:: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EL MARCO DE LAS TIC ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |EJEMPLOS | NOTICIA EN TVE 2  |TRABAJOS DE LOS ALUMNOS |

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS: 15 HORAS / 1.5 créditos
TUTOR: Francisco Gómez González © 2005  
ABREVIATURA
: LECTURAS  CURSO: 0017 (este número cambia en la ficha de matrícula con cada edición)
HORARIO TUTORÍAS:  Miércoles de 21:30-23:30 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de idioma.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAPP
 

Aunque este curso se presentó como una novedad en el año 2005, el capítulo 9 del mismo ganó el concurso de publicaciones de la revista de Pedagogía "La Escuela en Acción" correspondiente a Febrero de 1993. Pulsar AQUÍ  para ver el inicio de la publicación.

 

INTRODUCCIÓN

Con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten extender a un gran número de personas los materiales y servicios educativos y culturales a través de Internet han surgido muchos servidores que ofrecen libros electrónicos y otros materiales educativos online. Esto es un gran avance que pone a un sólo clic de distancia todo tipo de materiales pero en la mayoría de los casos lo que se ha sustituido es el soporte papel por el soporte pantalla del ordenador y no se han tenido en cuenta las posibilidades de multimedia e interactividad que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

La aportación principal de este curso es la creación de las llamadas VIDEO-LECTURAS. (Pulsar AQUÍ para ver a modo de ejemplo uno de los trabajos realizados con dibujos  de nuestros alumnos. Los alumnos que se matriculan en este curso tienen acceso a más de 20 video-lecturas que pueden utilizar libremente como recursos didácticos en sus clases) Estas son unas lecturas interactivas y multimedia en donde los principales protagonistas son los alumnos pues se crean con aportaciones de todos ellos. Los alumnos al ver publicados sus dibujos e historietas cada vez se motivan más y más en este aspecto creativo de la lectura. Por otra parte, al aprovechar las posibilidades multimedia, son lecturas que hablan, el texto se presenta en pantalla sincronizado con la voz del narrador que va leyendo en voz alta y en el caso de los DVD-VÍDEO tenemos lecturas karaokes en donde se consigue la máxima sincronización entre los estímulos textuales y sonoros y la concentración receptiva del alumno (Pulsar AQUÍ para ver un ejemplo en español.

Aprovechando todos los recursos que nos aportan Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación los diseñadores profesionales realizan verdaderas obras de arte. Pulsando AQUÍ podemos acceder al cuento UNA VERDADERA PRINCESA, vídeo lectura que la podemos oír y leer en español, inglés, francés, italiano y ruso además de poder recrearnos con las unas animaciones de lujo. Aunque estas video lecturas presentan mejores dibujos y animaciones que las realizadas por mis alumnos, ellos prefieren las que realizo a partir de sus alumnos pues se sienten verdaderos protagonistas al ver sus trabajos publicados (Pulsar AQUÍ  para ver una lámina con sus ilustraciones)

Pero, ¿es la lectura todavía importante en estos tiempos de Internet? La lectura es el corazón de la educación. El conocimiento de casi todas las asignaturas en la escuela fluye y palpita a través de la lectura. Uno debe se ser capaz de leer el texto de un problema para poder entenderlo. Incluso el más complejo manual de informática que puede ser determinante para el manejo de un determinado programa, debe de ser leído. Así cuanto más lee un alumno más conocimientos adquiere y cuantos más conocimientos adquiere más cultiva su inteligencia y cuanto más cultive su inteligencia mayor será el rendimiento en los estudios que realice.

Aunque he realizado esta experiencia principalmente con mis alumnos de inglés, muchas de las conclusiones y técnicas que aquí se utilizan son válidas para la enseñanza de cualquier idioma extranjero e incluso de la lengua materna (Ver trabajos sobre el Quijote)

Las VIDEO-LECTURAS que presento en este curso están adaptadas a las TIC. Al poder utilizarlas a través de Internet las pueden disfrutar muchos alumnos al mismo tiempo. A la hora de montar nuestra biblioteca de clase nos hemos enfrentado muchas veces con la falta de presupuesto para comprar los libros. Estas VIDEO-LECTURAS son más económicas y las pueden compartir alumnos de muy diversos centros. Ahora sólo se trata de motivarlos para que puedan crear y compartir sus creaciones.

