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UNIDAD 2.OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL
 

 

 

Objetivos

El principal objetivo de la enseñanza del inglés en Educación Infantil podría resumirse en hacer que el primer contacto con una lengua extranjera fuese una experiencia agradable a la vez que motivadora, y fomentase una actitud de curiosidad hacia su aprendizaje. Esta iniciación supone, por una parte, que el alumnado empiece a caer en la cuenta de que existe otra lengua con la podemos comunicarnos, hacer pequeñas representaciones, cantar… y, por otra, que se familiarice con los rasgos fonéticos de esta lengua. Los aprendizajes de inglés se concretan, casi en exclusividad, en la comunicación oral, a través del lenguaje verbal y no verbal

Objetivos de este manual:

  1. La integración de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje del Inglés en un contexto lúdico con canciones y juegos.

  2. Responder con el movimiento y gestos a estímulos verbales (Total Physical Response)

  3. Establecer una actitud y pautas de trabajo positivas contribuyendo la clase de inglés al desarrollo general de los niños y conocer las principales "rutinas" en la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil.

  4. Crear material multimedia e interactivo para que los niños lo usen en el ordenador.

  5. Conocer y usar otros recursos multimedia tanto de dominio público como comerciales.

  6. Fomentar el contacto con la familia tratando de conseguir su colaboración.

  7. Coordinarse con el tutor de clase.

8.      Conocer la Legislación Educativa para Educación Infantil

 

Objetivos para con Nuestros alumnos:

1.       En Infantil de 3 años hay que poner énfasis  en educar a los niños  sobre cómo comportarse y reaccionar en la clase de inglés, a través de la utilización de rutinas claras, mucha participación y actividades divertidas. En este nivel se espera entiendan y reaccionen de forma no verbal ante el lenguaje y no se les pide que hablen a menos que quieran. Se considera muy importante establecer actitudes positivas y pautas de trabajo como contribución de las clases de inglés al desarrollo general del niño o niña.

2.      En Infantil de 4 años ya es conveniente provocar el habla de aquellos niños que estén preparados. Se considera muy importante implicar activamente a los niños para que hagan cosas a través del inglés, en vez de presionarlos para que repitan palabras de forma artificial.

3.       En infantil de 5 años se repasa lo aprendido anteriormente y es conveniente proporcionar una completa variedad de juegos de vocabulario receptivos y productivos, cuentos, hojas de ejercicios variadas de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Se continúa  con la metodología básica, pero se pone mucho más énfasis en la producción activa del lenguaje, debiendo de proporcionar diversos instrumentos: rutinas de conversación, canciones, varios tipos de juegos, ….

4.      Crear una relación afectuosa.

5.       Establecer mediante rutinas claras, las técnicas de gestión de la clase que permitan una transición suave entre las unidades y las fases de la lección, y proporcionar un ambiente seguro para el aprendizaje.

6.      Animar a participar en muchos tipos de juegos (físicos, conceptuales, cognitivos y verbales) a través de actividades variadas y motivadoras.

7.       Fomentar la comprensión receptiva y un uso activo de toda la información contextual para comprender el significado de lo que oyen en inglés.

8.      Provocar la discriminación entre algunas palabras  y conceptos clave e indicar la compresión de forma no verbal.

9.      Desarrollar la memoria lingüística de los niños a largo y a corto plazo.

10.   Acostumbrarles a seguir las instrucciones de las tareas en inglés: hacer mímica, señalar, relacionar, etc.

11.   Aumentar su capacidad de deducción y de concentración, especialmente a través de los cuentos.

12.   Provocar respuestas verbales simples cuando individualmente muestren buena disposición.

 

Objetivos de desarrollo global:

1.       Ampliar la variedad de retos cognitivos que los niños pueden afrontar.

2.      Promover el orgullo por las tareas hechas en papel.

3.       Aumentar su conciencia musical, su capacidad expresiva y su apreciación artística.

4.      Aumentar el respeto por las normas sociales y de la clase.

5.       Desarrollar las funciones motoras gruesas, la coordinación óculo-manual y las capacidades motoras finas de los niños.

6.      Ayudar a aumentar de forma gradual su tiempo de concentración.

7.       Fomentar la colaboración y el respeto hacia los miembros del grupo.

8.      Desarrollar el nivel de autonomía de cada niño y niña en las tareas individuales, las rutinas diarias y las actividades.

9.      Contribuir a que adquieran una imagen positiva de sí mismos.

 

 

Metodología

Una correcta iniciación en la lengua extranjera en Educación Infantil, implica, ante todo, que el alumnado se divierta adquiriendo estos aprendizajes y que disfrute con las actividades, con los materiales y con lo que aprende.

