residentes en le exterior. BOE 13/09/2002: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/OM300702.pdf Currículo: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/curriagrup/curric.pdf Vocabulario (AnexoI): http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/curriagrup/curvoc1.pdf Vocabulario (Anexo II): http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/curriagrup/curvoc2.pdf
Orden de 29 de julio de 2002 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 8/08/2002: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/OM290702.pdf
Orden de 09 de octubre de 1998 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 15/10/1998: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/1998_10_09_O.pdf
Orden de 23 de octubre de 1995 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 26/10/1995: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/1995_10_23_O.pdf
Orden de 11 de noviembre de 1994 por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 17/11/1994: http://wwwn.mec.es/educa/internacional/files/1994_11_11_O.pdf
Centros de Titularidad del Estado Español en Francia
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El Liceo Español Luis BuñuelEl Liceo Español Luis Buñuel es un Instituto de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Educación español y adscrito a la Consejería XE "Consejería" de Educación de la Embajada de España, que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y cuenta además con un Ciclo de Formación Profesional XE "Formación Profesional" de Grado Superior de Comercio Internacional. La utilización sistemática de medios informáticos y audiovisuales, así como de laboratorios y aulas específicas, se unen al amplio desarrollo de actividades complementarias y extraescolares: salidas a museos y exposiciones, teatro, recorridos literarios por París, viajes de estudios, concursos, etc.; contribuyendo todo ello a la eficiencia y singularidad de este centro integrado en la Acción educativa de España en el exterior. La lengua española recibe una atención preferente, tanto por el número de horas -que incluyen refuerzos y desdobles de grupos- como por su consideración especial en el proyecto de centro y desde las demás materias. La enseñanza de la Lengua y la Civilización francesas recibe también un tratamiento especial, dado su carácter obligatorio, el número de horas semanales y la organización de los grupos por niveles de conmpetencia. Además, todos los alumnos cursan Inglés. La historia del Liceo Español Luis Buñuel (bautizado así en el año 2005), de casi cuatro décadas, se inscribe en una permanente vocación bicultural hispano-francesa. Más información: http://exterior.cnice.mecd.es/liceo.espanol/
El colegio español « Federico García Lorca »La historia del actual Colegio Español Federico García Lorca ha estado ligada desde sus orígenes a la calle en la que se ubica: la rue de la Pompe. Esta vieja calle del antiguo pueblo de Passy, era en 1730 como un camino que iba a todo lo largo de la muralla del palacio de la Muette, hasta desembocar en una de las puertas de otra muralla que rodeaba el bosque de Boulogne. Llamado “El viejo camino”, fue transformado a finales del XVIII en calle y tomó el nombre de la bomba que suministraba el agua al palacio de la Muette. Desde que en el siglo XVI Francisco I mandara construir un pequeño pabellón de caza en las lindes del bosque de Boulogne, llamado la Meute, hasta que en 1860 la zona pasara a ser parte del distrito XVI de París, la inmensa propiedad del bosque de Boulogne ha sufrido muchas y grandes transformaciones. Tras la Revolución, esa enorme propiedad real, que comprendía palacios, jardines y numerosas dependencias, fue dividida y vendida por lotes. Aunque la mayor parte del parque se la quedó el Estado, la parcelación, venta y recalificación de terrenos no cesó hasta 1988, en que el último espacio libre proveniente de la antigua Muette fue vendido a una empresa de construcción. En la segunda mitad del XIX, la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo decide trasladarse de Vaugirard a la rue de la Pompe. Los Carmelitas compran en 1869 a Georges Nunes, antiguo Vicecónsul de Saint Thomas, una parcela de 3.481 m2, por 170.000 F, para construir en ella su nuevo convento. Este terreno se amplía posteriormente con otras dos pequeñas parcelas, provenientes de una propiedad del Conde de Las Cases. Así se completa la superficie que ocupan actualmente el Colegio, la Iglesia y la Misión Española. En un recorte de prensa de 1900, que conserva la Société Historique d’Auteuil et de Passy, aparece la siguiente noticia: “La Orden de los Carmelitas había confiado al arquitecto Trinquesse la construcción de un nuevo monasterio en París. El edificio acabado hoy se encuentra en Passy...” Sin embargo, es muy probable que los Carmelitas ocuparan parte del edificio antes de su finalización, pues en la fachada que da al patio del colegio, puede leerse la siguiente inscripción: “Pierre de notre ancien couvent de Vaugirard / MDCCCXCVIII”. En el poco tiempo que estuvieron en su nuevo convento, probablemente algunas de sus dependencias se usaron como hospital.
