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ANEXO IV: MEMORIA

2.- OBJETIVOS

 

 

2.1.- Descripción.

 

  1. Utilizar los programas de reconocimiento de voz y de texto a voz.

  2. Motivar a los alumnos.

  3. Reforzar y consolidar, a través de la lectura, las estructuras y el vocabulario que han sido aprendidos en el trabajo de la clase diaria.

  4. Utilizar la lectura como fuente de información para la escritura.

  5. Interesarse por la lectura como fuente de información, conocimiento y placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a través de la lectura.

  6. Aumentar la fluidez y velocidad lectora.

  7. Ampliar el vocabulario.

  8. Experimentar por qué la lectura extensiva es tan importante y necesaria para todos.

  9. Pasar gradualmente de las lecturas graduadas a la lectura extensiva.

  10. Desarrollar la imaginación y la creatividad.

  11. Apreciar el valor de la comunicación como medio de enriquecimiento personal y colectivo.

  12. Promover valores democráticos de respeto y tolerancia por las opiniones ajenas.

  13. Aprender a respetar el turno de palabra tomando notas para no olvidar las propias ideas y tenerlas a punto en el momento preciso.

  14. Sugerir un marco de trabajo con las lecturas que permita a nuestros alumnos:

a)    Leer con seguridad y fluidez

b)    Que cada uno lea según su nivel y destreza

c)    Aprender la importancia de las estrategias para desarrollar las habilidades lectoras, tales como aprender a adivinar el significado de palabras desconocidas con éxito, aprender la estructura del texto…

  1. Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones de vida:

a)    Que cree sus propias expresiones utilizando el vocabulario aprendido.

b)    Que todos participen.

c)    Que usen estructuras sencillas para expresar sus ideas.

d)    Que trabajen en equipo.

e)    Que valoren las aportaciones de los demás.

  1. Los programas de reconocimiento de voz ayudan a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje a expresarse a través de la lectura de un modo más sencillo.

  2. Enlazan las capacidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de inglés.

  3. Preparan a los estudiantes para que sepan utilizar las nuevas interfaces en el entorno laboral del S. XXI.

  4. Permiten a los profesores preparar evaluaciones más detalladas sobre el trabajo de los estudiantes a través del dictado.

  5. Leer en voz alta a los programas de reconocimiento de voz para aumentar la eficiencia de la lectura oral, mejorar el reconocimiento de palabras y la pronunciación, así como la fluidez en la lectura y la comprensión.

 

2.2.- Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de todos los objetivos es muy alto en todos los aspectos, basta con ver los trabajos realizados y el interés generado.

Utilizando los indicadores de actividad que permiten evaluar la ejecución de las actividades (realización, número de participantes…) observamos que el nivel logrado es muy alto.

Utilizando los indicadores de impacto que permiten evaluar los cambios esperados y deseados, que pueden producirse como consecuencia del proyecto, los resultados también han sido muy positivos.

Es de destacar el gran alto grado de motivación y participación conseguida posiblemente al sentirse los alumnos protagonistas activos. Era sorprendente ver a los alumnos visionando los vídeos basados en sus trabajos o actuaciones.