Las características del alumnado de estas edades conllevan unas implicaciones educativas. Este alumnado se caracteriza, dada su energía y vitalidad, por la necesidad de movimiento, y del uso espontáneo del propio cuerpo, lo cual puede ser utilizado en el aprendizaje de una lengua extranjera a través de actividades de mímica, de acción y de comunicación con el propio cuerpo –Total Physical Response (TPR). Para favorecer un aprendizaje adecuado es conveniente que haya un equilibrio entre las actividades que implican movimiento y otras que requieran concentración (por ejemplo, para lograr una pronunciación adecuada es preciso que escuchen y observen atentamente al docente antes de repetir una palabra, estructura, frase...).

Como el alumnado de estas edades es, por lo general, bastante imaginativo, divertido, entusiasta y creativo. Resulta sencillo implicar a los niños y niñas en actividades de juego simbólico, magia, dramatizaciones... En este sentido es muy útil el empleo de marionetas, no sólo para captar la atención sino también para provocar la expresión oral del alumnado. Esta marioneta usada como mascota (Ver el método de Patch de MacMillan), que sólo habla inglés, sirve de pretexto para la comunicación en otra lengua.

También a estas edades se disfruta enormemente hablando, así como utilizando al máximo sus sentidos (oliendo, tocando, degustando...), por lo que es conveniente promover actividades en las que se desarrollen estas habilidades.

Es muy conveniente compartir tiempos de silencio con tiempos de bullicio y el ruido natural

En el aprendizaje de una lengua, incluso en el caso de la materna, los niños y niñas atraviesan un período de silencio en el cual están expuestos a gran cantidad de lenguaje que son capaces de entender, si bien su capacidad para expresarlo oralmente es mucho más limitada. Este lenguaje que los niños y niñas entienden (“lenguaje pasivo”), ha de ser aplicado en muchos y variados contextos para que llegue a ser expresado por el alumnado, convirtiéndose así en “lenguaje activo”. Dependiendo del grado de madurez de cada alumno o alumna esta capacidad se desarrollará antes  o después.

A continuación se exponen una serie de aspectos relevantes para la enseñanza del inglés en estas edades:

Lenguaje receptivo frente a lenguaje productivo.

Los niños tienen que mostrar su comprensión de modo no verbal y la producción no se fuerza de forma artificial, sino que llega cuando cada niño y niña está preparado. Los niños de 3 años al principio reconocerán palabras y reaccionarán ante ellas en vez de decirlas, se irán relacionado las palabras con distintos movimientos gestuales. Después de forma gradual se van creando situaciones en las que se provoque la producción oral.

 

El uso del inglés en el aula

Siempre que sea posible teniendo como base el lenguaje típico del aula y las instrucciones repetidas frecuentemente y del lenguaje rutinario de tal manera que los niños se acostumbran y desarrollan confianza con esta información. Los estudios indican que un niño muy pequeño puede adquirir una lengua extranjera de forma natural y conseguir niveles excelentes de pronunciación cuando son expuestos a información motivadora a una edad temprana. Por lo tanto es muy importante que las instrucciones e indicaciones diarias que hacen fluir la clase y les mantienen haciendo tareas se den completamente en inglés ya que los niños a esta edad siente una curiosidad natural acerca de esta “forma divertida de hablar” y pueden aceptar mucho más el idioma extranjero y la necesidad de adivinar por el contexto que los niños más mayores e incluso que los adultos. Por lo tanto el profesor de inglés debe de dejar claro que va a hablar en inglés desde el principio, apoyando sus palabras con gestos y demostraciones, y haciendo mímica para reforzar el significado, los niños muy pronto lo aceptarán y seguirán las instrucciones dadas. Como el vocabulario básico de aula es fácil de deducir en contexto y se repite frecuentemente, suele ser el primero que se asimila y se convertirá en automático tanto para el profesor como para los niños. También es muy importante que el uso de la Lengua Inglesa se extienda a otros espacios del centro escolar (patios, pasillos, comedor…).  Si, en su lugar, se utiliza el idioma materno, creo que se subestima la capacidad de los niños pequeños de adquirir la lengua de forma natural y, aunque pueda parecer que se ahorra tiempo, podría retrasar el proceso de aprendizaje a largo plazo.

 

Aprendizaje cinestésico.

