Destinatarios: Profesorado Funcionario e Interino Nivel de destinatarios: Internivelar Introducci�nEl Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a est� presente en centros docentes de 20 pa�ses a trav�s de programas propios y de programas en colaboraci�n con Autoridades Educativas extranjeras mediante: Centros de Titularidad del Estado Espa�ol "Centros de Titularidad del Estado Espa�ol" , Centros de Titularidad Mixta, Agrupaciones de Lengua y Cultura "Agrupaciones de Lengua y Cultura" , Secciones Espa�olas "Secciones Espa�olas" , Secciones Biling�es "Secciones Biling�es" , adem�s de otros proyectos de proyecci�n educativa en el Exterior. La presencia del MEC alcanza 32 pa�ses y en 13 de ellos las actuaciones corresponden a las Consejer�as de Educaci�n y Ciencia ubicadas en las correspondientes embajadas. Por una parte, las Secciones Espa�olas "Secciones Espa�olas" se constituyen en centros educativos extranjeros, pero est�n sometidas su organizaci�n y funcionamiento. Por otra, Andorra, Colombia "Colombia" , Francia, Guinea Ecuatorial, Italia "Italia" , Marruecos "Marruecos" , Portugal "Portugal" y Reino Unido "Reino Unido" cuentan con centros docentes espa�oles, que imparten niveles no universitarios, pero adaptados a las necesidades espec�ficas y las exigencias del entorno socio-cultural. En los centros docentes de titularidad mixta, el Estado espa�ol participa a trav�s de acuerdos suscritos con las fundaciones o asociaciones promotoras de dichos centros, que est�n dirigidos por un funcionario espa�ol y con parte de su profesorado nombrado y financiado por el MECD. Paralelamente a ello, los centros de convenio surgen de la colaboraci�n del Ministerio de Educaci�n con fundaciones culturales y educativas interesadas en la ense�anza de nuestra lengua y cultura. Estos centros facilitan a los estudiantes espa�oles y extranjeros una formaci�n de calidad y les permiten obtener las titulaciones propias del pa�s y las espa�olas, mediante el estudio de materias complementarias de lengua, literatura, geograf�a e historia espa�olas. Este curso pr�ctico est� dirigido al profesorado funcionario de Educaci�n Infantil "Educaci�n Infantil" , Primaria y Secundaria y es v�lido como m�ritos para las oposiciones, los concursos de traslados, se nios y fundamentalmente para el concurso de m�ritos de acceso a las plazas vacantes en el Exterior.
Pa�ses en los que se lleva a cabo la acci�n educativa espa�ola en el exterior: 2.1. Caracter�sticas socioeducativas y culturales. 2.2. Sistema educativo. 2.3. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a Espa�a.
Objetivos:� Habilitar al profesorado para superar las pruebas te�ricas de acceso a las plazas o puestos del Sistema Educativo Espa�ol en el Exterior. � Dominar la legislaci�n b�sica del sistema educativo espa�ol y la normativa de la Acci�n Educativa Espa�ola en el Exterior. � Conocer los pa�ses en los que se lleva a cabo la acci�n educativa espa�ola en el exterior y sus Sistemas Educativos. � Familiarizarse con las caracter�sticas de los Centros o Programas "Programas" de la acci�n educativa en el exterior. � Motivar al profesorado para participar en estas experiencias plurinacionales y multiculturales.
Metodolog�a:� Test de autoevaluaci�n para el alumnado. � Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por profesores tutores. � Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos te�ricos. � A los alumnos participantes se les facilitar� electr�nicamente el material del curso. � Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los ejemplos y tests contenidos en las diferentes temas que componen el curso. � Durante este per�odo de estudio podr�n utilizar el correo electr�nico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas a los tutores del curso. � Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho cap�tulo. � Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber� realizar una pr�ctica o trabajo final. Estas pr�cticas ser�n propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrar�n en los conocimientos aprendidos en el curso. Los profesores podr�n decidir la publicaci�n de los trabajos finales que consideren adecuados � Est� previsto que, para la correcta superaci�n del curso, el alumnado tendr� que acceder al Campus Virtual todos los d�as que dura su edici�n. No obstante pueden descargar los contenidos para realizarlos desconectados y conectarse para realizar los tests y ejercicios.
Criterios de Evaluaci�n:� Realizaci�n de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o Condiciones para la cap�tulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y � Enviar la soluci�n de los ejercicios a los tutores del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje) � Realizaci�n de la pr�ctica de fin de curso. Estas pr�cticas ser�n propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrar�n en los conocimientos aprendidos en el curso.. � Por una parte, hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de env�o obligatorio para la superaci�n del curso. Estas actividades est�n estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente a los tutores desde el Campus Virtual de Aprendizaje. � Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deber�n comunicarlas a sus tutores para que �stos puedan resolverlas o tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final. � Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener completadas las pr�cticas y los test en la fecha que se d� como final del curso. � Los alumnos deben asistir a las dos sesiones presenciales (Inicial y final) a trav�s del Chat o Video-conferencia.
PONENTES: AMALIO ROJO MART�NEZ Y FRANCISCO G�MEZ GONZ�LEZ
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO |
INTRODUCCI�N |
ESTUDIO POR PA�SES |
HOMOLOGACI�N |
CUESTIONES |
REFERENCIAS
|