Dossier Judicial Caso AvaTrade: Filtración de Trama y Sumario para Prensa

Caso AvaTrade, Periodismo de investigación AvaTrade, Sumario AvaTrade corrupción, Expediente gubernativo fiscalía general, Fraude 14 millones cnmv, José María Eguia Baltellas, Raquel Sierra Pizarro, laudo OMPI AvaTrade, corrupción judicial Bilbao, Linklaters Murcia, estafa AvaTrade 2026

DOSSIER DE PRENSA | Caso AvaTrade: El sumario de los 14 millones, corrupción judicial y la red de protección institucional al descubierto

Por Francisco Gómez González

Coordinador de la Plataforma Internacional de Afectados por AvaTrade y Analista de Fraude Corporativo Transnacional.  Dossier judicial Caso AvaTrade

NOTA DE SERVICIO PARA REDACCIONES Y PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN:

Este espacio ha sido habilitado de forma permanente como repositorio documental indexado. Ponemos a disposición de las direcciones de investigación de medios escritos y televisivos (ABC, The Objective, Horizonte, El País, La Verdad de Murcia) los más de 9.300 folios del sumario, grabaciones de audio certificadas, decretos de la Inspección Fiscal de Madrid y recursos de alzada gubernativos ante el CGPJ. Todo el material cuenta con el blindaje legal de resoluciones firmes nacionales e internacionales.

El fenómeno de las macroestafas financieras bajo entornos digitales suele seguir un patrón predecible de impunidad gracias a la complejidad de las estructuras offshore. Sin embargo, el Caso AvaTrade ha roto los esquemas tradicionales. Lo que comenzó como la denuncia de un ciudadano en la Región de Murcia ha acabado destapando una presunta trama de protección institucional, falsificación de jurisprudencia y ocultación de pruebas que salpica al aparato judicial de Bilbao y a los organismos de supervisión del Ministerio de Economía.

A continuación, desglosamos de forma analítica los cinco bloques nucleares de una investigación que acumula un fraude de 14 millones de euros en territorio español.

1. La dimensión del fraude: 14 millones de euros entre Bilbao y Valencia

La arquitectura del fraude de AvaTrade bróker Market Maker —prohibido en más de 20 países y vetado explícitamente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y Polonia por su operativa lesiva— no se limita a casos aislados. La causa penal actualmente unificada destapa un volumen económico devastador:

  • El sumario de Bilbao: Agrupa inicialmente a 49 víctimas que representan una afectación de cerca de 4 millones de euros.

  • La rama de Valencia: Incorpora de forma sobrevenida a un colectivo de 800 víctimas representadas con pérdidas que ascienden a los 10 millones de euros.

El total de 14 millones de euros ha sido desviado de forma sistemática hacia el entramado internacional de la firma en paraísos fiscales. Curiosamente, mientras extrae millones de los ahorradores locales mediante un domicilio fantasma (tras clausurar de forma permanente su sucursal física de AvaTrade en la calle Serrano de Madrid), la mercantil lleva ejercicios fiscales completos declarando la irrisoria cantidad de 1 € a la Hacienda Pública española. Una burla contable que ha sido omitida sistemáticamente por la CNMV tras recibir cuatro denuncias formales de esta plataforma.

 Dossier judicial Caso AvaTrade

Dossier judicial Caso AvaTrade Periodismo de investigación AvaTrade, Sumario AvaTrade corrupción, Expediente gubernativo fiscalía general, Fraude 14 millones cnmv
Dossier judicial Caso AvaTrade Periodismo de investigación AvaTrade, Sumario AvaTrade corrupción, Expediente gubernativo fiscalía general, Fraude 14 millones cnmv

2. El escándalo judicial en Bilbao: Un juez y una fiscalía bajo investigación en Madrid

El verdadero epicentro del interés periodístico de esta trama reside en su vertiente judicial. Las Diligencias Previas 1091/2020 ante el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bilbao han dejado de ser un procedimiento ordinario para convertirse en un expediente bajo la lupa directa de los órganos de control del Estado:

  • El archivo clandestino en la UCI: Aprovechando que el coordinador principal de la acusación se encontraba ingresado en estado crítico en la UCI y en situación de total orfandad procesal, el juez instructor D. José María Eguia Baltellas procedió a archivar de urgencia el caso alegando que las víctimas «debían haber aplicado el deber de autoprotección» y simulando que el denunciante tenía «domicilio desconocido». tras ser obligado por la Audiencia Provincial de Vizcaya a reabrir la causa, se descubrió un hito sin precedentes: el magistrado inventó en su Auto una jurisprudencia del Tribunal Supremo que no existe en los registros del Alto Tribunal.

  • Investigación del CGPJ: Por estos hechos, se tramita formalmente el Recurso de Alzada 0256/2026 ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por anormal funcionamiento de la administración de justicia.