 Los materiales desarrollados tienen en cuenta el proceso de aprendizaje de los niños a esa edad que es básicamente cinestésico ya que aprenden a través del tacto y de su cuerpo y necesitan movimiento físico por lo que todas las rimas, canciones y juegos implican una respuesta física total (Total Physical Response). Por a casi todas las canciones y rimas las cantamos asociando un movimiento gestual.

 

Diversión.

Los niños necesitan divertirse para aprender y, por esta razón, muchas actividades se basan en juegos infantiles típicos, como hacer cosquillas, juegos de saltar, esconderse… También utilizamos el aula de informática con juegos en inglés de Dora, Diego, Patch, y todos sus personajes favoritos.

 

Tratamiento de la diversidad.

Aceptando la diversidad, asumiéndola para poder, a continuación, desarrollar en cada niño/a unas capacidades personales a partir de su situación personal y sociocultural, admitiendo la disparidad de resultados y compensando donde fuera necesario.

 

Socialización y gestión

Con el uso de las distintas rutinas que van a permitir a los niños orientarse en la clase de inglés y en los cambios de actividad de una forma familiar.

 

La afectividad y la relación social.

Muy importante, en Educación. Infantil, es tener en cuenta que en esta etapa “no hay lugar para lo impersonal ni lo mecánico, los niños y niñas necesitan de una persona adulta que esté dispuesta al intercambio afectivo”  Para los niños/as es fundamental que perciban que los adultos les dan seguridad y afecto y éstos son aspectos incluso más importantes que los contenidos a impartir, o lo que tenemos que “dar” en una sesión de inglés.

 

Actividades Time for tables.

Actividades de tipo manual tanto en proyectos de plástica como con el ordenador. Es conveniente que la última parte de la clase, después de una intensa práctica oral, se den hojas de ejercicios a los niños para que las completen o para que interactúen. Esta hoja de ejercicios la utilizan para practicar el lenguaje principal, por ejemplo, señalando algunas partes mientras cantan una canción.

 

Desarrollo Global de los niños.

El enfoque de las actividades, juegos y canciones atienden a las necesidades de desarrollo de las diversas inteligencias, incluida la emocional permitiendo que los alumnos puedan experimentar una amplia gama de retos cognitivos, verbales, físicos y expresivos contribuyendo así al desarrollo integral de cada niño y niña y poder celebrar los logras más allá de lo puramente lingüístico. También es muy conveniente que el profesor de inglés se implique de alguna manera en los proyectos que los alumnos estén desarrollando con el tutor de clase. En el Diseño Curricular Básico para educación Infantil de dice: “Uno de los aspectos más destacables de esta etapa educativa es que los niños y niñas de estas edades se expresan, se relacionan y aprenden de una manera total. En su expresividad, en su modo de estar y de interactuar con el mundo que les rodea manifiestan, a la vez que desarrollan la totalidad de su ser, cuyas dimensiones afectivo-emocional, sensorio-motora, relacional-social y cognitivo-lingüística se hallan profunda e indisociablemente unidas, hasta el punto que no pueden desarrollarse por separado. Dado que los niños y niñas funcionan como un todo integrado y unificado, la Escuela infantil creará un marco educativo en el que sus experiencias tengan lugar de forma que globalicen e integren todas las dimensiones de su desarrollo, sin eludir ninguna de ellas, ni tratarlas de manera independiente. Esto supone que las experiencias y actividades escolares deben permitirles poner en práctica y desarrollar sus diversos recursos personales y su persona como un todo.” Es por ello, que la introducción de la lengua inglesa no debe suponer un elemento añadido e independiente al marco educativo, propio del centro en el que se desenvuelve el alumnado. Independiente no sólo en cuanto a la selección, secuenciación de los contenidos, sino lo que es más importante, en cuanto a la metodología que se utiliza en el aula. El sentido globalizador se relaciona así mismo con el aprendizaje significativo. Así pues, para que los niños/as puedan aprender significativamente la segunda lengua deberá promover experiencias y actividades que tengan sentido vital y afectivo para cada una de ellos, es decir, que se relacionen con sus propios intereses y les impliquen activamente.

 

Las canciones y rimas.

