|
7.-
LA LECTURA COMO PROCESO INTERACTIVO
La lectura como proceso interactivo la podemos describir como el proceso
que combina información textual con la información que el lector trae al texto.
Según este punto de vista el proceso lector no consiste simplemente en la
extracción de información del texto. Más bien, es un proceso en el cual la
lectura activa en la mente del lector el conocimiento que este ya posee y es
completado con la nueva información que suministra el texto. La lectura vista
de esta manera es como un diálogo entre el lector y el texto. Nuestra
comprensión del texto depende de la interacción que ocurre entre el lector, el
texto y el proceso interpretativo.
Podemos decir que el lector crea significado sobre la base de pistas
textuales. Pero este tipo de creatividad no es exclusiva de la lectura, sino
que es una condición necesaria en la interpretación de cualquier discurso ya
sea escrito o hablado. Goodman al comentar el proceso lector dice:
“La lectura es un proceso selectivo. Implica uso parcial de un lenguaje
mínimo disponible”
La lectura es considerada no como una reacción al texto sino como una
interacción entre escritor y lector mediatizada a través del texto. Leer es el
acto de participar en un discurso entre interlocutores. De todo esto se
desprende que la lectura eficiente no solo puede ser medida por la cantidad de
información contenida en el texto. Es incalculable ya que depende del conocimiento
que el lector trae al texto y lo que desea extraer de él. Por lo tanto, leer de
forma eficiente depende de lo efectivo que sea el discurso y de que el lector
puede crear a partir del texto.
Creo que el discurso escrito debe de operar de acuerdo con el principio
de la cooperación. Lector y escritor están comprometidos en una interacción en
la que el lenguaje se usa como pista para corresponder con los mundos
conceptuales. A diferencia del discurso hablado, el discurso escrito no es
recíproco y esto tiene consecuencias importantes en cómo se realiza la
interacción.
Debemos de animar a nuestros alumnos a que relacionen lo que leen con su
propio mundo de conocimiento y experiencias. De esta manera pueden ser
convertidos al discurso y el lenguaje ser usado de forma creativa. (ver
capítulo de Vídeo-Lecturas) |
HOME ║ PROYECTO ║ CONTENIDOS/DOCUMENTOS ║ VÍDEOS ║ RESUMEN ║ MEMORIA ║MATERIALES Versión HTML por Francisco Gómez González | Avatrade International | Avatrade México | Avatrade Estafados | Cursos homologados | Avatrade Reviews |