Estos ejercicios son complementarios a la versión de papel y están recomendados hacerlos cada vez que se ha estudiando una canción y se ha realizado la ficha del alumno.

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Interfaz del Programa

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Botones de navegación

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Tipos de ejercicios

 

INTERFAZ DEL PROGRAMA

El aprendizaje para navegar por esta aplicación es mínimo ya que su interfaz es muy similar a la de un navegador de Internet. Por lo tanto, los usuarios que están acostumbrados a navegar por Internet podrán trabajar por este programa sin ningún problema. Encontramos 6 menús: File, Edit, View, Go, Options y Help.

FILE. Se despliega en las opciones de:
PRINT
(Imprimir).
PRINT SETUP
(Configuración de la impresora)
EXIT
(Para salir del programa).

EDIT. En este menú solo he activado la opción SEARCH que nos permite buscar cualquier palabra en la página en la que estemos situados. Es igual a la función BUSCAR EN ESTA PÁGINA de los navegadores.

VIEW. Aquí he activado la opciones de:
FONTS
que nos permite cambiar el tamaño de la letra de los ejercicios.
STOP para evitar que sigua cargándose la página y si tenemos sonido de fondo para pararlo.
REFRESH equivale a la de ACTUALIZAR de los navegadores.

GO.
BACK opción que permite volver a la página que previamente se ha cargado.
FOWARD permite avanzar sobre la página siguiente.
TABLE OF CONTENTS,
nos presenta a modo de mapa un índice de contenidos que el programa de forma automática ha generado. Por lo que podemos encontrar algunas páginas que no han sido incluidas en los botones de navegación de los ejercicios.
NEXT permite que nos dirijamos a la siguiente página de TABLE OF CONTENTS.
PREVIOUS
para volver a la ya visitada de ese índice de contenidos.
HOME nos lleva a página principal de este programa.
SEARCH THIS E-BOOK permite buscar una palabra o frase en cualquier parte del programa. Es una opción muy útil para el aprendizaje de idiomas, ya que de forma fácil nos permite tener una relación de todos los ejercicios en donde se practica una palabra.

OPTIONS. Este menú lo he desactivado ya que no he colocada ninguna clave que impida acceder a alguna parte del programa.

HELP. Aquí encontramos la opción ABOUT con la información de este programa. Autor, versión, email ...

 

 

BOTONES DE NAVEGACIÓN

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Los botones de navegación comunes a todos los ejercicios son HELP (ayuda), CHECK (corrige), HINT (pista), GO BACK TO CONTENTS o BACK TO INDEX (volver al índice general de los ejercicios), NEXT EXERCISE (siguiente ejercicio), GO TO SONG (ir a la canción que se haya elegido al presionar sobre la flecha).

Los iconos comunes a todos los ejercicios son: camara2.jpg (1232 bytes)  musica.gif (1492 bytes) altavoz1.jpg (1111 bytes). Siendo el icono de la cámara para ver el vídeo que corresponde a una canción, el del piano que se transforma en micrófono para oír la canción y el del altavoz para oír sólo la música. Se pueden utilizar todos estos iconos como distintas ayudas para la realización de los ejercicios. En los ejercicios que hay que completar palabras u ordenar frases podemos activar cualquiera de estos iconos para realizar los ejercicios a modo de dictado con la ventaja de que el ordenador nos va a decir cómo lo hemos hecho cuando pulsemos sobre CHECK.

 

 

TIPOS DE EJERCICIOS

Además de los vídeos y karaokes tenemos 16 tipos de ejercicios distintos y distintas combinaciones a partir de ellos. Por orden alfabético los ejercicios que aparecen son:

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1. Crossword.

Crucigramas interactivos ya que en todo momento el ordenador nos indica las palabras que hemos acertado. Si ponemos el cursor sobre un hueco y presionamos sobre el botón HINT obtenemos la letra que debe de ir en ese hueco. Hay dos crucigramas: el 12 b que repasa las emociones con la canción "If You're Happy" y el ejercicio número 7 correspondiente al apartado de REVISING "Learning English and Music with Songs and Games"

 

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2. Drag & Drop Puzzle.