Otra técnica muy utilizada son las canciones, que normalmente acompañan al aprendizaje del vocabulario, ya que refuerzan la repetición de palabras que los niños deben recordar. Los textos de estas canciones suelen ser muy simples y repetitivos. Esta repetición favorece la memorización de palabras nuevas y el afianzamiento de las ya conocidas. Es interesante observar que esta repetición resulta lúdica y motivante, puesto que los niños se divierten mientras memorizan. Esta técnica es otra de las favoritas de los niños ya que les permite, además de cantar, moverse, bailar, dramatizar, etc. .Las rimas tienen una amplia aceptación y se consideran divertidas, a lo cual contribuye el ritmo intrínseco a estos textos, y la posibilidad de ser acompañados de gestos, los cuales contribuyen a la comprensión y memorización. Este hecho hace que los niños y niñas repitan tales canciones reiteradamente, incluso en contextos extraescolares, con lo que aumenta la seguridad y confianza en sus propias capacidades para expresarse en una lengua extranjera. Precisamente está demostrado que la música puede influenciar en el ritmo de la respiración, y así relajar el cuerpo, aumentar la percepción y la receptividad mental. Durante siglos información importante ha sido memorizada y trasmitida a través de canciones y poesía. Las canciones presentadas en la unidades 3, 4 y 5 usan melodías familiares que ayudan a superar el miedo y la resistencia a lo desconocido. Ese método es lo que Uwe Kind autor del libro “Tune in to English” ha denominado como el método audio-singual.

Las canciones pueden ser explotadas de muchas maneras. Voy a escribir algunos ejemplos de ejercicios que han tenido mucho éxito en mis clases tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria:

a)      Rewriting the lyrics. Una vez que los alumnos han aprendido la canción intentan componer sus propios versos con la ayuda del profesor para cantarlos con la misma melodía de la canción. De esta forma una misma melodía la empleo con canciones que desarrollan distintas rutinas en la clase de inglés.

b)      Sung drills. Hay canciones que contienen estribillos que nos pueden servir para practicar ciertas estructuras gramaticales ya que son repetidas muchas veces como si fuese un drill. Así, las estructuras gramaticales se practican de una forma viva, como ejemplo puedo destacar las siguientes canciones: If you're happy. / The world must be coming to an end / Three crows. / My Bonnie. / Glory, glory, hallelujah! / We shall overcome. / She'll be coming round the mountain  / I'm on my way..

c)       Sung dramatizations. Shanties (cante que acompañan los marineros en su faena) son un tipo de canciones ideales para la dramatización porque tienen un ritmo fuerte y originalmente fueron cantadas por obreros y marineros en su trabajo. Cuando dramatizamos la canción, unos alumnos la cantan y otros simulan estar elevando la vela o levantando el ancla. Una canción típica en este estilo es What shall we do with the drunken sailor?. En el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria., la dramatización de una canción puede ser útil para expresar, a través de gestos, el significado de algunas acciones. If you're happy es particularmente apropiada para este propósito y siempre es un éxito. Frère Jacques es otra de las canciones que siempre tiene mucho éxito entre todos los alumnos

d)      Adding lines. En algunas canciones como en Frère Jacques es muy fácil añadir líneas, Otras canciones que he utilizado de esta forma son: If you're happy. / The world must be coming to an end. / Where have all the flowers gone? / She'll be coming round the mountain.

e)      Jumbled lines. Una vez que los alumnos han aprendido la canción, se escriben los versos de la canción en la pizarra pero en diferente orden. Luego, mientras la clase canta la canción en el orden normal, el profesor señala los versos desordenados en la pizarra mientras los alumnos los cantan. Después los alumnos hacen lo mismo por turnos, identificando en la pizarra los versos, mientras el resto de la clase canta la canción en el orden normal.

f)       Comprehension and repetition exercise. Las estrofas de algunas canciones consisten sólo en un verso que es repetido varias veces. Una vez que los alumnos conocen la melodía, el profesor pronuncia en voz alta el primer verso y la clase canta toda la estrofa, de forma similar a como ocurre en un concierto folk.

g)      Musical quiz. El quiz que preparo consiste en una audición en donde he grabado pequeños trozos de canciones trabajadas en clase. Los extractos tienen un mínimo de cinco segundos de duración. Cuando en la clase se pone la grabación con los extractos, los alumnos tienen que adivinar el título de la canción.

 

Juegos.

Los juegos constituyen una forma natural de aprender la lengua extranjera de manera divertida ya que en todos ellos se combinan la actividad lúdica y la repetición de estructuras básicas con una determinada finalidad. Podemos aprender muchos de los juegos que el alumnado ya conoce y realizar una adaptación a la lengua inglesa. Los juegos denominados “¿Qué hay en la bolsita mágica? y  “El juego de la silla” son algunos ejemplos de juegos adaptados con mucho éxito. La acción es el eje y motor del proceso de desarrollo-aprendizaje. Los niños en educación infantil aprenden a través de la manipulación, el juego y la experimentación. Para ellos, el juego es su trabajo. Sabiendo esto, las actividades del especialista de inglés fundamentalmente estarán planteadas en forma de juego.

