La importancia de la Wikipedia

La importancia de la Wikipedia

La importancia de la Wikipedia

PULSA AQUI PARA PUBLICAR TU OPINIÓN EN LA WIKIPEDIA

La importancia de la Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de enciclopedia. Es libre (y gratis), Empezó a trabajar hace un año Desde entonces los participantes han añadido más de 20.000 artículos. En los últimos cuatro meses han duplicado el número de artículos. Durante estos cuatro últimos meses, el proyecto también ha sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación internacionales, como por ejemplo: The New York Times, The New York Times Magazine y el MIT’s Technology Review. El proyecto también ha disfrutado de menciones favorables en emisoras de radio y en Associated Press.

La importancia de la Wikipedia

Lo que es importante es que Wikipedia ha sido objeto de toda esta atención y ha realizado todo este progreso a pesar del hecho, o quizá a causa del mismo, de que está completamente abierta a cualquier contribuyente. Wikipedia en un WikiWikiWeb, lo que significa que cualquiera puede ir a cualquier página, hacer click en el enlace que dice «Edita el texto de esta página», y proceder a modificar el artículo. 

La importancia de la Wikipedia

Después de hacer un poco de revisión de pruebas, o añadir algunos párrafos nuevos de información, uno simplemente presiona el botón «grabar», y los cambios del artículo quedan hechos. La modificación se graba automáticamente en una página de «Cambios Recientes», que es sistemáticamente revisada por los participantes. Si alguno de ellos encuentra algo inútil, falso, torticero o no adecuado en cualquier otro sentido, puede fácilmente volver a modificar el texto a su estado anterior.

La importancia de la Wikipedia

Por lo tanto, creo que Wikipedia es un excelente ejemplo de un nuevo sistema de website: una web radicalmente colaboradora, verdaderamente abierta y que genere el contenido que el público esté dispuesto a leer.

La importancia de la Wikipedia

Por lo tanto, también es un lugar para los que hemos sufrido estafas y robos nos podamos expresar libremente y que el mundo sepa en realidad cómo actúa cada empresa. Pulsa AQUÍ y empieza a publicar tu experiencia de cómo has sido timado, engañado y robado en AVATRADE.

La importancia de la Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre,  y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

La importancia de la Wikipedia

Sus más de 59 millones de artículos en 328 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,​ lo que suma más de 3000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas.

La importancia de la Wikipedia

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, ​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—,sino que además su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

La importancia de la Wikipedia

xisten tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen en conjunto su función en la web. El lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica los tres principios:

Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.

Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.

Es de contenido abierto.

La importancia de la Wikipedia

Según su cofundador, Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».14​ Se desarrolla en el sitio Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki —término originalmente usado para el WikiWikiWeb—.

De las 328 idiomas en que se edita, dieciocho superan el 1 000 000 de artículos: inglés, cebuano, sueco, alemán, francés, neerlandés, ruso, italiano, español, polaco, samareño, vietnamita, japonés, árabe egipcio, chino, árabe, portugués y ucraniano.​ Una buena parte de sus ediciones idiomáticas está disponible para ser utilizada offline, distribuida en DVD u otros soportes. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet —mediante «espejos»— y han dado origen a enciclopedias derivadas —bifurcaciones— en otros sitios web.

La importancia de la Wikipedia

La enciclopedia ha recibido diversas críticas. Algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias,​ con críticas sobre la política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial.

​ Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación,22​ aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.

La importancia de la Wikipedia

​Wikipedia también ha sido criticada por sesgos de género. Se han realizado maratones de edición para alentar a las editoras y aumentar la cobertura de temas relacionados con la mujer.

La importancia de la Wikipedia

Wikipedia es uno de los 10 sitios web más populares según la clasificación de Alexa, en abril de 2022 y la revista The Economist la colocó como el «decimotercer lugar más visitado en la web». Sin publicidad, está alojado por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro estadounidense financiada principalmente a través de donaciones.

La importancia de la Wikipedia