a)
¿Qué pretendemos conseguir cuando evaluamos la L2?
b)
¿Qué modelo de lengua debemos evaluar?
c)
¿Cómo evaluamos? y ¿Cómo se van a interpretar los
resultados?
d)
¿Cuándo evaluamos?
e)
¿Para qué evaluamos?
La última
pregunta es el eje del planteamiento de la evaluación en el
marco de la EL2.
La
evaluación en este contexto tiene dos grandes finalidades
que hay que tener siempre presentes:
§
Para
clasificar a los alumnos en los diversos niveles de dominio
lingüístico, y agruparlos así en las aulas de acogida I, II
y III.
§
Para
controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje e ir
modificando aquello que se adecue más a las necesidades de
los alumnos.
El marco
común europeo de referencia establece tipos de evaluación
aplicables a la enseñanza de segundas lenguas. La siguiente
sección presenta resúmenes breves de los tipos que forman
pares entre sí.
a)
Evaluación de aprovechamiento / Evaluación de
dominio: responde a lo que requiere averiguar respecto de
los conocimientos del aprendiz. La evaluación de
aprovechamiento identifica si se han cumplido los objetivos
de aprendizaje previstos. La evaluación de dominio responde
a lo que puede o sabe hacer el alumno.
b)
Evaluación continua / Evaluación en un momento
concreto: la evaluación continua se puede llevar a cabo por
medio de procedimientos cualitativos como, por ejemplo,
trabajos, diarios de clase, parrillas de observación,
portfolio, etc., y permite la observación del proceso de
aprendizaje. En cambio, la evaluación en un momento concreto
se realiza a través de exámenes y atiende a lo que el alumno
sabe hacer en un momento concreto y sobre un aspecto dado,
por lo que es una evaluación cuantitativa.
c)
Evaluación formativa / Evaluación sumativa: la
evaluación formativa busca un proceso continuo de
calificación de la formación con el fin de que se vayan
corrigiendo los errores y adaptando la metodología de
acuerdo a las necesidades de los alumnos. La evaluación
sumativa busca sintetizar en una calificación el
aprovechamiento de los alumnos al final de un curso o en un
determinado período de instrucción.
d)
Evaluación directa / Evaluación indirecta: la
evaluación directa es aquella que propone pruebas de
evaluación dirigidas específicamente a calificar un aspecto
del aprendizaje, como por ejemplo, la expresión escrita en
una prueba escrita. La evaluación indirecta es aquella que a
través de una prueba general se califican y observan
aspectos del aprendizaje no expuestos directamente, como por
ejemplo, la comprensión lectora en una prueba escrita.
e)
Evaluación de la actuación / Evaluación de los
conocimientos: la evaluación de la actuación es aquella que
pide al alumno respuestas en torno al uso propiamente
comunicativo de la lengua incidiendo en competencias más
generales como la pragmática, la textual o la
sociolingüística. La evaluación de los conocimientos se
centra en aspectos muy concretos de la lengua como por
ejemplo la ortografía, el léxico o la pronunciación.
f)
Evaluación subjetiva / Evaluación objetiva: la
evaluación subjetiva tiene directamente que ver con la
evaluación de la actuación pues son pruebas en las que su
calificación depende en gran medida del punto de vista del
profesor. Las pruebas de conocimientos son pruebas objetivas
pues califican aspectos cuantificables de la lengua que no
precisan del punto de vista del examinador.
g)
Evaluación realizada por otras personas /
Autoevaluación: la evaluación realizada por otras personas
se refiere no solamente a la realizada por el docente,
también a la realizada por otros compañeros de clase a
través de pruebas de observación o de ejercicios en parejas.
La autoevaluación exige por parte del docente la elaboración
de instrumentos que ayuden al alumno a autoevaluarse como,
por ejemplo, la elaboración de un diario de clase o del
porfolio.
h)
La evaluación del proceso: la enseñanza de segundas
lenguas hace hincapié en la importancia de los procesos que
se desarrollan a lo largo de un determinado ciclo de
enseñanza-aprendizaje. Existen numerosos procedimientos de
evaluación que están enfocados hacia el proceso, atendiendo
a la evaluación del proceso es más fácil averiguar los
logros y las carencias del alumno a lo largo de su proceso
de aprendizaje. En este sentido, existen varios tipos de
pruebas para llevar a cabo la evaluación del proceso:
§
Diario
escolar: (autoevaluación): consiste en llevar a cabo un
diario de clase en el que se registran los datos relevantes
el día a día en el aula de EL2, también constituye una
actividad orientada al aprendizaje pues el alumno se vale de
la EL2 para realizar sus anotaciones.
