:: ENSEÑAR A VER TELEVISIÓN::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

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OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |

 

INTRODUCCIÓN

La televisión se ha convertido en instrumento privilegiado de penetración cultural, de socialización, de formación de conciencias, de transmisión de ideologías y valores y de colonización. Por lo que sorprende que las instituciones educativas asistan de algún modo ajenas al proceso de penetración de la cultura audiovisual, sin ofrecer siquiera a las nuevas generaciones pautas de interpretación y de análisis crítico.

Aquí la educación aparece como la esperanza para evitar todo tipo de manipulaciones por parte de este medio, proporcionando herramientas para el análisis crítico de lo que se consume.

Del mismo modo que se aprende a leer a los clásicos y a distinguir la buena obra de arte o la buena música, así es posible discernir lo que vale y no vale en el discurso audiovisual.

En este curso, en una primera parte realizaremos un estudio teórico sobre la realidad de la televisión y su influencia en los telespectadores, especialmente en los infantiles. En una segunda parte se tratará los fundamentos sobre enseñar a ver televisión y su posible dimensión como área transversal. Y en una tercera parte se realizará una propuesta de Taller de televisión.

 

   OBJETIVOS

1.      Conocer aspectos teóricos sobre el medio televisivo.

2.      Educar para ver televisión.

3.      Conocer las características de un taller de televisión.

 

   CONTENIDOS

1.      Aspectos teóricos sobre el medio televisivo como:

 

·        La competencia televisiva.

·        El lenguaje televisivo.

·        La televisión objeto de consumo.

·        La violencia en la televisión.

·        El papel de la mujer en la televisión.

·        Características de los programas infantiles.

·        Cómo forma la televisión el gusto.

·        Crear pensamiento crítico.

 

2.      Conceptos relacionados con educar a ver televisión:

 

·        Educar a ver la televisión como área transversal.

·        Educar el espíritu crítico.

·        Educar a ver televisión: en los distintos niveles educativos y a través de las áreas del currículo.

 

3.      Procedimientos para realizar un Taller de televisión en el ámbito educativo.


 

 

   METODOLOGÍA

 

· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

·  Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

·   A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

·   Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

·   Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

·   Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

·  Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno.


 

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso. Proyecto 1: programación de una jornada para realizar en el ámbito educativo titulada “Aprender a ver televisión”. Proyecto 2: realizar diez nuevas actividades de taller de televisión basadas en las actividades de taller propuestas en el curso.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

  • 1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre

  • 2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.

  • 3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.

  • 4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

   

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