ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN ITALIA
Consejería de Educación en Italia: http://www.mec.es/sgci/it/es/home/index.shtml
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística de las acciones y programas educativos de España en Italia para el curso escolar 2007-2008
Centro de titularidad del Estado Español: Liceo Español Cervantes, de Roma http://exterior.pntic.mec.es/liceo.cervantes/
Centro de Titularidad del Estado Español: Liceo Español "Cervantes" (Roma)
Datos básicos El Liceo está ubicado en un edificio situado en la colina del Gianicolo, en el barrio del Trastevere. La construcción, de vieja fábrica, conserva la estructura original y ha sufrido solamente reformas internas encaminadas a darle al edificio un uso escolar. DIRECCIÓN Via di Porta San Pancrazio, 9/10 00153 ROMA (ITALIA) TRANSPORTES Autobuses 75,44,870,710,780,871,630,H Tranvía 8 TELÉFONO 39 06 588 22 25 FAX 39 06 588 22 52 CORREO ELECTRÓNICO liceo.cervantes@exterior.pntic.mec.es
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008
Historia El Liceo Español “Cervantes” de Roma fue creado como centro público de titularidad estatal en el año 1973, tal y como recoge el Decreto 2023/1973 de 26 de julio (BOE de 23 de agosto de 1973). Desde su puesta en marcha hasta hoy, el nombre y el prestigio del Liceo Español Cervantes han volado desde sus venerables locales del Gianicolo, hasta latitudes muy lejanas y bien diversas gracias a las muchas promociones de alumnos y de profesores que a lo largo de su más de cuarto de siglo han constituido la realidad permanente y fundamental de este centro educativo. Aunque sin figurar entre las famosas siete colinas, es el Gianicolo una de las zonas privilegiadas de Roma por su situación en el conjunto de la topografía de la ciudad y por el patrimonio artístico e histórico que atesora. Es en este auténtico “balcone di Roma” donde se encuentra situado el Liceo. El Gianicolo recobró notoriedad cuando fue identificado por la tradición cristiana como el lugar del martirio de San Pedro. Sin embargo, el que también pasó a conocerse como “mons aureus”, de donde Montorio por el color dorado de sus arenas, siguió siendo lugar de escasa importancia, poco poblado. La tradición del culto al apóstol se mantuvo viva y se extendió a partir del siglo XV pues en 1472 se construyó un convento de franciscanos a cuya financiación contribuyeron los Reyes Católicos. La consagración del templo la realizó el Papa español Alejandro VI Borgia, en el año 1500. Los citados monarcas españoles completaron su intervención con el posterior encargo a Donato Bramante de la construcción del “Tempietto”, cuya primera piedra parece que se puso en 1502. El templete, orgullo de España, es “la materialización más lúcida y excelsa de los ideales arquitectónicos del Pleno Renacimiento”, según el juicio de Arnaldo Bruschi. El Gianicolo ha quedado desde entonces ligado permanentemente a España. Después vendría la instalación de la Academia, luego la residencia de nuestro embajador y, por fin, la del Liceo. Aprovechando el agua abundante de la Fontana Paola y la pendiente de la colina, en 1862 el Papa Inocencio XI hizo construir, en el lado por el que transcurre la Via di Porta San Pancrazio, tres molinos de grano en la primera parte de la calle, como se puede ver en la vista de Roma publicada por Giuseppe Vasi en 1765, por encargo del rey de España Carlos III. Junto a ellos, siguiendo cuesta arriba, se encontraba un edificio destinado a la elaboración de hierro y otro, a la de papel, ocupando esta última los números 10A y 10B. Es este edificio el que conserva, dentro del conjunto, la fachada de mayor interés artístico. Los edificios mencionados eran los que habían de constituir la sede del Liceo. Lo fundamental de su fisonomía lo adquirieron en 1860, tras la reestructuración llevada a cabo por Domenico Janetti por encargo de Gaetano Venturi, que entonces era su propietario, así como lo era también de la “settecentesca” Villa Vaini, después llamada Giraud y luego Ruspoli. El 3 de junio de 1947, el Estado español compró al príncipe Eugenio Ruspoli la villa y los edificios complementarios a los que nos venimos refiriendo. La villa pasó a constituir la residencia del Embajador de España en Italia XE "Italia" , mientras que los restantes edificios quedaron sin uso y prácticamente abandonados. Pero, a partir de 1964 había de cambiar la situación. El Liceo fue creado como centro público en 1973, sin embargo, sus orígenes como centro docente se remontan a 1964. Una Orden del Ministerio de Hacienda de 18 de marzo de 1964 dispuso que los actuales locales pasaran a depender del Ministerio de Educación Nacional, que cedería después su uso a la Institución Teresiana para instalar el Liceo. Así, por Decreto de 23 de abril de 1964 se reconoció la aprobación definitiva del Colegio Reconocido Superior Mixto Liceo Español Cervantes. Antes, por Orden Ministerial de 16 de noviembre de 1955, la Institución Teresiana había conseguido la aprobación provisional, como