"METODOLOGÍA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA"

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


 

GUÍA DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

MODALIDAD

TIPO

Metodología del español como lengua extranjera

 EN RED

 CURSO

Coordinador de la actividad

FRANCISCO GÓMEZ GONZÁLEZ

Correo electrónico

fgomez5@chopo.pntic.mec.es

Horario de atención a los participantes

 

De lunes a Jueves de 18 a 20 horas.

Teléfono Fijo

968811859

 

Teléfonos móviles

636422877 y 62057022

 

Justificación

El auge de la lengua española en el mundo es cada vez mayor; por esta razón, se considera que en la formación del profesorado no universitario es necesaria la inclusión de la enseñanza del español como lengua extranjera (LE) y como segunda lengua (L2), sobre todo, en los contextos de inmigración actuales. Esta formación debe incluir entre sus contenidos, además de los distintos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, diferentes ámbitos y métodos de investigación que tienen como objeto de estudio el mencionado proceso y sus efectos y resultados.

Objetivos

1.     Reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

2.     Proporcionar las herramientas necesarias para una correcta planificación de la enseñanza, atendiendo a los diferentes contenidos y actividades comunicativas de la lengua.

3.     Desarrollar los criterios de análisis necesarios para integrar adecuada y eficazmente los elementos que configuran la programación y planificación de un curso de lengua.

4.     Familiarizarse con las técnicas más habituales de evaluación, así como proporcionar los criterios necesarios para llevarlas a cabo en todos sus aspectos.

5.     Tomar conciencia de la importancia de la lengua española en el panorama lingüístico internacional como instrumento de comunicación y socialización.

6.     Adquirir nociones fundamentales relacionadas con la enseñanza bilingüe.

7.     Conocer los elementos básicos que debe tener todo método de enseñanza de lenguas extranjeras (enfoque, diseño y técnica).

8.     Elaborar modelos metodológicos, así como técnicas y recursos para la enseñanza-aprendizaje y evaluación del español.

 

Días y horario

De lunes a Jueves de 18 a 20 horas desde el principio hasta el final de la edición en las que te has matriculado

Contenidos

1. Directrices del Consejo de Europa: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

2.  El método Ecléctico en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

3.  El enfoque comunicativo y otros métodos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de una Lengua Extranjera.

4.     La enseñanza de español por medio del TPR-Storytelling

5.     Enseñar subjuntivo en Español como Lengua Extranjera.

6.     Las expresiones idiomáticas en la clase de ELE

7.     La Enseñanza del Español a estudiantes francófonos.

8.     Texto y Literatura en la Enseñanza de ELE.

9.     El uso de Internet en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

10.  El papel de la evaluación en un curso de Español como Lengua Extranjera.

11.  Elaboración de una Unidad Didáctica en la clase de ELE

12.  Materiales para la Enseñanza del Español.

 

Ponentes

·         Isabel Gómez Martínez.

·         Francisco Gómez González

·         Isabel Ascensión Martínez Miralles

Metodología y Fases

En el curso se sigue un enfoque constructivista, centrado en el alumno, en el que se parte del concepto global de aprender haciendo. Se combinará el trabajo autónomo, la reflexión teórica y la realización de tareas prácticas a partir de análisis de actividades y materiales del curso. Se promoverá, en todo momento, tanto el trabajo individual como la comunicación y colaboración con otros participantes del curso (en los foros y chats), así como la resolución de tareas en los foros y otros espacios telemáticos.

A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso. Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejercicios contenidos en los temas que componen el curso. Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso. Asimismo, cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitirán al alumno comprobar que ha adquirido correctamente los conocimientos de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.

Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar adecuadamente las prácticas o tareas detalladas en el siguiente apartado.

Trabajos que han de elaborar los participantes y fechas de entrega

Un día antes de finalizar el curso deben estar superados todos los tests con un 60% mínimo y haber entregado y superado los siguientes trabajos de desarrollo:

1.     Programación de una unidad didáctica.

2.     Análisis y evaluación un libro de texto que se utilice para la enseñanza del español como lengua extranjera.

3.     Consideraciones especiales sobre la enseñanza del español según la lengua materna del alumno.

4.     Aportación un mínimo de 3 entradas en cada uno de los siguientes apartados de la sección 13 del campus:

a.     Diccionario de palabras clave de ELE.

b.     Enlaces de Interés.

c.     Bibliografía.

5.     Participación en el foro de Discusión del curso.

6. Chat ELE. Es obligatorio asistir a la primera semana y última del curso.

 

*DESDE EL APARTADO PREGUNTAS FRECUENTES PODEMOS ACCEDER A VÍDEOS EXPLICATIVOS SOBRE CÓMO COMPLETAR CADA UNA DE LAS TAREAS* 

*SI QUEREMOS PREGUNTAR ALGO DEBEMOS HACERLO DESDE EL FORO DEL CURSO DENOMINADO PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)*

Las fechas de entrega estarán abiertas hasta un día antes de finalizar el curso, pero se recomienda seguir la temporalización propuesta.

 

Transferencias al aula que se pretenden conseguir

  • Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para ejercer la labor como profesor de español con alumnos cuyo idioma materno es distinto del español.

  • Dar a conocer las necesidades de todo profesor de ELE cuando se propone desarrollar la competencia sociocultural de sus estudiantes.

  • Analizar distintas propuestas didácticas como modelo y diseñar propuestas didácticas desde una perspectiva intercultural.

  • Estar capacitado para analizar y evaluar libros de texto.

Proceso de evaluación y condiciones de certificación

Todas las tareas y tests se enviarán desde la zona destinada para ello en el campus, pudiendo acceder a dichas actividades desde la sección de calificaciones y, en dicho apartado, debe aparecer todo superado. Si tienes alguna duda de cómo subir tus tareas consulta el vídeo “Cómo se realizará el envío de tareas al tutor”, disponible en el foro de Preguntas Frecuentes y en el menú FAQ del formato HTML del curso.

 

 

Requisitos de Hardware

Cualquier ordenador que tenga conexión a Internet y que tenga actualizados los navegadores Web. También se puede utilizar cualquier tablet o SmartPhone con conexión a Internet, ya sea con sistema operativo Android o Ipad/IPhone.

Nosotros lo hemos testeado en Windows 10 y en Android.

En el Menú Requerimiento de Hardware se puede leer información más detallada.

 

 

Otras informaciones de interés

Antes de llamar por teléfono deben realizar las consultas en los foros del curso, y si en 48 horas no son resueltas, entonces,

llamar.

 

 

INICIO  |  REQUISITOS DE HARDWARE  |  TEMAS TEMPORALIZACIÓN  | GUÍA DIDÁCTICA | FAQ 

-2021- Profesores: Isabel Ascensión Miralles  Isabel Gómez Martínez y Francisco Gómez González            

 

...