ESTE CURSO NO ESTÁ DISPONIBLE. LA RELACIÓN DE CURSOS QUE
ACTUALMENTE IMPARTIMOS ESTÁN
AQUÍ
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |
OBJETIVOS
·
Ofrecer a los alumnos del curso una visión general y
profunda a cerca de la aparición y evolución del lenguaje.
·
Aclarar al profesorado conceptos tan básicos como el
de comunicación, lenguaje y lingüística.
·
Ampliar los conceptos del profesorado en el campo de
la Neurolingüística y que conozcan más profundamente cuáles son las
bases anatómicas del lenguaje. Con todo esto podrán entender con
mayor facilidad los procesos de adquisición y desarrollo del
lenguaje.
·
Dar a conocer a los alumnos del curso , cuales son los
elementos o dimensiones fundamentales del lenguaje ( Fonología y
fonética, sintaxis ,semántica y pragmática).
·
Proporcionar al profesorado pautas para poder detectar
un desarrollo anormal o patológico de la comunicación en el
alumnado.
·
Ofrecer al profesorado los diferentes trastornos que
pueden producirse durante la adquisición y el desarrollo del
lenguaje y las posibles causas de estos trastornos.
·
Facilitar al profesorado material para la evaluación
del lenguaje en el alumnado.
CONTENIDOS
CAPITULO I. LA GÉNESIS DEL LENGUAJE
1.INTRODUCCIÓN
2.LA NATURALEZA
DEL LENGUAJE
3. LA
EVOLUCION DEL LENGUAJE
3.1. LAS RELACIONES SENSORIALES Y MOTORICAS
3.2. LAS RELACIONES PERCEPTIVAS
3.3. EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACION VINCULANTE
3.4. las relaciones personales de identificacion
3.5. las estructuras formales del lenguaje
3.6. resumen
4. ANEXOS
Fichas de
observación sistemática de la génesis
5.
bibliografía
CAPITULO II COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA
1.INTRODUCCIÓN
2.COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
2.1. LA comunicación en la etapa neonatal
2.2. LOS RUDIMENTOS DE LA INTERSUBJETIVIDAD
2.3. PRIMEROS SIGNIFICADOS Y PRESENTACIONES
2.4. LAS COMUNICACIONES INTENCIONADAS. LOS PRIMEROS GESTOS
2.5. JALONES EN LA CONQUISTA DEL SÍMBOLO
2.6. LAS DOS RAÍCES DEL LENGUAJE
2.7. el nacimiento del SÍMBOLO. la palabra.
2.8. una palabra sola
2.9. El despegue del lenguaje
3.BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO III NEUROLINGÛISTICA (El sistema nervioso central)
1.ASPECTOS
GENERALES SOBRE AL DESARROLLO DEL S.N.C.
1.1. crecimiento y desarrollo
1.2. el tubo neural
1.3. la medula espinal
2.LA
NEURONA
3.MORFOLOGÍA
DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
4.FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
5.ANEXOS
6.BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO IV. BASES ANATÓMICAS DEL LENGUAJE
1.EL SISTEMA
AUDITIVO
1.1.INTRODUCCIÓN
1.2. EL SONIDO
1.3. ANATOMÍA DEL OÍDO
Oído externo
Oído medio
Oído interno
1.4. FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
2.EL SISTEMA
FONATORIO
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
2.3. ANATOMÍA DE LA LARINGE
2.3.1. Funciones
2.4.
RESPIRACIÓN Y FONACIÓN
3.BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO V. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
1.FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE
1.1introduccion
1.2. el chimpancé que balbucea
1.2.1. los
niños sordos
1.2..2. El
lenguaje de los gestos.
1.2..3. la
adquisición del lenguaje en los ciegos.
1.2.4. Hacia
nuevas hipótesis.
a) Reconocer
palabras, identificar su lengua
b) La unidad de
percepción del habla
c)
Sonidos y categorías del lenguaje
d)
El aprendizaje
por olvido
2.ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
2.1
EL SÍMBOLO, DE LOS 0 A LOS 2 AÑOS:
2.1.1. Un
símbolo de Pablo
2.1.2. Acción,
representación y función semiótica: el enfoque de Piaget
2.1.3.
Representación y simbolización:
2.1.4.
Interacción y simbolización:
2.1.5. La
estructura de los primeros símbolos:
2.2. DE LOS DOS HASTA LA ADOLESCENCIA:
2.3. FACTORES ETIOLÓGICOS DEL LENGUAJE:
2.3. FACTORES ETIOLÓGICOS DEL LENGUAJE:
2..3..1.
Implicaciones socio afectivas en el desarrollo del lenguaje.
2..3..2.
Procedimientos educativos implícitos.
2..3..3.
Dificultades comunicativo – lingüísticas en zonas de depravación
cultural.
2..3..4.
Programa preventivo de las dificultades comunicativo – lingüísticas
para niños con depravación sociocultural.
3.
BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO VI. DIMENSIONES DEL LENGUAJE
1.INTRODUCCIÓN
2. FONOLOGÍA
Y FONÉTICA.
