:: EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL:
LA LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO
. ::

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

 HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

 

ESTE CURSO NO ESTÁ DISPONIBLE. LA RELACIÓN DE CURSOS QUE ACTUALMENTE IMPARTIMOS ESTÁN AQUÍ

 

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |

 

JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIAL

 

La emergencia de la multiculturalidad como fenómeno social y educativo provoca una serie de demandas para la comunidad científica que ésta debe cubrir. En este sentido la proliferación de los estudios de la lengua española por el mundo tiene relación con la apertura de fronteras entre los países y no sólo se impone la necesidad de enseñar una lengua sino que se asocia a la misma la importancia del respeto por la cultura que se une a esas manifestaciones lingüísticas.

Desde este curso tratamos de fusionar estos dos aspectos procurando encontrar un punto común entre ambos. Pensamos que la Literatura Infantil puede llegar a ser un poderoso medio de socialización y de muestra de la realidad, de tal modo que los estudiantes pueden conocer otras culturas –a la par que aprenden la lengua- mediante este tipo de textos.

Este curso pretende nutrir al profesorado mostrando propuestas orientadas al conocimiento de la problemática multicultural y al desarrollo de actividades que se insertan dentro de la riqueza que ofrece la Lengua y su enseñanza. Asimismo se trata de crear una conciencia individual y colectiva acerca de la temática.

 

OBJETIVOS

 

1) Dotar a los profesionales del mundo de más recursos didácticos para contribuir a su práctica docente.

2) Analizar textos que tienen que ver con la Educación Intercultural

3) Diseñar atmósferas educativas adecuadas para un ejercicio crítico de la enseñanza.

3) Realizar desarrollos didácticos relacionados con la enseñanza de la lengua y con la educación intercultural.

4) Estar en contacto con materiales y referencias bibliográficas que sirvan para la práctica cotidiana en el aula.

 

CONTENIDOS

 

I. El enfoque comunicativo y el trabajo por tareas en la clase de lengua/s.

II.- El papel de la Literatura en el aprendizaje de la/s Lengua/s.

III.- Caracterización de la Literatura Infantil

IV.- Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la/s lengua/s.

V.- Textos y recursos de literatura infantil que promueven la educación intercultural.

VI Proyectos de trabajo realizados que unen la labor de la Educación intercultural, la literatura infantil y el aprendizaje de lenguas: ESET, EPBC, BARFIE, ACODDEN y EDM REPORTER.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS

I. El enfoque comunicativo y el trabajo por tareas en la clase de lengua/s

En este primer bloque del curso, plantearemos los conceptos de multiculturalidad, educación intercultural y su relación con la enseñanza/aprendizaje de la/s lengua/s. En este sentido es interesante que el alumnado tenga conciencia del enfoque comunicativo en lo que concierne a la enseñanza de las mismas.

II.- El papel de la Literatura en el aprendizaje de la/s Lengua/s

La Literatura –en nuestro caso infantil- se erige como un más que valioso recurso para el aprendizaje de la/s lengua/s pero no sólo es éste el factor que nos interesa en este apartado. Es más que interesante conocer que la transmisión cultural para las primeras generaciones también se realiza a través de la Literatura Infantil. Por ello, desde este módulo se pretende sentar las bases teóricas de la idea que envuelve a este curso: aunar Literatura Infantil, Educación Intercultural y enseñanza de lengua/s.

III. Caracterización de la Literatura Infantil

Habiendo apuntado la Literatura Infantil como recurso, es obligatorio que el alumnado del curso se aproxime a sus nociones y a sus características, con la finalidad de que en módulos posteriores pueda desenvolverse con mayor destreza.

IV. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la/s lengua/s.

En este apartado el alumnado recibirá actividades para el aprendizaje de la/s lenguas así como deberá elaborar algún planteamiento didáctico que tenga que ver con estos procesos.

V. Textos y recursos de literatura infantil que promueven la educación intercultural

Este apartado tal vez sea de los más cruciales del curso, ya que se orientará al alumnado a la búsqueda de textos de Literatura Infantil que fomenten la Educación Intercultural. Esto no será óbice para que le sean proporcionados determinados textos, imágenes, sugerencias de libros, que redunden en su formación como profesionales de la enseñanza.

VI Proyectos de trabajo realizados que unen la labor de la Educación intercultural, la literatura infantil y el aprendizaje de lenguas: ESET, EPBC, BARFIE, ACODDEN y EDM REPORTER.

                        En este último módulo del curso invitaremos al alumnado al conocimiento de determinados proyectos de trabajo que se han llevado a cabo y que se siguen llevando, los cuales tienen como núcleo el tratamiento de la Literatura Infantil desde una perspectiva Intercultural o bien se trata el fenómeno de la diversidad. Se pretenderá ante todo el análisis crítico de tales proyectos

 

METODOLOGÍA

 

El alumnado tendrá a su disposición todos los contenidos del curso en un espacio virtual. El alumnado deberá realizar los ejercicios, tareas, actividades y trabajos que se le indiquen para cada asignatura en los plazos establecidos. Para seguir el curso a distancia es imprescindible tener conocimientos básicos del uso de diversas aplicaciones telemáticas (correo electrónico, manejo de los navegadores, uso de procesadores de texto, impresión de documentos, etc.) así como contar con una buena conexión a la red y un ordenador personal potente y con suficiente memoria.

 

EVALUACIÓN

 

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

 

Trabajo individual controlado regularmente por el tutor.

Elaboración de un trabajo compilatorio final.

 

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

 

Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

 

1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre

2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.

3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.

4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.

 

MATERIALES

 

Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

La agenda de trabajo del curso.

Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR | Psicología en Murcia |

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-