ÚLTIMAS CONVOCATORIAS CONCURSO PÚBLICO DE
MÉRITOS PROVISIÓN PUESTOS DOCENTES EN EL EXTERIOR
ENLACE A LA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ANEXO V PLAZAS DOCENTES
ASPECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA QUE PODRÁN SER PROPUESTOS POR LA
COMISIÓN DE
SELECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA FASE ESPECIFICA
1. La Acción Educativa en el Exterior:
1.1. Objetivos.
1.2. Estructura orgánica.
1.3. Organización de las enseñanzas: acción educativa a través
de los diversos programas de
actuación.
1.4. Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
1.5. Normativa especifica para la acción educativa española en
el exterior.
2. Países en los que se lleva a cabo la acción educativa
española en el exterior:
2.1. Características socioeducativas y culturales.
2.2. Sistema educativo.
2.3. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a
España.
3. Características de los Centros o Programas de la acción
educativa en el exterior, en cuanto a.
3.1. Peculiaridades organizativas.
3.2. Organos de dirección, coordinación y participación.
3.3. Análisis de los destinatarios de las actividades de los
Centros o Programas.
3.4. Actividades de proyección de los Centros o Programas.
3.5. Consideraciones didácticas que se deben tener en cuenta en
los Centros o Programas del
exterior: Programación de las enseñanzas, Recursos didácticos,
Metodología, Evaluación.
3.6. Actividades interdisciplinarias, interculturales y
extraescolares.
3.7. Actividades de proyección cultural.
4. Legislación básica sobre el sistema educativo español:
legislación básica y legislación específica del Ministerio de
Educación, Política Social y Deporte.
4.1. Principios y fines de la educación. La organización de las
enseñanzas y el aprendizaje a lo largo
de la vida. Enseñanzas mínimas y currículo.
4.2. Las enseñanzas y su ordenación. Principios pedagógicos,
evaluación, promoción y titulación en
su caso.
4.3. Equidad en la educación. Compensación de las desigualdades.
Escolarización.
4.4. Profesorado según las enseñanzas. Funciones, acceso y
formación.
4.5. Centros docentes. Participación, autonomía y gobierno de
los centros. La dirección en los
centros. Los órganos colegiados de gobierno y los de
coordinación docente.
4.6. Documentos institucionales de los centros.
4.7. Evaluación del sistema educativo.