 

Materiales y Recursos.

Es muy recomendable contar con materiales y recursos que favorezcan el interés del alumnado y faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudando a crear situaciones relevantes y a estimular la expresión y la comprensión orales. Estos materiales y recursos se pueden dividir en diversas categorías: material específico del aula de Educación Infantil: marionetas,  cuentos, láminas...; materiales específicos del área de inglés: vídeos, CD, libros, flash cards...; recursos audiovisuales y tecnológicos: reproductor de CD, televisión, vídeo, DVD, casete, ordenador….; material real, bien del entorno del alumnado o bien de la cultura anglosajona: revistas, periódicos, folletos publicitarios, envases,  material elaborado por el propio alumnado: cuentos, dibujos, juegos.

 

Fomentar el contacto con la familia.

El interés o estímulo de la familia del niño o la niña es un factor muy importante a la hora de motivar el aprendizaje a esta edad. Por lo tanto es muy importante preparar una Carta de Bienvenida para ser distribuida entre los padres y madres de nuestros alumnos. En la primera reunión con padres , programada con el tutor de clase a principios del primer trimestre, sería una buena oportunidad para que el profesor de inglés se presente, explique un poco la forma en que trabajarán los niños y se les repartiera esa Carta de Bienvenida como recordatorio. El profesor de inglés también puede invitar a los padres especialmente interesados a que vean la clase o cualquier exhibición del trabajo de los niños. A menudo aportarán sugerencias para representar las canciones. Sería muy conveniente organizar un pequeño “espectáculo” e invitar a los padres a verlo a final del trimestre.

 

Coordinación con el tutor de clase.

Los niños de Educación Infantil, al ser tan pequeños dependerán mucho del tutor de la clase. Para lograr una integración completa de la Lengua Inglesa en el currículo de Educación Infantil sería conveniente la presencia del tutor o tutora en el aula mientras se desarrolla la sección de inglés. La colaboración se concretará en reuniones de coordinación entre especialistas y tutores. Algunas ideas que podrían ayudar a definir el papel del profesor tutor en el aula de inglés serían:

·         El tutor puede mostrar una ayuda muy valiosa mostrando interés en lo que los niños hacen, tratando cualquier problema de disciplina, ayudando a los niños que tengan dificultades con la hoja de ejercicios …. permitiendo una atención más individualizada. Sin embargo es importante que los niños acepten que es el especialista de inglés el responsable de estas secciones y no miren automáticamente al tutor. El tutor sería el referente de la lengua española dentro del aula de Infantil y edebería de motivar a los alumnos para que se expresen en la nueva lengua con  el profesor de inglés ya que sería el referente de la lengua inglesa.

·         Puede que el tutor disponga de información que sea útil al especialista de inglés para resolver algunas situaciones por ejemplo un niño o niña que se porta mal porque acaba de tener un hermano o hermana. Si los profesores de inglés compartimos nuestras observaciones con el tutor de forma regular, será más fácil disponer del conocimiento sobre las circunstancias completas de los niños y sus intereses y estaremos más implicados en su desarrollo integral.

·         El tutor podría colocar a los niños en un círculo antes de que llegue el especialista de inglés. Esto ahorraría tiempo y crearía el ambiente propicio para la clase de inglés, que normalmente empieza en círculo y acaba en las mesas.

 

Organización del aula y distribución del tiempo y el espacio.

Yo siempre empiezo las clases colocando a los niños en círculo al mismo tiempo que cantamos y dramatizados la canción “Make a Circle” seguido con la canción “Here we are Together” en donde cada niño y niña termina diciendo su nombre. Trabajando en su aula de clase nos permite utilizar todos los recursos que normalmente utiliza el profesor tutor. No obstante, también se podría usar el aula de inglés. Su utilización obliga al alumnado a desplazarse, lo cual favorece su autonomía; además, posibilita que los escolares aprendan a ubicarse en espacios diferentes, así como a utilizar la lengua extranjera empleada en estos desplazamientos. El uso del aula de inglés resulta muy apropiado, ya que suele estar dotada de materiales audiovisuales necesarios para el aprendizaje de una lengua extranjera, evitando el incómodo traslado de materiales y la consiguiente pérdida de tiempo. No se pueden olvidar otros espacios del centro: patios o salas de psicomotricidad, los cuales facilitan la realización de actividades de juego que implican movimientos en espacios más amplios o con materiales específicos; el aula de informática también permite la utilización de otros recursos de gran interés para la enseñanza del idioma.

