|
5.- LECTURA EN VOZ ALTA.
Uno de los objetivos de la escuela es crear lectores de por
vida, pero la realidad es que la mayoría de los alumnos sólo leen lo justo para
aprobar y se olvidan de leer cuando son adultos.
Algunos expertos dicen que la lectura en voz alta es una
actividad tan importante que su práctica debiera realizarse en todos los
niveles educativos. Leemos a los niños para entretener, para tranquilizar, para
informar o explicar, para despertar la curiosidad, para inspirar… Pero al leer
en voz alta también:
Cada vez que leemos a un niño le estamos enviando un mensaje
positivo a su celebro. Es como un anuncio publicitario que condiciona a que el
niño asocie libros con placer. Sin embargo, pudiera asociar hechos no
placenteros con la escuela y la lectura. La experiencia en su aprendizaje puede
ser monótona o aburrida, amenazante y sin significado (horas interminables
realizando fichas, horas de intensa práctica fonética y horas de tests con
preguntas que no están relacionadas) Si el niño rara vez experimenta el placer
de leer entonces estaremos ante el grupo de alumnos que leen lo justo en el colegio
y que se olvidan de leer cuando son adultos.
¿Leen todos los profesores en voz alta a sus alumnos? ¿Hay
una edad en la que los alumnos son demasiado mayores para que se les lea?
Muchos profesores son firmes defensores de la lectura en voz alta a los alumnos
incluso de niveles superiores.
“No era nada más que oídos cuando estaba apoyado sobre mi
almohada escuchando a mi niñera cómo me leía los cuentos de Grimm. Algunas
veces su voz me producía sueño, otras por el contrario me ponía excitado y yo
le solicitaba con urgencia que me averiguara lo que ocurría en la historia.
incluso antes de lo previsto por el autor. Pero la mayor parte del tiempo
disfrutaba de una sensación de lujo de ser arrastrado por las palabras y de
sentir que estaba viajando por algún lugar remoto… Más tarde cuando yo tenía 9
o 10 años, el director de mi colegio me dijo que el que a uno le lean es cosa
de niños pequeños, le creí y abandoné la práctica. (De A History of Reading, Viking, 1996, by
Alberto Manguel, pp. 109-110)
Los profesores han leído en voz alta a sus alumnos de los
primeros niveles educativos durante siglos. Sabemos que el tiempo empleado en
leerles en voz alta es muy valioso para estos alumnos que todavía no saben leer
ya que después se les ha visto coger el libro y mirarlo una y otra vez. Algunas
veces memorizan la historia para compartirla con sus amigos y otras incluso
duermen con el libro.
En las clases de infantil es conveniente leer sin mostrar
las ilustraciones de los libros y de esta manera los niños prestan mucha más
atención ya que no hay dibujos que les cuenten la historia. Una vez que la
historia ha sido leída se les pide a los niños que realicen dibujos del
escenario, de los personajes principales o de las partes de la historia
preferidas por cada uno. Cuando se comparten los dibujos todos se sorprenden de
las muy diversas formas de interpretar la misma historia. Y por supuesto la
parte favorita de todo este proceso es cuando finalmente tienen la oportunidad
de ver las ilustraciones del libro.
En cursos superiores es siempre recomendable pedirle a un
alumno o alumna que lea las instrucciones de las actividades en voz alta.
Debemos de tener la precaución de nombrar un alumno distinto cada vez. Pero,
por qué es recomendable que los alumnos lean las instrucciones: podemos
comprobar la pronunciación; el resto de los alumnos entienden mejor las
instrucciones cuando son leídas por otro estudiante y les gusta más escuchar a
un compañero que al profesor. Si leen las instrucciones en silencio nunca
terminarán todos al mismo tiempo cosa que no ocurre cuando leen en voz alta.
Pero la lectura en voz alta por profesores o incluso por
alumnos a menudo para o disminuye cuando el alumno ha aprendido a leer . Jim
Trelease en su libro The Read Aloud Handbook: se pregunta que ¿Por qué?
Trelease considera que Leer en Voz Alta es una manera de promocionar la Lectura
y de la misma forma que una empresa como McDonalds no deja de hacer publicidad
porque la mayoría de los americanos conozcan sus restaurantes y cada año gasta
más dinero en anuncios publicitarios, los profesores no debemos de dejar de
promocionar la lectura (leer en voz alta) porque nuestros alumnos sean mayores.
La lectura en voz alta ayuda a los niños a desarrollar y
mejorar las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita. Muchos
profesores de idioma afirman que la lectura en voz alta enseña a los niños la
literatura de una manera muy especial de forma que la lectura silenciosa no
puede. Pues, la lectura en voz alta transmite matices y resortes inherentes a
la propia magia de la voz humana que por la misma razón no se halla en la
lectura silenciosa (si bien esta es portadora de otros valores). Judy Freeman
en un artículo publicado en la revista Teacher Magazine en 1992 decía:
“Leer en voz alta en la escuela no es un adorno. Intenta que
cada libro sea una experiencia especial para tus alumnos. Permíteles que vivan
la literatura, que lleguen a implicarse en la historia de tal manera que se
conviertan en parte de la misma. Esto podría cambiar sus vidas.”
La televisión pública WETA proporciona consejos a la hora de
leer en voz alta a los niños. Estos consejos incluyen:
Pero, ¿es la lectura todavía importante en estos tiempos de
Internet? La lectura es el corazón de la educación. El conocimiento de casi
todas las asignaturas en la escuela fluye y palpita a través de la lectura. Uno
debe de ser capaz de leer el texto de un problema para ser capaz de entenderlo.
Incluso el más complejo manual de informática que puede ser determinante para
el manejo de un determinado programa debe de ser leído. Así cuanto más lee un
alumno más conocimientos adquiere y cuantos más conocimientos adquiere más
cultiva su inteligencia y cuanto más cultive su inteligencia mayor será el
rendimiento en los estudios que realice.
Las tecnologías de la información y la comunicación
permiten, en el marco actual de la Sociedad de la Información, extender a un
gran número de personas los materiales y servicios educativos y culturales y en
el caso de la lectura no debemos de caer en la tentación de cambiar el soporte
de papel por el soporte digital, sino que debemos aprovechar las posibilidades
de interactividad y multimedia que ofrece la Red (Ver capítulo de
Video-lecturas)
|
HOME ║ PROYECTO ║ CONTENIDOS/DOCUMENTOS ║ VÍDEOS ║ RESUMEN ║ MEMORIA ║MATERIALES Versión HTML por Francisco Gómez González | Avatrade International | Avatrade México | Avatrade Estafados | Cursos homologados | Avatrade Reviews |