Los ejercicios que aquí expongo están basados en un trabajo de investigación que llevo realizando desde que comencé mi docencia en el colegio de los HH. Maristas de Murcia. Esta experiencia ha versado sobre la "Incidencia de las canciones en el aprendizaje del inglés y en la aproximación a su cultura" quedando definitivamente demostrado que:
Las canciones son un instrumento efectivo para el aprendizaje de la lengua inglesa.
Las canciones son muy motivadoras para el alumno.
Las canciones constituyen un medio eficaz para el aprendizaje de los aspectos relacionados con la cultura anglosajona.
Diversos trabajos y karaokes en vídeo que he realizado tanto en el colegio público "Monteazahar" de Beniaján como en el colegio público "San Pedro" de Las Palas han sido merecedores del PRIMER PREMIO en dos ediciones de premios ROYCAN de materiales didácticos para lenguas, siendo el galardón 2 laboratorios de Idiomas que ahora disfrutan en tales colegios.
Llevo varios años diseñando una serie de actividades que tienen como objetivo que la audición de las canciones sea algo activo. Para ello he realizado una serie de actividades para que los alumnos realicen tanto antes, durante y después de la audición. La idea es elaborar una serie de libros que sirvan de material complementario para los cursos de Primaria y Secundaria Obligatoria. Esta serie de libros los agrupé con el nombre de "English Through Songs and Rymes". Para darle a esta experiencia un carácter más global y hacerla transferible a otros contextos decidí formar el grupo de trabajo que denominé "Live the Music" formado por los siguientes profesores:
D. Francisco Gómez González. Coordinación, maquetación y el diseño pedagógico de las actividades experimentando todo el material en el C.P. "Sagrado Corazón" de Molina de Segura.
D. Andrés Giménez Rodríguez realizó unas composiciones musicales para las rimas y canciones que no tenían melodía y puso unos arreglos a las canciones tradicionales.
D. Miguel Juan Cobacho López experimentó y difundió las canciones en el C.P. "Ntra. Sra. de Cortes" de Nonduermas.
D. Amalio Rojo Martínez experimentó y difundió las canciones en el C.P. "Los Álamos" de Murcia.
Durante la semana Netd@y 98, colegios de toda Europa realizaron esfuerzos por demostrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet para la educación y el Aprendizaje, pero además de eso, en Molina, tuvimos también como tema central de trabajo "La tolerancia como piedra angular para la paz entre los pueblos de Europa", y la utilización de la ReD como medio de comunicación eficaz entre todos los habitantes del planeta. En la localidad de Molina que hay inmigrantes de diferentes etnias este objetivo cobra un especial significado. Al aprender un idioma estamos adquiriendo un vehículo de comunicación que nos va a permitir adquirir información científica y profesional no disponible en nuestra lengua, un futuro intercambio comercial y un mayor acercamiento a una segunda cultura, que supone la adquisición de valores de comprensión y respeto hacia otros pueblos (su forma de vida, costumbres, tradiciones, fiestas...)
Cantar es una de las actividades que genera gran entusiasmo en las clases de idioma y las canciones tradicionales nos permiten un acercamiento agradable y estimulante a la cultura anglosajona. Los alumnos cantan fuera del aula y lo continúan haciendo aunque su lección haya terminado. Cantan simplemente por propio placer. Estas canciones no las olvidan. Introducen al alumno en la cultura y tradiciones de otros países con textos originales significativos ya que tienen un contexto cultural auténtico. Sirven para investigar sobre puntos de contacto entre dos culturas diferentes y fuerzan al alumno a considerar también la cultura propia de la lengua materna.
En todos los cursos de Primaria mis alumnos han dramatizado las mismas canciones y Rimas que los niños británicos cantan en fiestas y en juegos. Esta experiencia la compartí con todos los colegios del ámbito del CPR de Molina de Segura en un libro y CD ROM que denominé: "PRACTICE ENGLISH AND MUSIC WITH GAMES AND SONGS" (-Exercise by Francisco Gómez González (fggz@wanadoo.es) (-Music by Andrés Giménez.) Debido al éxito que ha tenido tanto el libro como el CD ROM en todos los centros donde se ha puesto en práctica, he realizado un nuevo CD ROM que es el que aquí presento con el título "LEARNING ENGLISH AND MUSIC WITH SONGS AND GAMES" con muchas más actividades interactivas y que como novedades destaco puzzles de arrastrar y soltar, Slider Puzzler, Memory Check, karaokes que se pueden ejecutar directamemente desde esta aplicación para todas las canciones tanto en versión sólo música como en versión voz y música, Webs de referencia, diccionarios..., karaokes en formato ST3, vídeos de todas las canciones en formato AVI mostrando en la pantalla la letra a modo de karaoke. Como el anterior autor de la música retiró sus cinco composiciones y sus arreglos para las canciones tradicionales, mi mujer y mi hija se pusieron a trabajar y en el corto espacio de un fin de semana han preparado nuevas melodías. Este nuevo CD-ROM lo presento en un sólo archivo ejecutable lemsg.exe, en donde he compilado 28 vídeos en formato AVI; 58 canciones en formato MIDI y en total hay 1937 achivos compilados en un sólo archivo. EXE
|
|
Programación y Compilación:
Francisco Gómez González
E-Mail: fgomez5@chopo.pntic.mec.es