Colegio Reconocido Superior,del Liceo Español Cervantes aunque en otra sede,en la via Barnaba Oriani, 16. En un informe de 1968 se resumen datos que pueden resultar interesantes como referencia: eran 20 los profesores y 160 los alumnos, fundamentalmente italianos y españoles y de diferentes países latinoamericanos. En los últimos cursos el número de alumnos se ha estabilizado en torno a los trescientos, prácticamente el máximo de su capacidad física, con un claro predominio de alumnos italianos y españoles, casi un 88 % del total; el resto, un 12 %, son alumnos latinoamericanos principalmente. El edificio tenía entonces esta distribución: en el piso bajo, la sala de profesores, la biblioteca, el gimnasio y la capilla; en el primero, nueve aulas, la Dirección y la Secretaría. En el segundo piso había tres laboratorios, el aula de diseño, la de audiciones y la llamada de Preuniversitario. El Liceo actual es algo muy distinto. Las presiones y los informes sobre las condiciones mínimas que debía mantener la sede de una institución española en Roma, dieron como resultado un Proyecto General de Reforma que se llevó a cabo entre noviembre de 1992 y abril de 1993. Se arregló la fachada y se reestructuraron los espacios internos del modo en que hoy se encuentran. El Liceo Español Cervantes de Roma es hoy un centro educativo en el exterior que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MECD) y directamente de la Consejería XE "Consejería" de Educación de España en Roma. Es un centro integrado en el que se imparten enseñanzas regladas del Sistema Educativo Español además de las áreas de Literatura, Lengua, Geografía e Historia Italianas de acuerdo con el Convenio bilateral entre España e Italia XE "Italia" . Las enseñanzas se estructuran en las distintas etapas en las que se divide el Sistema Educativo Español y abarcan toda la enseñanza obligatoria y no obligatoria. Asisten al Liceo alumnos desde los 3 años hasta los 18. Se imparten tres cursos de Educación Infantil XE "Educación Infantil" , seis de Educación Primaria XE "Educación Primaria" , cuatro de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato. La presencia de la Lengua Italiana aparece desde los primeros niveles, se intensifica su estudio en los últimos cursos a fin de capacitar a los alumnos para la superación de los exámenes de Licenza Media ( 2º de E.S.O.) y las pruebas de acceso a la Universidad italiana (Examen de Estado).
Enseñanzas del liceo El Liceo Español Cervantes es un centro integrado dependiente del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, en donde se imparten todas las etapas del Sistema Educativo Español y, de acuerdo con el Convenio bilateral entre España e Italia XE "Italia" , la Lengua, Literatura, Geografía e Historia italianas. Se imparten tres cursos de Educación Infantil XE "Educación Infantil" , seis de Educación Primaria XE "Educación Primaria" , cuatro de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato. Los objetivos de la acción educativa del Liceo se basan en la fusión de los principios señalados en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Español (LOGSE) y de la dimensión española, europea e intercultural del centro, que acoge, forma y prepara a alumnos de diversas procedencias y nacionalidades.Esta acción formativa y educativa se adapta, a través de los distintos proyectos curriculares de las etapas, al contexto sociocultural italiano y, especialmente, al contexto de la ciudad de Roma. El Liceo se propone la formación de ciudadanos en los principios y valores de las Constituciones española e italiana y se encamina a conseguir los fines concretos que están previstos en la Ley Orgánica 8/95 reguladora del Derecho a la Educación y en el Convenio Bilateral entre España e Italia XE "Italia" de 1955, para asuntos educativos. PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL LICEO Para alcanzar los objetivos propuestos, el Liceo aplica unos programas educativos que se desarrollan a través de instrumentos básicos de planificación y actuación, de las actividades académicas y de la distribución de la enseñanza en varias etapas en función de la edad del alumno. Marco de actuación Todas las actividades educativas del Liceo se desarrollan teniendo en cuenta: La planificación anual, realizada por el equipo directivo, el claustro de profesores y las comisiones pertinentes, que señala el desarrollo de las actividades académicas, escolares, complementarias lectivas y extraescolares. Las normas de convivencia, asumidas por toda la comunidad educativa y explicitadas en el Reglamento de Régimen Interno, que fomentan el respeto mutuo y la cooperación de alumnos, profesores, personal no docente y padres, para crear un clima de cordialidad y solidaridad y una actitud de participación de todos los estamentos en las actividades del Liceo. La colaboración con las instituciones españolas e italianas, mediante el desarrollo, de acuerdo con los objetivos del Liceo, de actividades educativas y culturales.