El clásico puzzle de arrastrar y soltar en versión electrónica y como una página Web. La opción HELP abre una ventana del explorador con el puzzle formado. Esta ventana la podemos redimensionar para ajustarla al tamaño que queramos y cuando trabajamos de nuevo con el puzzle se minimiza para que ejercitemos la memoria. Si queremos verla de nuevo basta con pulsar sobre ella en la barra de tareas. No es conveniente pulsar otra vez sobre la opción HELP pues llenaría la barra de tareas con estas ventanas ya que cada vez que pulsamos sobre el puzzle se minimiza.

Si cuando visitamos un ejercicio de este tipo no se ha formado el puzzle correctamente bastará con pulsar sobre la opción ACTUALIZAR del navegador. También tenemos que pulsar sobre esta opción si queremos realizar un nuevo puzzle con el mismo gráfico. Cuando hemos realizado el puzzle correctamente llegamos a una pantalla que nos da la enhorabuena.

Hay cinco ejercicios de este tipo: 1b, 6c, 17c, 18c y 22c.

 

gap.jpg (45115 bytes) 3. Gap-Fill Exercise.

Son ejercicios de completar huecos. Dividen la pantalla del ordenador en dos marcos o frames. El marco superior lo utiliza el ordenador para comunicarse con nosotros (decirnos la nota, mostrarnos la ayuda, pistas...). En el marco inferior aparece el ejercicio, el usuario tiene que escribir en cada hueco la palabra que falta. Hay ejercicios que muestran al final las palabras que faltan de forma desordenada y otros no.

Hay 13 ejercicios de este tipo: 6a, 8a, 9a, 10a, 11a, 14a, 15a, 19a, 20a, 22a y 0a. También hay otros ejercicios que están basados en este principio de completar huecos como el 3c What colour is it? o el 15b Extra Words, en donde hay que oír la canción y escribir las palabras que sobran en cada verso. Los ejercicios que aparecen en Interactivos 2 también son variantes de este tipo de ejercicio.

 

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4. Guess the Words.

Son ejercicios de reconstrucción de la canción a los que he  borrado todas las palabras aunque en algunos de ellos he dejado algunas palabras clave. En estos ejercicios tenemos que ir escribiendo las palabras en el cuadro TYPE YOUR GUESS HERE y si están en la canción aparecen escritas en la ventana del texto en su lugar correspondiente. También hay otra ventana (WRONG WORDS) en donde van apareciendo las palabras que no están en la canción o las que hemos escrito mal. Si presionamos sobre el botón HINT el ordenador nos va escribiendo letras de palabras que nos faltan. Si pulsamos sobre el icono del vídeo o del micrófono entonces podemos hacer esta actividad como si de un dictado se tratara.

Estos ejercicios tienen un enorme valor pedagógico para revisar textos que el alumno ya ha estudiado. Haciendo este ejercicio, el alumno repasa el vocabulario, estructuras y  el contenido del texto. Las destrezas como predicción y deducción a través del contexto también son practicadas. Es conveniente que se escriban primero las palabras que más se suelen repetir en un texto como artículos y preposiciones de esa manera enseguida veremos muchos huecos completos.

Hay 6 ejercicios de este tipo: 3a, 10a, 12a, 13b, 19b y 21b.

 

gun.jpg (11490 bytes) 5. Machine Gun.

Sólo he realizado un ejercicio de este tipo (el último de la sección de repaso). El ratón se transforma en una pistola con la que disparamos a la letra de una canción para descubrir la imagen de alumnos que están dramatizando esa canción. Cuando hemos terminado de descubrir todas las fotos pasamos a una pantalla en donde se nos indica que lo hemos hecho correctamente.

 

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6. Matching Exercise.

Los ejercicios de emparejar sólo tienen un marco, permiten unir un dibujo con su nombre, una frase con su definición... El ordenador se comunica con nosotros tanto por el cuadro de puntuación como por el cuadro que está junto a los nombres indicando :-) si hemos acertado y x si hemos fallado.