 

Secuencia Didáctica.

Una característica del aula de Educación Infantil es el establecimiento de rutinas, las cuales dan seguridad al alumnado, proporcionan un marco que facilita el aprendizaje y ayudan al profesorado en la organización de la dinámica del aula. Estas rutinas pueden tener la forma de rimas y canciones que consisten en fórmulas que se cantan o se recitan con diversas finalidades y referentes a la organización del aula: para llamar la atención del alumnado, cuando se ha perdido su control; para sentar al escolar en la asamblea; para recoger los materiales una vez finalizada alguna actividad plástica; para elegir la persona que debe realizar una actividad; para ponerse en fila...(Ver el tema 4 de este manual). Para mantener este modelo organizativo, sin alterar esta dinámica, es recomendable que las sesiones del área de inglés tengan una estructura fija, en la que destacan dos momentos o fases:

-          Circle Time. Es el denominado trabajo en asamblea, siempre se empieza por las rutinas: Saludos: momento en que se utiliza una canción y/o fórmula para saludar, se nombra al responsable del día y se comentan las noticias que haya en el aula (fecha, cumpleaños, clima, asistencia...).Actividad principal: parte central de la sesión, que consta de actividades que giran alrededor de la lectura de un cuento o una rima, nuevos juegos, producciones artísticas, representaciones, interpretación de canciones y repaso de lo dado en sesiones anteriores.

-          Table Time. Trabajo individual. Rutina de despedida: al igual que en los saludos, en este momento se utiliza una canción y/ o fórmula para despedirse

 

 

Evaluación

La evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje en idioma será global, continua como elemento inseparable del proceso educativo, con carácter formativo, regulador, orientador y auto corrector del proceso.

 Evaluación inicial o diagnóstica, con objeto de conocer el punto de partida y sus conocimientos previos sobre el idioma y la cultura inglesa de nuestros alumnos y alumnas.

Evaluación formativa: para conocer los logros y las dificultades durante en el momento mismo de producirse, ajustando nuestra práctica docente a las necesidades del grupo y de cada alumno/a en particular.

Evaluación sumativa: para conocer el nivel alcanzado al término de cada periodo de enseñanza-aprendizaje.

La información referente al proceso de aprendizaje del alumnado en relación con la consecución de los objetivos programados la obtendremos de los siguientes aspectos: capacidades desarrolladas, competencia adquirida en la Lengua Extranjera y aprendizajes alcanzados.

Para el análisis de la práctica docente se pueden considerar los siguientes elementos que la integran: la planificación, programación…; los objetivos: su concreción, adecuación, secuencia...; los contenidos: selección, adecuación, secuencia...; la metodología: aspectos que favorecen el aprendizaje, tipo de actividades, estrategias o procedimientos, agrupación de los escolares...; las actividades: adecuación a los objetivos y contenidos, respuesta del alumnado...; los materiales y medios didácticos: adecuación al grupo y a los objetivos programados, interés que despiertan, posibilidades...;- la lengua de aula utilizada: grado de comprensión/expresión del alumnado, utilización del lenguaje no verbal...; la distribución de los espacios y los tiempos: organización espacial, horario...; la interacción en el aula: tipo de intervención, grado de autonomía desarrollado en el alumnado, socialización, participación...; el sistema de evaluación: técnicas, instrumentos...

En lo que respecta a las condiciones del propio centro, se puede evaluar de qué forma se refleja la introducción temprana de la Lengua Inglesa en el Proyecto Curricular, la participación de los miembros de la comunidad escolar, la organización y coordinación del profesorado, la adecuación de los tiempos y los espacios, etc.

Los Criterios de Evaluación al terminar la etapa de Educación Infantil el niño será capaz de:

1.       Utilizar de forma global mensajes orales referidos a saludos, presentaciones, felicitaciones para divertirse, jugar y comunicarse en las distintas situaciones comunicativas.

2.       Expresar necesidades y sentimientos habituales en lengua inglesa.

3.       Comprender en lengua inglesa, conceptos relativos al tiempo atmosférico, a las formas geométricas, espacio, tamaño, colores, números, la familia, el colegio, etc.

4.       Responder en lengua inglesa, ayudándose de estrategias de comunicación no verbal, a mensajes cotidianos y a preguntas específicas sobre los contenidos trabajados.