Actividades educativas Se estructuran del siguiente modo: Actividades lectivas. Comprenden las horas dedicadas específicamente al desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje . Tienen lugar de lunes a viernes en horario matutino y vespertino. Las clases de la tarde sólo se imparten para los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Actividades lectivas complementarias y actividades extraescolares. Son actividades curriculares de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollan tanto en el ámbito del Liceo como en el exterior. Se destacan los viajes de estudio por España e Italia XE "Italia" , la asistencia a granjas-escuela, las visitas a museos y espacios naturales, las exposiciones, la asistencia a representaciones teatrales y musicales, las conferencias. La oferta educativa del Liceo se completa con un programa anual de actividades extraescolares con las que se pretende mejorar la formación recibida a través de las actividades lectivas. Estas actividades se realizan en horario vespertino en las aulas del Liceo o en otras instituciones .
Distribución en etapas En el Liceo se desarrolla un currículo educativo integrado que comprende enseñanzas de los 3 a los 18 años, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adaptado a las características del centro. Esta adaptación incluye, además del currículo propio del sistema educativo español, el área de Lengua y Literatura Italianas con carácter obligatorio para todos los alumnos desde el inicio de su escolarización. A partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria esta área se divide en dos modalidades: Materias Complementarias (Geografía, Historia, Lengua y Literatura Italianas) para aquellos alumnos que desean proseguir estudios postsecundarios en Italia XE "Italia" , y Lengua Italiana para el resto de los alumnos. La enseñanza de lenguas extranjeras se completa con el Inglés, que se introduce a partir del primer ciclo de Educación Primaria XE "Educación Primaria" . La equivalencia entre las etapas y niveles de los sistemas educativos español e italiano están reguladas por las siguientes normas legales:
Apartado c) de la 'Resolución B' del Canje de Notas entre el Reino de España y la Republica de Italia XE "Italia" , sobre reconocimiento recíproco de títulos de Enseñanza Media, Superior y Universitaria, firmado en Roma el 14 de julio de 1999(BOE 18-11-01). En Italia XE "Italia" este acuerdo fue publicado en el Suplemento Ordinario de la Gazzetta Ufficiale de 15-1-2000 (Serie Generale nº11) Datos sobre el alumnado y profesorado La comunidad educativa está compuesta por funcionarios docentes españoles, profesorado italiano, personal administrativo y de servicios, padres y madres o representantes legales y alumnado. El Alumnado está formado por alumnos italianos, españoles, italoespañoles, hispanoamericanos y de otras nacionalidades.
La plantilla del profesorado está constituida por profesores españoles, seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante un concurso público de méritos para la provisión de vacantes de funcionarios docentes en el exterior, que se publica cada año en el Boletín Oficial del Estado. La plantilla se completa con profesores italianos, contratados en el propio país, que imparten Lengua, Literatura y Geografía e Historia Italianas.
