ANEXO IV: MEMORIA 4. METODOLOGÍA Y PROCESO DE LA INNOVACIÓN
4.1.- Descripción.
Con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten extender a un gran número de personas los materiales y servicios educativos y culturales a través de Internet, han surgido muchos servidores que ofrecen libros electrónicos y otros materiales educativos online. Esto es un gran avance que pone a un sólo clic de distancia todo tipo de materiales, pero en la mayoría de los casos lo que se ha sustituido es el soporte papel por el soporte pantalla del ordenador, Tablet o Smartphone, y no se han tenido en cuenta las posibilidades multimedia e interactividad que ofrecen las Nuevas Tecnologías. En este sentido, la innovación principal que aportamos en este proyecto es la creación de lo que podemos llamar VIDEO-LECTURAS. Estas son unas lecturas interactivas y multimedia en donde los principales protagonistas son los alumnos, ya que se crean con aportaciones de todos ellos. Los alumnos al ver publicados sus dibujos e historietas cada vez se motivan más y más en este aspecto creativo de la lectura y, además, se aprovechan las posibilidades multimedia, ya que son lecturas que hablan. El texto se presenta en pantalla sincronizado con la voz del narrador que va leyendo en voz alta y, en el caso de las lecturas karaokes, se consigue la máxima sincronización entre los estímulos textuales y sonoros y la concentración receptiva del alumno. En este proyecto hemos creado y usado técnicas que son válidas tanto para la enseñanza del inglés como del español o cualquier otra lengua moderna. Las VIDEO-LECTURAS ya las tenemos subidas a YouTube para que puedan ser fácilmente compartidas a través de Internet por alumnos de cualquier centro educativo. Esperamos que este proyecto ayude también a otros profesores a pensar y reflexionar sobre sus creencias en la tarea de cómo conseguir que nuestros alumnos se conviertan en expertos lectores.
4.2.- Cumplimiento de la metodología y de las fases y proceso de la innovación, y dificultades encontradas.
En una primera fase trabajamos de manera intensiva las lecturas graduadas tanto en formato papel como en formato multimedia. También trabajamos algunas lecturas con programas de reconocimiento de voz. En una segunda fase se pasamos al uso de la lectura extensiva y la creación de trabajos propios: las “VIDEO-LECTURAS” Y una tercera fase hemos publicado los mejores trabajos en la página web del centro y en canal de YouTube destinado al proyecto con el hashtag . #PieCalasanz18 Hemos seguido el calendario que teníamos previsto:
Con respecto a las dificultades encontradas podemos decir que hemos podido ir resolviéndolas en cada momento. En las primeras VIDEO-LECTURAS se iban iluminando las palabras al mismo tiempo que se pronunciaban. Nos dimos cuenta que algunos alumnos se perdían un poco y entonces añadimos una pelotita que va señalando la sílaba que está sonando en cada momento. Por lo tanto, la implementación de la pelotita está en las últimas VIDEO-LECTURAS generadas.
|
|
HOME ║ PROYECTO ║ CONTENIDOS/DOCUMENTOS ║ VÍDEOS ║ RESUMEN ║ MEMORIA ║MATERIALES Versión HTML por Francisco Gómez González | Avatrade International | Avatrade México | Avatrade Estafados | Cursos homologados | Avatrade Reviews |