     
  • Expediente de la Fiscalía General del Estado: Paralelamente, la Inspectora Fiscal Dª Raquel Sierra Pizarro mantiene incoado el EXPEDiente GUBERNATIVO 439/2026 contra las jefaturas de la Fiscalía Superior del País Vasco y la Provincial de Bizkaia, tras acreditarse que el dossier de 15 bloques de pruebas periciales forenses y 22 peritajes de cargo fue «extraviado» o retenido deliberadamente para que jamás entrara en el sumario judicial

  • Fiscalía Europea: El fraude transnacional y la inacción de los reguladores patrios ha provocado la apertura del expediente penal de investigación PP.00132_2026_ES ante la Fiscalía Europea (EPPO).

Dossier judicial Caso AvaTrade Periodismo de investigación AvaTrade, Sumario AvaTrade corrupción, Expediente gubernativo fiscalía general, Fraude 14 millones cnmv
Dossier judicial Caso AvaTrade Periodismo de investigación AvaTrade, Sumario AvaTrade corrupción, Expediente gubernativo fiscalía general, Fraude 14 millones cnmv
DenunciaFiscaliaEuropeaAvaTrade

3. Precedentes imbatibles: El «Señor de Murcia» que derrotó a 18 abogados en Ginebra

La defensa de la multinacional ha intentado asfixiar económicamente las webs de transparencia de los afectados. Para ello, contrataron al prestigioso y multimillonario bufete internacional Linklaters, desplazando a un equipo de 17 letrados de Linklaters para litigar de forma simultánea tanto en los tribunales de Murcia como en Suiza. En sus alegatos iniciales, los representantes de la corporación se mofaron públicamente de la acusación, definiéndola de manera despectiva como «un simple señor de Murcia que no tenía nada que hacer ante una corporación global».

El resultado de las resoluciones destruyó la soberbia corporativa:

  1. Victoria en Murcia: El juzgado murciano decretó el archivo definitivo de la querella criminal que la empresa interpuso contra este investigador. En un giro irónico, los propios directivos de la mercantil aportaron documentación en su querella que constituye una autoinculpación procesal plena, confesando por escrito que hacían operar a usuarios minoristas en productos de alta volatilidad (CFDs) prohibidos tajantemente por la directiva europea MiFID II.

  2. Doble laudo histórico en la OMPI (Ginebra): El Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desestimó por completo las demandas de la multinacional (Caso Nº DES2021-0047 y Caso No. DMX2021-0042)
    1. Las Partes
    ). Los laudos internacionales blindaron de forma perpetua las webs de afectados de España y México, dictaminando que el derecho a la información veraz sobre un fraude financiero prevalece sobre los intereses de marca de cualquier bróker internacional.

4. La conexión de mando en Israel y el intento de censura institucional

Aunque la empresa comercializa su estructura bajo un supuesto pasaporte regulatorio en Irlanda, la investigación forense digital localizó el verdadero centro de mando estratégico y tecnológico directamente en Jerusalén (Israel). Constan en los archivos sonoros de la causa las comunicaciones directas mantenidas por esta acusación con altos cargos de la red interna de socios, específicamente con el jefe de operaciones de captación de afiliados de la marca, audios Jeroh Burstein y otros.

La desesperación de la firma por silenciar esta información alcanzó su punto álgido cuando el preacuerdo transaccional extrajudicial —donde la mercantil se comprometía formalmente por escrito a abonar el 78% del dinero sustraído a cambio de borrar las webs de transparencia— fue roto a última hora por la compañía al creer que lograrían el control del juzgado de Bilbao. Tras perder los laudos en Ginebra, el propio organismo público Red.es (dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de España) intentó transferir de forma ilícita los dominios de las víctimas a manos de la empresa demandante, forzando un requerimiento de urgencia telefónico desde Suiza para frenar la manipulación del registro de dominios en Madrid.

🗂️ Acceso al Repositorio de Documentación Forense (PDF)

Para las redacciones de informativos, periodistas de investigación y agencias que requieran verificar los números de registro, sellos oficiales y providencias de los órganos disciplinarios de Madrid antes de coordinar entrevistas presenciales en Murcia, ponemos a disposición los enlaces de descarga directa de las piezas clave:

  • 🔗 [Descarga Aquí] Decreto de Incoación del Expediente Gubernativo 439/2026 de la Inspección de la Fiscalía General del Estado (Firmado por la Inspectora Fiscal Dª Raquel Sierra Pizarro).

  • 🔗 [Descarga Aquí] Auto de Admisión a Trámite del Recurso de Alzada 0256/2026 ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • 🔗 [Descarga Aquí] Texto íntegro de los dos laudos internacionales ganados en Suiza ante la OMPI (Ginebra – Ref: DES2021-0047) contra el bufete Linklaters.

Contacto Directo de la Coordinación de Afectados:

👤 Francisco Gómez González (Investigador Forense / Doctor Honoris Causa en Educación)

📱 Teléfono Móvil Prioritario: 636422877

☎️ Teléfono Fijo de Redacción Local: 968811859

📍 Disponibilidad para entrevistas presenciales en la Región de Murcia y por Video Conferencia y envío de material audiovisual complementario.

Scroll al inicio