Internet para Docentes :: INTERNET PARA DOCENTES::
TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

Antonio López Lucena

 El uso de Internet en mi clase.

 

Si deseamos empezar a trabajar con nuestro alumnado usando Internet en clase, lo primero que debemos hacer es verificar si las instalaciones de nuestro centro docente cumplen con una dotación mínima para poder empezar a trabajar. Personalmente creo que lo idóneo sería una sala con diez o doce ordenadores conectados en red, y acceso a Internet mediante conexión por RDSI, ADSL o cualquier otra que permita la conexión simultánea de varios. Si los equipos no están conectados en red, o no se dispone de la conexión a Internet requerida, tendremos que descargar desde Internet los contenidos que queramos que el alumnado use, elaborar con ellos un CD ROM y grabarlos en el disco duro de cada ordenador. Este proceso nos dará mucho más trabajo y la interactividad se verá mermada, porque no podremos comunicarnos en tiempo real con ordenadores remotos. Creo que 2 alumnos por equipo es una situación aconsejable y que nunca debe sobrepasarse la cifra de 3.

Antes de todo habría que educar a los niños acerca de navegar responsablemente. Presentarle Internet por ejemplo diciéndole que se puede navegar por el mundo digital, explorar, aprender e interactuar. A través de Internet los alumnos pueden contactar con otros estudiantes de distinta etnia, cultura y realidad socio-cultural.

            Hechas estas puntualizaciones diré que Internet actualmente está muy presente en los hogares y en los niños, por lo que empezaría por introducirles con los distintos tipos de navegadores. Todo esto según la edad y el curso en el que estuviesen los niños.

Supongamos que estoy dando clase a 5º o 6º de Educación Primaria que tienen un nivel de lectura avanzado. Al hablarle de los navegadores les presentaría Internet Explorer como el principal aunque habría muchos otros. Después de explicarle la barra de herramientas, etc. les propondría que se metiesen en un buscador (por ejemplo Google) para que buscasen temas de interés sobre lo que estén estudiando en ese momento de lengua, matemáticas y conocimiento del medio y decirles que buscaran lo más interesante de dichos temas. Habría que pasarse por cada ordenador viendo el trabajo realizado por cada alumno y que participasen todos. Cuando terminasen les daría tiempo para que se divirtieran un poco y supieran que en Internet también hay diversión aunque no todo es eso. Para ello les daría una página web (por ejemplo las que hay en la web del curso sobre “Evaluación de software educativo de Ed. Primaria”) con juegos como ajedrez o sopas de letras que son divertidos y a la vez aprenden.

Otro tipo de herramienta que debería de presentar a los alumnos y que ellos lo descubriesen sería el correo electrónico ya que es uno de los recursos más importantes de Internet. Lo presentaría como una herramienta capaz de transferir información de manera rápida y fácil, sólo conociendo la dirección electrónica al que queramos mandar el correo. Creo que es muy fácil de usar para un niño de Primaria ya que se parece mucho al correo postal.

 

 

Hay que tener en cuenta unas recomendaciones que les tenemos que describir a los alumnos tales como: el correo electrónico es tan privado como uno postal, nunca dejar el programa de correo electrónico abierto cuando se ausenta del ordenador, y sobre todo es muy importante que nunca se envíe por correo electrónico información sensible como el número de tarjeta de crédito o la contraseña.

Después de haberle presentado todo lo característico sobre el correo electrónico pasaría a explicarle los pasos para darnos de alta en una cuenta de correo, por ejemplo la de Lycos, que es la que hemos estudiado en el curso, siguiendo los mismos pasos que en el vídeo de tal curso.

En cuanto a los favoritos, les explicaría todo lo referente a éstos de una forma que lo entendiesen y lo llevaran a la práctica. Les propondría que buscasen páginas en el Google que hablaran sobre el Sistema Solar por ejemplo, y que me exportasen tales páginas en una carpeta o archivo llamado de igual manera. Es una actividad del estilo del tema 1 del curso.

 

Invitaría a los padres a leer y seguir estas sugerencias para aprender a usar Internet:

• Dedicar tiempo a informarse sobre Internet.

• Tomar clases de Internet, individuales o grupales, que siempre se ofrecen a las familias.

• Explorar el “ciberespacio” con sus hijos.

• Advertir a los hijos si hay temas prohibidos. Como protegerlos.

• Aprender a evaluar Internet.

• Enseñar a los hijos las reglas de seguridad para tratar con extraños en Internet y las maneras apropiadas de entablar contactos con las empresas de Internet.

 

Reuniría a los padres de los alumnos y les explicaría que conociesen Internet e investigaran lo que le ofrece a niños y adolescentes. Los padres deberían describir a sus hijos las clases de sitios que creen que son valiosos y seguros y animarlos para que los visitaran, y decirles también la clase de sitios que los padres creen que son inseguros y por qué. Esto también puede ser tarea del profesor pero en casa se debe hablar de todo esto para que el niño se conciencie de la importancia que tiene saber lo seguro y lo inseguro de Internet.

También hay que hablarles sobre la publicidad y enseñarles a reconocer la diferencia entre el contenido de los sitios y el material publicitario.

Nunca deberíamos de olvidar, tanto el profesor como los padres o tutores, que la mejor manera de asegurar que las actividades cibernéticas de sus hijos sean positivas es por medio de la comunicación con ellos.

 

 

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR | Psicología en Murcia |

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este Servidor -Novedades-