Hay cinco ejercicios de este tipo: 1a, 2a, 4a, 7a y 13a.

 

 

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7. Memory Check.

El clásico juego de ir destapando fichas de dos en dos para hacer parejas lo presento aquí como una página Web. En la parte inferior se nos indica el tiempo que llevamos, el número de clicks y los errores cometidos. Cuando hemos realizado todas las parejas pasamos a una pantalla en donde se nos felicita. En uno de los ejercicios que presento sólo hay que emparejar letras (los números) en el resto hay que emparejar imágenes.

Hay 6 ejercicios de este tipo: 5c, 8c, 10c, 17b y el 9 y 10 de repaso.

 

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8. Memory Spelling Exercise.

El clásico ejercicio de copiar pero en versión electrónica. Pulsar sobre "READY" y aparecerá una ventana mostrando una palabra o frase de la canción durante 4 segundos. Memorizarla. Entonces pulsar sobre ANSWER para escribirla y una vez acabada de escribir tenemos que pulsar sobre ACEPTAR  o sobre tecla RETURN  del teclado. Entonces la frase que hemos escrito se escribirá en el primer rectángulo y si ha sido correcta en el segundo aparecerá la expresión That's Correct!, si ha sido incorrecta nos la escribe de forma correcta para que la comparemos con la que nosotros hemos escrito. La frase o palabra tiene que ser escrita en su totalidad en LETRAS MAYÚSCULAS.

En el cuadro Number of items tenemos el número de palabras o frases trabajadas hasta el momento y en el de Number of Correct tenemos el número se corresponde con nuestros aciertos.

Hay 7 ejercicios de este tipo: 2c, 7b, 15c, 18b, 22b, 0c y el 8 que repasa los nombres de todas las canciones.

 

mixed.jpg (40168 bytes) 9. Mixed-up Sentence Exercise.

Estos ejercicios están basados en el principio de ordenar palabras para formar frases con sentido. Para formar la frase simplemente tenemos que pulsar sobre las palabras de la misma que aparecen desordenadas en la parte inferior de la pantalla. La frase que hay que formar es la frase de la canción que he escrito en español. Hay botones para pedir pistas, para borrar lo que hemos hecho y empezar de nuevo, para avanzar al siguiente ejercicio... En cada ejercicio pueden haber más de una frase para descubrirlas todas hay que pulsar sobre el botón NEXT EXERCISE.

Hay 4 ejercicios de este tipo: 5b, 16a, 17a y 18a. No hay que olvidar pulsar sobre el botón NEXT EXERCISE para ver todas las frases.

 

multiple.jpg (40847 bytes) 10. Multiple-choice quizzes.

Los tests de respuesta múltiple   dividen la pantalla en 4 frames o marcos. Hay dos marcos que sirven para que el ordenador se comunique con el usuario, el de la parte superior izquierda es el que nos indica cómo hemos hecho la actividad. Si hemos acertado nos dice la puntuación que hemos alcanzado hasta ese momento y si hemos fallado nos indica el motivo y nos da pistas para intentarlo de nuevo. En el marco de la parte superior derecha se nos lleva el control del tiempo que nos queda de lectura en las actividades que lleven control de tiempo. El marco inferior de la izquierda es el test propiamente dicho, se nos presenta la pregunta y hasta un máximo de 5 opciones, sólo hay que pulsar sobre la opción que se considera correcta y dejar que el ordenador nos responda si acertamos aparece el símbolo :-) y si fallamos una x. El marco que hay en la parte inferior derecha sirve para mostrar la información que hace falta para poder contestar a los tests. Este marco se puede desactivar, tenerlo siempre activado o activarlo durante un tiempo determinado.

Hay un ejercicio de este tipo con 50 preguntas que repasa el vocabulario y estructuras gramaticales de todas las canciones.

 

scrambled.jpg (19094 bytes) 11. Scrambled Words or Sentences.