Entre 1898 y 1906 se produce una gran convulsión social en Francia. Tras el Affaire Dreyfus y la aprobación de la ley sobre libertad de asociación de 1901, siguen la ley que prohíbe la enseñanza en todos los centros escolares pertenecientes a congregaciones religiosas y la ruptura de las relaciones con la Santa Sede. Finalmente, en 1905, se aprueba la Ley de Separación Iglesia-Estado, actualmente en vigor, y se consagra definitivamente el modelo laico de enseñanza en Francia. Es en este contexto en el que la Congregación de los Carmelitas se disuelve y sus propiedades se ponen a la venta. Mme. Faurestié las compra el 28 de marzo de 1903, por 450.000 F. En 1906 se asocia con la Société Hospitalière de San Salvadour y una parte del edificio se utiliza como hospital, en el que llegan a hacerse intervenciones quirúrgicas. En 1912 la propiedad es embargada y posteriormente comprada por la Société Civile Particulière des Immeubles de la rue de la Pompe, por 935.700 F. El edificio sigue funcionando como hospital, gestionado por la Société Anne Marie, en régimen de alquiler y con derecho preferente de compra. Se da la circunstancia que uno de los administradores de esta última sociedad es M. Trinquesse, arquitecto del edificio. El Estado español alquila en 1914 la Iglesia y algunas dependencias a la sociedad propietaria y los Padres Claretianos, responsables de la Misión Española en París, creada por Real Orden en 1913, se instalan allí. El 8 de mayo de 1920, tal y como aparece en la escritura de compraventa, el Excelentísimo Señor D. José María Wenceslao Suero Quiñones de León, Gran Oficial de la Legión de Honor, en su calidad de Embajador extraordinario y plenipotenciario del Gobierno Español, y en nombre de Su Majestad el Rey Alfonso XIII, compra a la Société Civile Particulière des Immeubles de la rue de la Pompe la propiedad situada en los números 51 bis y 53 de la rue de la Pompe para uso hospitalario. La propiedad contenía cuatro partes bien diferenciadas: la capilla, las dependencias del personal sanitario, las dependencias de los enfermos y los servicios generales con sus salas anexas. El Estado pagó 1.200.000 F a la sociedad vendedora, pero además tuvo que comprar los derechos de cesión de alquiler y de compra a la Société Anne Marie por un importe de 1.000.000 F. Los Padres Claretianos continuaron en el edificio, que hasta 1939 siguió funcionando como hospital, ya español, y en el que sólo se aceptaban niños de 3 a 12 años que necesitaran un tratamiento médico en cama o una intervención quirúrgica, exceptuando los que tuviesen enfermedades contagiosas. En 1954 el Estado español y la Congregación Claretiana firmaron unos acuerdos por los que dicha institución religiosa recibía en usufructo todas las dependencias de la propiedad, mientras se mantuvieran las condiciones expresadas en dichos acuerdos. Durante los años sesenta el edificio sirvió como centro de acogida de los emigrantes españoles. En 1970 empezó a utilizarse para dar clases de Lengua y Cultura españolas a los hijos de los emigrantes y en 1974 se creó el Colegio de EGB, conocido como de la Pompe, actualmente Colegio Federico García Lorca. Es indudable que las dependencias que en estos momentos comparten el liceo y el colegio han sufrido interiormente numerosas reformas arquitectónicas, debido a los diferentes usos que ha tenido el edificio en su escaso siglo de vida. Pero quizás lo más destacado de estos cambios, ha sido la transformación del jardín del claustro del convento-hospital de los Carmelitas, que hasta contaba con una fuente en el centro, en un patio de recreo escolar.
El Colegio Español « Federico García Lorca » de París es un Centro de Educación Infantil XE "Educación Infantil" y Primaria dependiente del Ministerio de Educación Español y reconocido por los acuerdos biculturales hispanofrance-ses.
Horarios : Los lunes, martes, jueves y viernes de 9h a 16h para todos los alumnos Los miércoles de 9h a 12h30 para todos los alumnos Lundi, mardi, jeudi et vendredi de 9h à 16h pour tous les élèves Mercredi de 9h à 12h30 pour tous les élèves
Calendario Escolar : El Colegio se atiene al calendario escolar oficial vigente en Francia para la zona de París, suceptible de alguna posible variación aprobada por le M.E.C. que se facilitará a las familias cada principio de curso. Nous suivons le calendrier scolaire officiel de l’Académie de París, susceptible de possibles modifications approuvées par le M.E.C. . Il sera communiqué aux familles au début de l’année scolaire.
Gastos de escolaridad : La cuota anual de la escolaridad para alumnos no españoles es de 1.100 €. (1) Se aplicará una reduc-ción del 20% para el 2º hermano y del 50% para el 3º y los sucesivos hermanos matriculados Se efectuarán en dos pagos : uno, en el momento de formalizar la matrícula de 550 € (100 % ) o 440 € (20%) o 275 € (50%) y, el segundo pago que completará la totalidad, a principios de febrero, por cheque a nombre de Colegio Español. (1) Seguro Escolar : El seguro escolar es obligatorio para todos los alumnos. Puede contratarse mediante póliza individual o bien integrarse en la póliza colectiva del colegio cuyo costo es de 12€. (1) Comedor : El servicio de comedor funciona todos los días del curso, excepto los miércoles. La cuota es de 4,40€ por comida. (1) (1) Estas tarifas quedan bajo reserva de toda posible modificación para el curso 2006-2007 Más información en: http://ecole.pagespro-orange.fr/fglorca/
Secciones Españolas en Liceos InternacionalesPulsa AQUÍ para acceder a la estadística del MEC correspondiente al curso escolar 20007-2008
España es el país que dispone de más secciones internacionales en liceos franceses, con un total de 13 implantadas en 27 centros y que imparten enseñanza a 2.938 alumnos. El 16 de mayo de 2005, la Ministra española de Educación y Ciencia, Mª Jesús San Segundo, y su homólogo francés, François Fillon, firmaron en Madrid un Acuerdo Marco sobre programas educativos, lingüísticos y culturales de aprendizaje y perfeccionamiento de la enseñanza de las lenguas y culturas españolas y francesas. Dicho acuerdo supone el primer paso en la regulación compartida de las secciones españolas en Francia, que se regían por la normativa francesa, a falta de un convenio bilateral al respecto entre los dos países.
Auxiliares de Conversación
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Asesores Técnicos Docentes
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El Centro de Recursos de la Consejería de EducaciónEl Centro de Recursos es un organismo de documentación y de
formación, dependiente de la Consejería XE "Consejería" de
Educación, que desarrolla sus actividades en torno a los
siguientes ejes:
34, Bd. de l’Hôpital HORARIO de ATENCIÓN
AL PÚBLICO |
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