§
Informes
basados en observaciones (parrillas): observaciones
recogidas de manera sistemática y organizada, hay que
diseñar la parrilla en la que se contengan los parámetros
que se desean evaluar.
§
Carpetas
de trabajo: recopilación de los trabajos de los alumnos,
sobre todo es útil para la destreza escrita.
§
El
portfolio: que contiene el pasaporte lingüístico, la
biografía lingüística y un dossier para recoger el trabajo
de los alumnos.
Dentro
del marco de EL2, además de los tipos de exámenes que se
usan en un aula de lengua y literatura, es necesario
contemplar el siguiente tipo:
Examen de
nivel de dominio: o prueba de nivel, tiene como objetivo
averiguar qué es lo que sabe en ese momento el alumno; es un
tipo de examen de diagnóstico pero que además tiene la
finalidad de situar a los alumnos en niveles concretos de
aprendizaje que previamente se han establecido y fijado
claramente. Una prueba de nivel sirve también como prueba de
aprovechamiento, si en vez de realizarla a inicios del curso
se realiza a finales, pues nos permite averiguar si el
alumno ha superado el nivel en el que se encontraba en los
inicios del curso y ha llegado a un nivel superior.
Hay tipos
de pruebas que se usan con más frecuencia en EL2 que además
se suelen dividir por destrezas. Esto se puede ver
claramente por ejemplo en las pruebas DELE. Se presenta a
continuación un breve listado que intenta recoger los
elementos clave.
a)
Pruebas para la evaluación de la expresión oral:
§
Adoptar el papel de un personaje
§
Interacción con un compañero
§
Hacer
hipótesis
§
Entrevista libre
§
Describir una fotografía
§
Narrar
una historia
§
Transmitir mensajes
§
Exponer opinión
§
Simulaciones
§
Conversación guiada
b)
Pruebas para la evaluación de la comprensión auditiva:
§
Reconocer dibujos
§
Ordenar viñetas
§
Seguir
instrucciones, encontrar un lugar
§
Completar textos
§
Ordenar partes de un texto
§
Preguntas de elección múltiple
§
Preguntas abiertas que requieren una respuesta escrita breve
§
Preguntas con respuesta de verdadero/falso
§
Ordenar elementos que aparecen en el texto
§
Tomar
notas breves sobre horarios, números de teléfono, instrucciones
§
Distinguir las ideas de varios interlocutores
§
Distinguir las ideas principales de las secundarias
c)
Pruebas para la evaluación de la expresión escrita:
§
Escribir una carta o postal
§
Narrar
hechos, acontecimientos y experiencias
§
Narrar
o describir a partir de una imagen
§
Desarrollar un tema
§
Completar huecos
§
Completar frases
§
Transformar estructuras
§
Poner
en un texto palabras que faltan
§
Relacionar mitades de frases por medio de conectores
§
Elección múltiple
§
Escribir palabras derivadas de otras palabras
§
Relacionar vocabulario sinonímico, antonímico, etc.
La evaluación
de la expresión escrita se debe realizar por niveles de
dificultad para evaluar mejor el proceso. Por ejemplo, las
primeras pruebas pueden ser de respuesta cerrada y las últimas
de respuesta abierta.
d)
Pruebas para la evaluación de la comprensión de lectura:
§
Relacionar títulos y textos
§
Ordenar textos desordenados
§
Localizar información en un texto
§
Señalar la parte del texto en la que se dice lo que se pregunta
§
Preguntas de verdadero/falso
§
Preguntas de elección múltiple
§
Preguntas abiertas de respuesta escrita breve
§
Relacionar información del texto con imágenes o palabras
§
Eliminar palabras insertadas en un texto y que no tienen lógica
en él
§
Identificar y cambiar errores de contenidos
§
Distinguir ideas principales y secundarias...