|
||
Introducción
No hemos realizado una distinción entre cuestiones teóricas y prácticas por lo que aparecen todas mezcladas. Las de la sección A son una selección de preguntas planteadas en convocatorias anteriores para el acceso a las plazas del Exterior realizadas sobre el bloque I del temario oficial ya que es el bloque sobre el que versan todos los contenidos de este curso. Las preguntas del apartado B están planteadas como complemento a las anteriores. Ambas baterías de preguntas las pueden utilizar los alumnos como autoevaluación y repaso del curso.
A) Cuestiones y Supuestos Prácticos que se han planteado en convocatorias anteriores sobre este bloque primero.Año 1995PREGUNTA: Valoración crítica de la Red actual de la Acción Educativa en el Exterior y perspectivas de mejora.
CUESTIONES: Análisis del programa o centro que haya pedido en primer lugar: funcionamiento, acciones, condicionantes socioeducativos que puedan influir positiva o negativamente en su actuación.
Año 1996CUESTIONES: ¿Cómo se soluciona el siguiente problema: No hay suficiente alumnado español para poder formar el Consejo Escolar?
Año 1998CUESTIONES: Tipos de acciones de la Educación Española en el Exterior. Funciones que cumplen y tipo de alumnado que atienden.
CUESTIONES: Centros y programas del Exterior que tienen Consejo Escolar. Sus funciones.
Año 1999CUESTIONES: Programas de la Acción Educativa Española en el Exterior: Características y diferencias.
Año 2000CUESTIONES: La Acción Educativa Española en el Exterior: Objetivos, tipos de Enseñanza y destinatarios de cada uno de los Centros y programas.
CUESTIONES: Centros o programas Educativos del Exterior que dispongan de Consejo Escolar. Funciones del mismo.
Año 2001CUESTIONES: ¿Qué se entiende por Centro Integrado? Características y Tipo de organización que los singularizan. Centros de este tipo que forman parte de la Red de la Acción Educativa en el Exterior. Elementos aglutinadores de la labor docente del profesorado para conseguir un auténtico trabajo en equipo.
CUESTIONES: Cuáles pueden ser, a su juicio los indicadores de calidad de un centro español de Educación en el Exterior.
CUESTIONES: “Los centros españoles en el extranjero tendrán una estructura y régimen singularizados” (artículo 12.1 de la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del derecho a la educación). ¿Qué significa este párrafo y en qué consiste esa singularidad?
Año 2002CUESTIONES: Elementos integradores del currículo impartido en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. Fundamenta tu respuesta.
CUESTIONES: Redacta un proyecto de trabajo para fomentar, desde el área o materia que impartes, la motivación y el interés por la cultura española así como el desarrollo en los alumnos de aptitudes de convivencia, cooperación y solidaridad.
CUESTIONES: Régimen del personal docente destinado en centros y programas del exterior según el Real Decreto 1138/2000, de 31 de octubre que regula la Administración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el Exterior
Año 2003CUESTIONES: Modalidades de la Acción Educativa en el Exterior: Objetivos que se persiguen.
Año 2004CUESTIONES: Los centros de convenio: bases normativas para su establecimiento. Su currículo integrado.
CUESTIONES: Diferencia entre Convalidación y Homologación de Estudios. Relaciona estos conceptos con la situación del alumnado en los Centros y Programas de la Educación en el Exterior.
Año 2005CUESTIONES: Procedimiento establecido, según normativa vigente, para el nombramiento y cese de los directores de Centros Docentes y Programas de Educación en el Exterior.
CUESTIONES: Finalidad de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas: Organización de sus enseñanzas.
Año 2006CUESTIONES: Marco jurídico, general y específico, de la Acción Educativa Española en el Exterior.
CUESTIONES: Centros de Convenio. Características y normativa en la que se basan.
CUESTIONES: Diferencia entre el procedimiento de selección de directores en Centros Ubicados en el territorio de gestión del MEC y en centros y programas de la Acción Educativa Española en el Exterior.
Año 2007CUESTIONES: El régimen del personal docente destinado en Centros y Programas del Exterior según lo regulado por el Real Decreto 1138/2002 de 31 de octubre.
CUESTIONES: Centro Integrado: Definición, características, elementos que aglutinen la labor docente del profesorado a través del trabajo en equipo.
CUESTIONES: Instrumentos para la realización de los programas de promoción de la Lengua y Cultura Española en el Marco de los Sistemas Educativos extranjeros según la normativa vigente.
CUESTIONES: Principios generales de las Etapas que constituyen la Enseñanza Básica.
CUESTIONES: ¿Qué establece el Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior, con relación al régimen de personal docente destinado en centros y programas del exterior? CUESTIONES: Explique qué son las secciones españolas y las secciones bilingües e indique la normativa en la que se sustentan. CUESTIONES: Constitución y composición, en su caso, de los Consejos Escolares ,en los diferentes centros y programas de la acción educativa española en el exterior. CUESTIONES: Carácter de la evaluacl6n de los aprendizajes del alumnado y su promoci6n, referidos tanto a la Educación Primaria como a la Educación secundaria obligatoria. Intervención de los diferentes órganos de coordinación docente en esta evaluación. CUESTIONES: La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 2.2, establece una serie de factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Entre ellos: el trabajo en equipo del profesorado; el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas; la evaluación; y la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Teniendo en cuenta estos cuatro factores, explique cómo desde su actividad docente ,potenciarla el desarrollo de los mismos para contribuir a la mejora de la enseñanza en uno de los centros o programas que haya solicitado. (Cuerpo de Maestros)
CUESTIONES: Uno de los factores. que incide negativamente en el correcto funcionamiento de un centro es el deterioro de la convivencia escolar. Justifique esta afirmaci6n y elabore un plan de convivencia escolar en uno de los centros o programas de educación en el exterior que haya solicitado. (Cuerpo de Secundaria y Escuelas de Idiomas).
