|
|||
SUPUESTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
1. Enumere cronológicamente los Antecedentes históricos de la Legislación educativa española actual anteriores a la LOE. 2. Haga un listado de las leyes educativas españolas anteriores a la LOE y que afecten a las enseñanzas regladas. 3. Preceptos de nuestra Constitución española de 1978 que amparan la vigencia de la mayoría del articulado de la LODE y la pertinencia de la LOE. 4. ¿Cuáles son los tres Principios fundamentales por los que se rige la LOE? 5. ¿A la consecución de qué fines se orienta el actual Sistema Educativo Español regido por la LOE? 6. Esquematiza en Títulos y Capítulos los apartados más significativos de la Ley Orgánica de Educación. 7. Previsiones más importantes establecidas por el CALENDARIO DE APLICACIÓN de la LOE. 8. ¿Cómo aplicaría el “concepto calidad para todo el alumnado”, uno de los principios señalados en la LOE, en el Centro o Programa del Exterior cuya vacante aspira a ocupar? 9. Comente cómo concretaría en su Centro y plaza el Principio de Equidad e Inclusión Educativa del alumnado a su cargo. 10. ¿Por qué la flexibilidad en la adecuación de los procesos educativos es muy importante en un Centro o Programa de las AA.EE? 11. Elabore un Plan que fomente el esfuerzo individual del alumnado y el esfuerzo compartido aplicable en una de las vacantes a las que aspira. 12. Planifique una Programación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos en el ámbito educativo, procurando hacerlo extensivo a la cultura de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. 13. Explicite las medidas que arbitraría para la Evaluación de su Programación del Currículo y su organización, incidiendo especialmente tanto en los resultados como consecuentemente en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. 14. Enumere y comente brevemente los once fines de la LOE y cuál debería de ser la posición de los denominados Poderes Públicos al respecto. 15. ¿Qué diez tipos de enseñanzas organiza el actual articulado de la LOE? 16. ¿Cuáles son, según la LOE, las enseñanzas regladas u obligatorias y cuáles no? 17. Defina lo que entiende por Aprendizaje permanente a lo largo de la vida y concrete su incidencia en su planificación y práctica diaria en un Centro o Programa del Exterior. 18. ¿Qué aspectos debe de incluir un Currículo educativo, quién/quiénes y con qué fin se establecen sus enseñanzas mínimas? ¿Cómo incide este apartado en el caso de los Currículos mixtos de las AA.EEs ? 19. Según la LOE, ¿en qué consiste la Autonomía de los Centros docentes y cómo se concreta la misma y qué limitaciones hay al respecto? Determine el papel de las Administraciones educativas en este asunto. 20. ¿Qué son las Evaluaciones de Diagnóstico?¿A qué Niveles afecta? ¿Cuándo está prevista su realización? ¿Cuál es su finalidad? 21. Enumere los aspectos qué incluiría para proceder a una evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consiguiente repercusión en su práctica docente. 22. ¿Qué aspectos del articulado de la LOE recogen y ponen el acento en el concepto y principio de Equidad?¿Cómo y quiénes garantizan y hacen efectivo su cumplimiento? 23. ¿Qué se entiende por Compensación de Desigualdades y a qué apartados relevantes de los Procesos educativos afecta? Elabore un Plan para, desde su puesto de destino, compensar las posibles desigualdades existentes entre su alumnado. 24. Resuma sucintamente el devenir histórico de los procesos de escolarización en España después de la Guerra Civil de 1936 indicando sus hitos más representativos. 25. Explique qué papel juegan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, los Equipos de Orientación de Sector y los Departamentos de Orientación (Secundaria) en los Procesos de Escolarización y en qué tipo de alumnado centran su atención y esfuerzo. Añada una breve reseña de lo mencionado en la LOE al respecto. 26. ¿Cómo se organiza el proceso de escolarización en un Centro de Titularidad del Estado español en su Red del Exterior? 27. Indique qué marcos normativos regulan, de manera específica, todo lo referente al Profesorado no universitario y cuáles son sus principales retos o temas candentes en un futuro más o menos próximo. 28. ¿Cuáles son, a la luz de la LOE -TÍTULO III- CAPÍTULO II, las distintas clases de Profesorado y qué titulaciones precisan para el acceso a las plazas correspondientes y el consiguiente desempeño de sus funciones? 29. Priorice las principales funciones del Profesorado señaladas en la LOE razonando adecuadamente la prelación expuesta y las posibilidades de Acceso a otras plazas educativas. 30. Señale a qué modalidades de Formación puede acogerse el Profesorado no universitario en ejercicio y qué entidades la imparten. 31. Pormenorice la Definición, Tipología, Denominación y Requisitos Mínimos de los distintos Centros Docentes españoles, a tenor de lo especificado en la LOE. 32. Principios generales para la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros según el TÍTULO V-Participación, autonomía y gobierno de los centros-CAPÍTULO I de la LOE. 33. ¿En qué aspectos se desarrolla y concreta la denominada Autonomía de los Centros Docentes? 34. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos educativos en España y en su Red del Exterior: composición y competencias. 35. Dirección de los centros públicos docentes en España y en su Red Exterior: equipo , competencias, selección, requisitos, procedimientos de selección, nombramiento ordinario/ nombramiento extraordinario, cese y reconocimiento de su labor. 36. Documentos institucionales de un Centro docente: definición, tipología y finalidades de los mismos. 37. El Proyecto Educativo de Centro: concepto, necesidad, características, proceso de elaboración, responsables y agentes, y su relación con los demás documentos institucionales. 38. El Proyecto Curricular de Centro: concepto, elementos configuradores, finalidad, niveles de concreción, agentes y sus competencias, proceso de elaboración y aprobación. 39. La Programación General Anual: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación. 40. El Proyecto económico de Centro: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes , competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación. 41. La Memoria Anual: concepto, elementos configuradores, indicadores, características, finalidad, análisis y evaluación de los apartados claves, propuestas de mejora, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación. 42. El Reglamento de Régimen Interior de Centro: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación 43. Los Libros de Actas: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación 44. El Documento de Organización del Centro: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación 45. El Libro de Matrícula: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación 46. El Libro de Inventario: concepto, elementos configuradores, características, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboración y aprobación. |
|||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
AGENDA CURSO |
TEMAS |
CUESTIONES
|
GLOSARIO |
ANEXOS
|