Ejercicios de formar palabras a partir de letras (Scrambled Words) o de formar frases a partir de palabras (Scrambled sentences). Para ello hay que pulsar sobre las letras o palabras y sin soltar el botón izquierdo del ratón se  arrastran al círculo central. Hay que usar todas las letras o palabras. Si pulsamos sobre el botón "GIVE ME A HINT" obtenemos la versión en castellano. Cada vez que pulsamos sobre "HELP ME OUT" colocamos una letra o palabra en el lugar que le correspondería. Si nos rendimos y queremos saber la respuesta podemos pulsar sobre "WHAT'S THE ANSWER?" y para formar otra palabra o frase tenemos que pulsar sobre "NEXT PUZZLE" Si pulsamos sobre la opción "HOW IS IT USED?" obtenemos información sobre el uso de la palabra o frase.

Hay 6 ejercicios de este tipo: 4c, 5a, 9b, 12c, 13c y el ejercicio número 4 que repasa las palabras de todas las canciones.

 

shorta.jpg (23950 bytes) 12. Short-answer quizzes

Test de respuestas cortas. Aquí el alumno tiene un espacio para teclear la respuesta. Si la respuesta es correcta pero hay otras posibles respuestas también se nos indica al igual que si fallamos pero hemos acertado en algo. También tenemos la opción de que se nos muestren todas las respuestas y poder entonces memorizarlas o copiarlas.

En el apartado de repaso hay un test de este tipo con 50 preguntas que repasan el vocabulario y estructuras gramaticales de todas las canciones.

 

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13. Slider Puzzle.

El clásico juego de deslizar piezas. Aquí lo he adaptado utilizando tanto imágenes como texto. En algunos ejercicios he numerado las pieza y en otros he puesto un enlace al gráfico para que pueda servir de ayuda. Cualquier pieza que está enfrente del hueco se puede mover a ese hueco simplemente pulsando sobre ella. Una vez que hemos formado el puzzle correctamente llegamos a la pantalla de correcto.

Hay 6 ejercicios de este tipo: 2b, 7c, 16b, 19c, 20c y 21c.

 

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14. Textual Structure.

Se le presenta al alumno tres frases desordenadas de una canción y tiene que ordenarlas pulsando sobre la opción correspondiente. Si hemos acertado el texto se va escribiendo en el rectángulo inferior. Podemos seleccionar que nos muestre todo el texto escrito hasta el momento o que nos muestre sólo los últimos cinco segmentos.

El objetivo principal de este tipo de ejercicios es demostrar la coherencia y estructura de un texto. El alumno para completarlo correctamente tiene que hacer uso tanto de la semántica como de la sintaxis.

Hay tres ejercicios de este tipo: 4b, 8b, 11b y el 3 de repaso en donde hay que escribir las 23 canciones

 

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15. Timed Reading.

El objetivo de este ejercicio es controlar el tiempo que tardamos en leer o cantar una canción y las palabras leídas por minuto.. Para ello hay que pulsar sobre la palabra START y comenzar a leer. Cuando hayamos terminado se pulsa sobre FINISH y el ordenador nos dirá el tiempo  empleado y las palabras leídas por minuto. El profesor puede establecer tiempos máximos y mínimos tanto para la lectura como para el canto teniendo en cuenta la edad y el nivel de sus alumnos.

Hay 2 ejercicios de este tipo: el 20b y el 0b.

 

wordf.jpg (25950 bytes) 16. Word Find Puzzle.

La clásica sopa de letras en versión electrónica totalmente interactiva. Aquí para rodear una palabra sólo hay que hacer un click al principio o al final de de una de las palabras escondidas y arrastrar el ratón hacia el otro extremo de la palabra.  Si no puedes encontrar una palabra y quieres que el ordenador te la busque selecciónala en la lista y pulsa sobre "Find Words" Si se pulsa sobre "Rescramble" tendremos otro nuevo puzzle. Este ejercicio no funciona bien con Nescape Navigator por lo que si queremos hacerlo tendremos que ejecutar Microsoft Explorer.

Hay 4 ejercicios de este tipo: 3b, 9c, 11c y 14b.

 

 

 

 

 

Programación y Compilación:
Francisco Gómez González
E-Mail: fgomez5@chopo.pntic.mec.es