Secciones españolas en Centros Italianos
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008
Tienen por objeto propiciar la proyección de la lengua y la cultura españolas y ampliar las posibilidades de recibir formación en el contexto de experiencias educativas interculturales y bilingües en centros italianos en los que se imparten enseñanzas no universitarias con validez en otros sistemas educativos. El profesorado español destinado en las Secciones es seleccionado entre los funcionarios docentes mediante concurso de méritos. Estas Secciones se rigen por reglamentos organizativos de los Liceos de los que forman parte. En ellos se desarrolla un curriculum acordado entre España e Italia que implica la enseñanza de la Lengua y Literatura españolas y la Geografía y la Historia (en español) en un programa integrado estudiado y elaborado por los profesores españoles e italianos de las Secciones. Otra característica de este programa es el régimen de copresencia en la enseñanza de la Historia y la Geografía. Los criterios de admisión del alumnado los fija el Liceo correspondiente pero es imprescindible una nota media alta en la Escuela Media. La incorporación de alumnos de otros Liceos a la Sección Internacional es posible a través de las pasarelas en las que los aspirantes deben demostrar un determinado nivel de conocimiento de la lengua y de la cultura españolas según el curso al que deseen incorporarse. La Consejería XE "Consejería" de Educación ha equipado todas las Secciones con un fondo bibliográfico que se actualiza cada curso escolar y con otros materiales como ordenadores, proyectores, reproductores... En la actualidad funcionan siete Secciones: Sección española en CAGLIARI Liceo Científico Statale "Pitagora". Via I Maggio. 09047 Selargius (CA). Tel: 07 0850380 Fax: 07 0841886 seccion.cagliari@mec.es Sección española en IVREA Liceo Classico Statale "Carlo Botta". C.so Luigi Gallo 37. 10015 Ivrea (TO) Tel: 0125 641168 Fax: 0125 644564 seccion.ivrea@mec.es Sección española en MAGLIE Liceo Ginnasio Statale "F. Capece". Piazza Aldo Moro 37. 773024 Maglie (LE) Tel: 0836 484301 Fax: 0125 644564 seccion.maglie@mec.es Sección española en ROMA Liceo Classico Statale "Virgilio". Via Giulia 38. 00186 Roma Tel: 06 68806226 Fax: 06 68300813 seccion.roma@mec.es Sección española en SASSARI I.M. Statale "Margherita di Castelvi". Via Manno 56. 07100 Sassari Tel: 079 235170 Fax: 079 235211 seccion.sassari@mec.es Sección española en TURÍN I. Magistrale Statale "Regina Margherita". Via Bidone 9. 101125 Torino Tel: 011 6505491 Fax: 011 6692592 seccion.turin@mec.es Sección española en PALERMO Liceo Ginnasio Statale "Giovanni Melli". Via Aldisio 6. 90146 Palermo. Tel: 091 6884720 Fax: 091 6889168 seccion.palermo@mec.es
Evolución del alumnado de las diferentes Secciones en los últimos cursos escolares.
Presencia Española en las Escuelas Europeas Italianas
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008
Asesorías técnicas
Pulsa AQUÍ para acceder a la estadística del curso escolar 2007-2008
La Consejería de Educación en Italia cuenta con tres Asesores Técnicos repartidos del siguiente modo: dos en Italia y uno en Grecia.
En Italia: Miguel Patiño Alonso miguel.patino@mec.es María Isabel Varela Romero isabel.varela@mec.es
En Grecia: Olimpia Muñoz López olimpia.munoz@mec.es
Recursos y materiales educativosCuadernos de Italia y Grecia
Centro de Recursos El objetivo del Centro de Recursos (en adelante CR) es ofrecer un servicio de información y apoyo a la enseñanza de la lengua y de la cultura españolas.
Horario El CR está abierto de lunes a viernes desde las 11h. de la mañana hasta las 14h. de la tarde. Si algún profesor está interesado en concertar una cita con el CR al margen de este horario, puede dirigirse a la responsable a través de la siguiente dirección de correo electrónico: isabel.varela@mec.es o telefoneando al 06 683 24 57. ext.16. El tiempo del préstamo es de un mes y se podrá sacar un montante de tres materiales en los formatos existentes.
Préstamo de materiales El CR ofrece un servicio de préstamo de lecturas, diccionarios, métodos-materiales-revistas ELE, cine, series y música Para acceder al servicio, los interesados que vivan fuera de Roma podrán hacerlo a través de correo postal corriendo a su cargo los costes de la devolución del material solicitado.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
ESTUDIO POR PAÍSES |
HOMOLOGACIÓN |
CUESTIONES |
REFERENCIAS
|