B) OTRAS POSIBLES CUESTIONES Y SUPUESTOS PRÁCTICOS QUE PLANTEAMOS SOBRE LOS CONTENIDOS DE ESTE CURSO
CUESTIONES: Antecedentes históricos de la Educación Española en el Exterior.
CUESTIONES: Normativa reguladora básica de la Acción Educativa Española en el Exterior.
CUESTIONES: Destinatarios de la Acción Educativa en el Exterior.
CUESTIONES: Entidades implicadas en la Acción Educativa en el Exterior.
CUESTIONES: Características y Diferencias de los Programas que Integran la Acción Educativa Española en el Exterior.
CUESTIONES: Aportaciones y modificaciones del Real Decreto 1138 /2002 de 31 de octubre (BOE 1 de noviembre) con respecto al Real Decreto 1027/1993
CUESTIONES: Enseñanzas regladas de la Acción Educativa en el Exterior: Programas que comprende.
CUESTIONES: Enseñanzas de la Lengua Española: Programas de promoción y apoyo.
CUESTIONES: Acción Educativa en el Exterior: Objetivos.
CUESTIONES: Centros docentes de titularidad del Estado Español: Definición, Creación y Objetivos.
CUESTIONES: Características del Sistema Educativo de los Centros de Titularidad del Estado Español y su Currículo.
CUESTIONES: Particularidades del Consejo Escolar de los Centros Educativos de Titularidad del Estado Español en el Exterior.
CUESTIONES: Centros Docentes de Titularidad Mixta: Tipos de Enseñanzas impartidas, Dirección, Régimen de funcionamiento.
CUESTIONES: Número de Centros Docentes de Titularidad Mixta y Titulaciones que conceden.
CUESTIONES: Centros de Convenio: Definición, Objetivos y Regulación legislativa.
CUESTIONES: Currículos y Titulaciones que se alcanzan en los Centros de Convenio.
CUESTIONES: Diferencias entre los Centros Docentes de Titularidad Mixta y de los de Convenio: Justificación del apoyo del Estado Español a este tipo de Centros.
CUESTIONES: Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados: Fines y Tipo de alumnado que acogen.
CUESTIONES: Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados: Organización, Funcionamiento y Áreas que imparten.
CUESTIONES: Secciones Españolas de Titularidad de otros Estados: Objetivos, Profesorado, Niveles y Titulaciones que se logran.
CUESTIONES: Estadística y listado de Países con Secciones Españolas de Titularidad de Otros Estados.
CUESTIONES: Secciones bilingües de Español en los países de Europa Central y Oriental: Organización y Finalidades.
CUESTIONES: Escuelas Europeas: Origen, Objetivos y Sistema de Admisión del Alumnado.
CUESTIONES: Evaluaciones y Criterios de Promoción del Alumnado en las Escuelas Europeas.
CUESTIONES: El programa “Remedial Teaching o Learning Support”, de las Escuelas Europeas.
CUESTIONES: Listado de las Escuelas Europeas y número de las Secciones Españolas existentes en ellas. CUESTIONES: Importancia de la Enseñanza de las Lenguas en las Escuelas Europeas y en concreto de la Lengua Española.
CUESTIONES: Organización y Administración de las Escuelas Europeas. Órganos de Dirección Colegiados y Unipersonales.
CUESTIONES: Agrupaciones y Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE): Definición, Organización, Diferencias, Finalidades, Profesorado y Alumnado.
CUESTIONES: Características de los 4 niveles de Enseñanzas de la Lengua y Cultura Española en las ALCES.
CUESTIONES: Acción Tutorial del Profesorado y Participación de los Padres en las ALCES.
CUESTIONES: Metodología, Materiales y Recursos adecuados para las ALCES.
CUESTIONES: Listado de las ALCES en la Acción Educativa del Estado Español en el Exterior.
CUESTIONES: Los Asesores Técnicos: Funciones, Tipos y Régimen Laboral.
CUESTIONES: Programas de Apoyo a la Enseñanza del Español en el marco de los Sistemas Educativos Extranjeros.
CUESTIONES: Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE): Definición, Expedición, Gestión y Acreditación.
CUESTIONES: Niveles de los DELES, Destinatarios, Condiciones exigidas y Pruebas.
CUESTIONES: Homologación y Convalidación de Estudios Extranjeros en España: Definición, Diferencia y Órgano Competente.
CUESTIONES: El Instituto Cervantes: Composición, Finalidades y Legislación Básica Reguladora.
CUESTIONES: La Estructura Orgánica del MEC y su concreción a la Educación del Estado Español en el Exterior.
CUESTIONES: Las Consejerías de Educación: Funciones Desempeñadas.
CUESTIONES: Los Agregados de Educación en el Exterior: Competencias y Diferencias en relación con los Asesores.
CUESTIONES: El Personal Directivo de los Diversos Programas de la Acción Educativa en el Exterior: Regulación de su Nombramiento.
El los años posteriores las CUESTIONES TEÓRICO PRÁCTICAS fueron sustituidas por un examen tipo test de 40 preguntas que hemos recogido en nuestro curso “Tests para la Fase Específica de Docentes y Asesores en el Exterior”
|
||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
OBJETIVOS |
ORÍGENES |
ESTRUCTURA
| ORGANIZACIÓN |
DELE |
... |