:: LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE EL CINE.
PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

ESTE CURSO NO ESTÁ DISPONIBLE. LA RELACIÓN DE CURSOS QUE ACTUALMENTE IMPARTIMOS ESTÁN AQUÍ

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |

 

JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIAL

 

No es algo novedoso reseñar el hecho de los problemas lectores que afectan a la población que participa del siglo XXI. Estas dificultadas suelen encontrar en la institución educativa un lugar en el cual hallar uno de sus orígenes. Es por ello, que los profesionales del mundo educativo debemos buscar alternativas que faciliten el gusto por la lectura y el interés por el aprendizaje.
Desde el planteamiento de este curso es nuestro deseo ahondar en la relación tan fluida y provechosa que mantienen la Literatura y el cine. Y hacerlo de tal modo que el profesional que se acerca a tales relaciones pueda combinar ambas manifestaciones de un mismo texto, de una manera productiva y beneficiosa para su alumnado y para él.

Para lograr el objetivo marcado, presentamos un curso que se debe caracterizar por la combinación de ambas formas artísticas encauzada mediante la didáctica, es decir, toda sugerencia efectuada tendrá una finalidad última de ser útil al profesorado y de buscar el aprendizaje del alumnado, Asimismo, en los módulos propuestos podemos encontrar desde estrategias de animación a la lectura hasta el hecho de aprender y realizar un comentario tanto literario como fílmico, así como la ventaja de poder hallar sugerencias referidas a recursos en ambos soportes.

 

 

   OBJETIVOS

  1. Aproximar a los profesionales del mundo a las relaciones existentes entre la Literatura y el cine.

  2. Conocer lecturas y películas que tengan una relación directa entre ellas y que puedan ser aplicadas a la actividad docente.

  3. Diseñar atmósferas educativas adecuadas para un ejercicio crítico de la enseñanza.

  4. Diseñar estrategias didácticas que ayuden al profesorado a tener más recursos útiles en las aulas.

 

   CONTENIDOS

 

I. Perspectivas actuales de la animación a la lectura
En este módulo se abordará la definición y características de la animación a la lectura, de igual modo se realizará un repaso por las tendencias actuales, y ante todo, se remarcará la importancia que posee en los ámbitos educativo y social.

II.- Estrategias didácticas para la animación a la lectura
En este segundo apartado del curso se proporcionarán una serie de estrategias de tipo didáctico que tienen que ver con la animación a la lectura. Por parte del alumnado se procederá a su análisis y a las propuestas de algunas nuevas estrategias.

III. Relaciones entre la Literatura y el Cine
En este apartado trataremos de caracterizar la Literatura y el Cine como manifestaciones artísticas, incidiendo en qué particularidades mantiene cada uno atendiendo a sus características específicas. Además, se establecerán relaciones entre ambas manifestaciones, considerando qué transferencia existe de uno a otro formato.

IV. Cómo comentar un texto literario
En este módulo del curso, se darán las pautas necesarias para realizar un comentario de texto, de tal manera que la persona sea capaz de analizar el mismo y extraer todas las posibilidades que un texto literario nos ofrece.

V. Cómo comentar un texto fílmico
En este módulo del curso, se darán las pautas necesarias para realizar un comentario de una película, de tal manera que la persona sea capaz de analizar la misma y extraer todas las posibilidades que un texto fílmico nos ofrece.

VI. Recursos literarios y fílmicos para el uso en las aulas
En este caso se proporcionarán una serie de textos y de películas que tengan relación entre sí, clasificados por niveles educativos que puedan servir al profesorado para su labor en el aula. A partir del mismo, se propondrán determinadas tareas a realizar.

VII. Elaboración de propuestas didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Todo el trabajo previo debe desembocar en la aplicación directa en el aula. Por ello, en este último módulo incidiremos en la realización de propuestas didácticas que redunden en la formación de las personas, tomando como referencia los anteriores recursos que hemos apuntado, así como otros que puedan ser sugeridos.

 

 

   METODOLOGÍA

 

 El alumnado tendrá a su disposición todos los contenidos del curso en un espacio virtual. El alumnado deberá realizar los ejercicios, tareas, actividades y trabajos que se le indiquen para cada asignatura en los plazos establecidos. Para seguir el curso a distancia es imprescindible tener conocimientos básicos del uso de diversas aplicaciones telemáticas (correo electrónico, manejo de los navegadores, uso de procesadores de texto, impresión de documentos, etc.) así como contar con una buena conexión a la red y un ordenador personal potente y con suficiente memoria.

 

 

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Trabajo individual controlado regularmente por el tutor.

  • Trabajos teórico-prácticos.

  • Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

  • Elaboración de un trabajo compilatorio final.

 

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

  • 1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre

  • 2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.

  • 3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.

  • 4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR | Psicología en Murcia |

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-