PROYECTO: METODOLOGÍA
Las clases se organizarán con una metodología
flexible y abierta, de modo que respondan a sus capacidades,
necesidades e intereses:
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Utilización de software de reconocimiento de
voz (voz a texto) y del software que convierte el texto en
voz.
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Selección del tema y planteamiento de la
pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad de los
alumnos que los motive a aprender y les permita desarrollar
los objetivos cognitivos y competenciales del curso.
Después, plantearles una pregunta guía abierta que les ayude
a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les
invite a pensar qué deben investigar o qué estrategias deben
poner en marcha para resolver la cuestión.
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Formación de los equipos. Organización de
grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de
perfiles y cada uno desempeñe un rol.
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Definición del producto o reto final y
proporción de los criterios de evaluación. Establecer las
VIDEO-LECTURAS que deben desarrollar los alumnos en función
de las competencias que estemos trabajando y adaptadas a su
nivel. Pueden tener distintos formatos: un folleto, un
cómic, una campaña, una presentación, una investigación
científica, una maqueta, etc.
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Planificación de las VIDEO-LECTURAS. Se les
pedirá a los alumnos que presenten un plan de trabajo donde
especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada
una de ellas y el calendario para realizarlas.
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Investigación. Dar autonomía a nuestros
alumnos para que busquen, contrasten y analicen la
información que necesitan para realizar el trabajo. Nuestro
papel será orientarles y actuar como guía.
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Análisis y síntesis. Donde nuestros alumnos
pongan en común la información recopilada, compartan sus
ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la
información y busquen entre todos la mejor respuesta a la
pregunta inicial.
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Elaboración del producto. En esta fase los
estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la
realización de un producto que dé respuesta a la cuestión
planteada al principio. Se les debe animar a dar rienda
suelta a su creatividad.
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Presentación del producto. Los alumnos deben
exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo
han dado respuesta al problema inicial. Es importante que
cuenten con un guion estructurado de la presentación, se
expliquen de manera clara y apoyen la información con una
gran variedad de recursos.
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Respuesta colectiva a la pregunta inicial.
Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos,
haremos una reflexión con nuestros alumnos sobre la
experiencia y les invitaremos a buscar entre todos una
respuesta colectiva a la pregunta inicial.
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Evaluación y autoevaluación. Les ayudará a
desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre
sus fallos o errores.
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Selección de los mejores trabajos para crear
VIDEO-LECTURAS interactivas y publicarlas en Internet.