5.       Reproducir rimas, canciones, retahílas, muy breves y captando el significado de las mismas.

6.       Pronunciar y entonar la lengua inglesa con corrección.

7.       Comprender el sentido general de un cuento o narración oral en lengua inglesa con ayuda del lenguaje no verbal.

8.       Mostrar interés por aprender formas de comunicación distintas a la lengua materna.

Para poder llevar a cabo una evaluación que nos proporcione información precisa se necesita hacer uso de una serie de instrumentos que servirán de ayuda para tal propósito. Mediante tales instrumentos se observará el proceso de aprendizaje de cada escolar y de los logros alcanzados. Los instrumentos de evaluación que a continuación se muestran han de observarse como un conjunto de propuestas, lo que no implica que “todos” deban llevarse a cabo al mismo tiempo, ni que siquiera tengan que utilizarse estos mismos:

1. El diario del maestro: resumida anotación de aquellos aspectos más destacables de las sesiones de clase (progresos del alumnado, incidencias, anécdotas...) que permitirán obtener una información muy valiosa sobre las capacidades, actitudes, conducta... del alumnado como complemento de los resultados obtenidos por otros medios.

2. La grabación de clases en vídeo: secuencias de las sesiones que proporcionan una visión muy detallada de la actuación del docente y de los progresos del alumnado. A través de ellas se pueden analizar aspectos tales como: atención a los escolares, adecuación de la lengua utilizada a las diferentes situaciones,  contextualización de las  situaciones creadas, utilización del lenguaje corporal, valoración del material didáctico, …

3. Recogida de datos por un observador externo: análisis de la actuación del especialista de inglés a través de un cuestionario preparado para tal fin Tanto para este instrumento como para el anterior puede ser el tutor o la  tutora quien realice la labor de observación y/o grabación, dado que la presencia de otra persona externa al aula podría inhibir la respuesta del alumnado.

4. Información de las familias:  encuestas, entrevistas, reuniones con las familias para obtener información relativa a la utilización de la lengua extranjera por el alumnado en contextos extraescolares, así como respecto al entusiasmo que la nueva lengua le despierta.

5. Cuestionario con preguntas: cuestiones directas y sencillas dirigidas al alumnado, con un grado de dificultad de menor a mayor. Se pueden formular preguntas que requieren acción y respuesta física; preguntas cerradas en las que se elige la respuesta; o bien preguntas con respuesta  “sí/ no”.

6. Actividades ordinarias de clase: actividades que dan la oportunidad para valorar el grado de participación y espontaneidad del alumnado, así como de comprensión y expresión en la nueva lengua.

7. La tarea final de cada unidad: el grado de realización de una tarea final sirve de evaluación de los conocimientos adquiridos, así como de evaluación de la práctica docente.

8. El archivador de cada alumno donde cada escolar guarda sus trabajos y las apreciaciones y sugerencias que el profesorado estime oportunas en cada caso. Esta carpeta o archivador permite observar los progresos llevados a cabo a lo largo del curso escolar. Además, sirve de enlace con los padres y madres, de tal manera que, conjuntamente con el profesorado, comparten el trabajo realizado por el alumnado.

9. Las escalas de observación de aula: tabla en la cual el docente anota el grado de conocimiento que posee el grupo-clase sobre palabras, instrucciones, frases habituales, canciones, cuentos... También se podrán evaluar las actitudes a través de este instrumento.

A modo de ejemplo voy a presentar 3 formularios o informes de los que utilizo en mis clases. El primero de los formularios sirve para  proporcionar un marco para reflexionar sobre los materiales y la experiencia de aprendizaje en cada unidad del curso. Esto se trasladará más tarde a la planificación futura, para potenciar los puntos fuertes y remediar las áreas más deficientes. El formulario a rellenar podría tener las siguientes cuestiones:

 

 

Escala de Evaluación unidad / profesor

1. EVALUACIÓN UNIDAD  / EVALUACIÓN PROFESOR

Unidad……………………………………………………….. Clase.................... Fecha ....................

1. En general, cómo valora la calidad y los resultados de esta unidad?

2. ¿Respondieron los niños con entusiasmo y motivación?

3. ¿Qué actividades han tenido mejores resultados? ¿Por qué?

4. ¿Qué actividades resultaron menos satisfactorias? ¿Por qué?

5. ¿Ha sido de ayuda el contacto con el tutor?

6. ¿Ha habido contacto con las familias? Si es así, ¿Cuáles han sido las principales áreas que se han considerado?

7. ¿Se lograron los objetivos del curso y los tuyos personales? ¿Por qué sí o por qué no? Si tuvieras que repetir la enseñanza de esta unidad, qué harías de forma diferente / a qué dedicarías más o menos tiempo / qué omitirías o añadirías?