Pero las VÍDEO-LECTURAS es tan sólo un capítulo de este curso y a lo largo de mismo trato otoros temas de gran interés que espero ayuden a los profesores a pensar y reflexionar sobre sus creencias en la tarea de cómo conseguir que nuestros alumnos se conviertan en expertos lectores.

 

   OBJETIVOS

  • Motivar las clases de inglés y de cualquier idioma en general.

  • Reforzar y consolidar, a través de la lectura, las estructuras y el vocabulario que han sido aprendidas en el trabajo de la clase diaria.

  • Utilizar la lectura como fuente de información para la escritura.

  • Interesarse por la lectura como fuente, de información, conocimiento y placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a través de la lectura.

  • Aumentar la fluidez y velocidad lectora.

  • Aumentar el vocabulario.

  • Explicar por qué la lectura extensiva es tan importante y necesaria para todos.

  • Mostrar cómo y por qué funciona la lectura extensiva.

  • Mostrar a los profesores cómo empezar un programa de lectura extensiva.

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

  • Apreciar el valor de la comunicación como medio de enriquecimiento personal y colectivo.

  • Promover valores democráticos de respeto y tolerancia por las opiniones ajenas.

  • Aprender a respetar el turno de palabra tomando notas para no olvidar las propias ideas y tenerlas a punto en el momento preciso.

  • Sugerir un marco de trabajo con las lecturas que permita a nuestros alumnos:

a)     leer con seguridad y fluidez

b)     que cada uno lea según su nivel y destreza

c)     aprender la importancia de las estrategias para desarrollar las habilidades lectoras, tales como aprender a adivinar el significado de palabras desconocidas con éxito, aprender la estructura del texto…

  • Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones de vida:

a)     Que cree sus propias expresiones utilizando el vocabulario aprendido.

b)     Que todos participen.

c)     Que usen estructuras sencillas para expresar sus ideas..

d)     Que trabajen en equipo.

e)     Que valoren las aportaciones de los demás.

 

   CONTENIDOS

1.- Introducción

2.- Objetivos de la Experiencia

3.- El porqué de las lecturas graduadas

4.- Lectura en voz alta.

5.- La lectura extensiva

6-.- La biblioteca de clase

7.- Ocho diferentes ideas para registrar el vocabulario

8.- La lectura como proceso interactivo
9.- Etapas seguidas en la clase de lectura (Class reader y lecturas graduadas)

10.- Vídeo Lecturas      

11.- Evaluación

12.- BIBLIOGRAFÍA

RECURSOS DIDÁCTICOS DE ESTE CURSO  

A) REALIZADOS CON DIBUJOS DE NUESTROS ALUMNOS:

  1. PERRO STORY (Español e Inglés) LÁMINAS DE PERRO'S STORY

  2. EL QUIJOTE (Español)

  3. CHARLY’S STORY (Español e Inglés)

  4. DON GATO’S STORY (Español e Inglés)

  5. GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS (Español e Inglés)

  6. HANSEL AND GRETEL (Español e Inglés)

  7. MARCO (Inglés)

A) RECURSOS DIDÁCTICOS PROFESIONALES

  1. UNA VERDADERA PRINCESA (español, inglés, francés, italiano y ruso)

  2. BREMEN TOWN MUSICIANS (Inglés)

  3. LEAPING MATCH (Inglés)

  4. COYOTE AND THE MONEY TREE (Con test y diccionario)

  5. THE UGLY DUCKING

  6. THE TIN SOLDIER'S LOVE

  7. SNIKER DOODLE

  8. THE MYSTERIOUS NAZCA LINES OF PERU

  9. THE LONELY LIGHTHOUSE

  10. GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS

  11. THE FROG PRINCE

  12. BREMEN TOWN MUSICIANS (versión especial)

  13. I BECOME A BUTTERFLY

  14. DAYSY

  15. PRICILLA

  16. SNICKER DOODLE

  17. When I Grow up (Puzzle and Reader)

 

 

   METODOLOGÍA

 

· Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

·  Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

·   A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

·   Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

·   Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

·   Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

·  Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno.

 

EVALUACIÓN


Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso. Preparación de una ficha de trabajo sobre una lectura.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

 

   

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR | Psicología en Murcia |

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-