2.1 . OPOSICIÓN fonológica:
2.2 . sistema vocalico:
a) Descripción:
b)
Clasificación:
2..3 . diptongos
2.4. Triptongos:
2.5. sistema FONOLÓGICO consonantico:
2.6. sistema FONOLÓGICO consonantico: clasificacion
3. SINTAXIS
4. SEMÁNTICA
5.
PRAGMÁTICA
6.
BIBLIOGRAFIA
CAPITULO VII. DESARROLLO PATOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN
1.TRASTORNOS
DE COMUNICACIÓN
1.1.LA
IMPOSIBILIDAD DE DESARROLLAR EL LENGUAJE
1.2.EL ROL DE LA AUDICIÓN EN EL DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO
1.3.perdida auditiva neurosensorial y trastorno central de la
comunicación
1.4.casos ilustrativos
2.
AUTISMO
2.1 . enlazando BIOLOGÍA y conducta en autismo: el papel de la
ciencia cognitiva:
2.2 . breve historia de la INVESTIGACIÓN cognitiva en autismo:
2.3. ¿puede haber un DÉFICIT cognitivo subyacente a los síntomas
sociales y comunicativos en el autismo?
la HIPÓTESIS de la teoría de la mente
2.4. algunos test experimentales sobre la HIPÓTESIS de “ teoría de
la mente”
2.5 . ¿qué tiene de especifico el DÉFICIT?:
2.6 . conexión entre teoría de la mente y cerebro
2.7 . conexión entre teoría de la mente y conducta
2.8. una anécdota
2.9.posibles ORÍGENES de la ALTERACIÓN en TEORÍA de la mente
3.
DISFUNCIONES DE PARENTALIDAD
3.1. COMUNICACIONES PATOGÉNICAS:
3.2. INVALIDACIÓN de la PETICIÓN INFANTIL de apoyo y COMPRENSIÓN:
3.3. NEGACIÓN de la PERCEPCIÓN del niño de ciertos FAMILIARES
3.4. COMUNICACIÓN culpógena
3.5. INVALIDACIÓN de las experiencias subjetivas del niño
3.6. amenAZAS
3.7. criticas improductivas
3.8. COMUNICACIONES inductoras de vergüenza
3.9. intrusividad y lectura de la mente
3.10. doble vinculo
3.11. comentarios paradogicos
3.12. COMPARACIONES desfavorables
3.13. comentarios desfavorables
3.14. comentarios que cuestionan las buenas intenciones
3.15. comentarios que niegan el derecho de los niños a tener
OPINIONES.
3.16. comentarios auto referidos:
3.17. respuestas que denotan desinterés:
3.18. reacciones exageradas
3.19 . COMUNICACIONES de padres en conflicto
3.2o. . las posibles raices de estas COMUNICACIONES:
3.21. el terror sin nombre:
3.22. actitudes y estilos:
3.23. falta de HABILIDADES para respetar la iniciativa del niño.
3.24. descuido
3.25. falta de HABILIDADES para jugar juntos
3.26. presion por el exito:
3.27. INVERSIÓN de roles.
3.28 delegacion de roles
3.29. inconstancia:
3.3o .ENFERMEDAD psiquiatrica y trauma
3.31. los padres demasiado buenos
4.
EL CONFLICTO ADOLESCENTE
5.
BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO VIII. TRASTORNOS Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
1.TRASTORNOS
DEL LENGUAJE
1.1.TRASTORNOS
ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO del lenguaje
1.2.TRASTORNOS
INESPECÍFICOS DEL LENGUAJE y la comunicación
1.3.TRASTORNOS
de la ARTICULACIÓN
1.4.TRASTORNOS
de la voz
1.5.TRASTORNOS
de la fluidez del habla
1.6.TRASTORNOS
la comunicación asociados a PARÁLISIS CEREBRAL
1.7.TRASTORNOS
DEL LENGUAJE por DÉFICIT auditivo
1.8.TRASTORNOS
DEL LENGUAJE asociados a autismo INFANTIL
1.9.TRASTORNOS
DEL LENGUAJE asociados a deficiencia mental
2.EVALUACIÓN
DEL ALUMNO CON PROBLEMAS EN EL ÁREA
COMUNICATIVO
– LINGÜÍSTICA.
3.EVALUACIÓN
DEL LENGUAJE
METODOLOGÍA
·
Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
·
Presentación y resolución de problemas y casos
prácticos.
·
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
· Los alumnos deberán estudiar este material, realizando
los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el
curso.
· Durante este período de estudio podrán utilizar el
correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que
consideren oportunas al tutor del curso.
· Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto
de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha
aprendido correctamente el material de dicho capítulo.
· Como parte imprescindible del curso, cada alumno
deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se
centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el
curso al área de conocimiento específica de cada alumno.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
-
Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del
Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realización de la práctica de fin de curso.
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos didácticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más
oportuno.
-
Contará con un tutor durante la duración del curso para
resolver sus dudas.
-
Durante el periodo del curso accederá a las últimas
actualizaciones de los temas y novedades.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico,
tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:
-
1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre
-
2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.
-
3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.
-
4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso.
MATERIALES
|