8. Otros comentarios.

 

El segundo de los registros o formularios es la Hoja de Evaluación Individual del Alumno. La valoración del progreso individual de cada niño se lleva a cabo especialmente mediante la observación y el registro periódico de sus respuestas (verbales y no verbales), actitudes y progreso. Se recomienda rellenar este tipo de informe al final de cada unidad, y que se refiera a la misma para elaborar informes trimestrales o anuales para la familia. Como los niños de Educación Infantil son muy sensibles a los cambios externos la reacción percibida puede cambiar mucho de una unidad a otra.

Hoja de Evaluación Individual del alumno

2. HOJA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL ALUMNO

Nombre del alumno ………………………………………………………….…….   Clase …………….

Categorías: Sí,  Siempre (S); Casi siempre (C); A veces (A); Aún no (N)

UNIT

1

2

3

4

5

6

Christmas

Spring

El alumno …

1. ¿Responde de forma positiva al nuevo entorno de aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Reacciona de forma apropiada a las rutinas presentadas?

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Participa en la mayoría de actividades y juegos con ganas y entusiasmo?

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ¿Muestra comprensión receptora y trata de deducir el significado?

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ¿Distingue adecuadamente los conceptos y términos del vocabulario trabajados en clase, señalándolos, con mímica, etc?

 

 

 

 

 

 

 

 

6. ¿Retiene el vocabulario, lenguaje, …  entre una lección y la siguiente?

 

 

 

 

 

 

 

 

7. ¿Sigue instrucciones de tareas en inglés: emparejar, distinguir, colocar…?

 

 

 

 

 

 

 

 

8. ¿Escucha los cuentos con atención  para descubrir el desenlace, usando pistas contextuales para deducir significados?

 

 

 

 

 

 

 

 

9. ¿Hace contribuciones verbales cuando se le indica?

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ¿Está a la altura de las exigencias cognitivas de las tareas (emparejar, contar, distinguir, etc)?

 

 

 

 

 

 

 

 

11. ¿Disfruta con las actividades sobre papel y cuida los materiales?

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Muestra conciencia musical, habilidad expresiva y apreciación artística como respuesta a las canciones, baile, arte, manualidades, etc?

 

 

 

 

 

 

 

 

13. ¿Respeta las normas sociales y de la clase?

 

 

 

 

 

 

 

 

14.¿Tiene un control motor general y destreza manual adecuados (control de las ceras, adhesivos, troquelados a la hora de realizar las tareas?

 

 

 

 

 

 

 

 

15. ¿Muestra capacidad de concentración cuando es necesario?

 

 

 

 

 

 

 

 

16. ¿Colabora y participa apropiadamente en las actividades de grupo?

 

 

 

 

 

 

 

 

17. ¿Trabaja de forma independiente cuando es necesario?

 

 

 

 

 

 

 

 

18. ¿Posee Autoestima ante sus propios logros, lingüísticos y no lingüísticos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales Criterios de Evaluación

Unit 1:

Unit 2:

Unit 3:

Unit 4:

Unit 5:

Unit 6:

                   

 

 

El tercero de los registros que presento es el Informe Trimestral que presento a padres o tutores legales de mis alumnos. Es una versión simplificada del registro anterior con más énfasis en los aspectos de mayor interés para la familia. Como marcadores se usan las categorías Sí, siempre / Casi siempre / A veces / Aún no. Es de destacar que los padres tienden a apreciar mucho más los comentarios individuales que los marcadores de rendimiento estándar, por lo que siempre procuro hacer una observación individual por alumno.

Informe Trimestral para Padres / Tutores legales

Informe Trimestral para Padres / Tutores legales

Nombre: …………………………….   Clase: ……………..  Trimestre:……  Fecha: ……………

Marcadores de Rendimiento

Sí, siempre

Casi siempre

A veces

Aún no

1. Parezco disfrutar de mis clases de inglés

 

 

 

 

2. Escucho con atención

 

 

 

 

 

3. Entiendo las instrucciones de clase

 

 

 

 

 

4. Me gusta participar en los juegos

 

 

 

 

 

5. Comprendo los conceptos presentados en inglés

 

 

 

 

6. Muestro comprensión de las palabras importantes

 

 

 

 

7. Tengo buena memoria para el lenguaje

 

 

 

 

8. Entiendo cómo hacer los trabajos

 

 

 

 

 

9. Hago mi trabajo con cuidado

 

 

 

 

 

10. Me gusta cantar, bailar, y las actividades de movimiento.

 

 

 

 

11. Sé decir algunas palabras en inglés

 

 

 

 

 

12. Me comporto bien en clase

 

 

 

 

 

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