El IES” Mar del Sur” de Taraguilla situado el Polígono Industrial
La Pólvora s/n, comienza su andadura en el año 2006/2007.
Anteriormente compartía edificio con el Colegio de Educación
Infantil y Primaria Taraguilla, de la misma localidad. Ambos tipos
de enseñanzas, Primaria y Secundaria, convivieron en el mismo
edificio bajo la tutela de dos claustros diferentes desde 1998 hasta
el curso 2006/2007, durante el que tiene lugar la separación de
ambos Centros, adquiriendo la actual situación y albergando en unas
adecuadas y modernas instalaciones al alumnado propuesto por el
sistema educativo de la Lea.
A partir de entonces, el Centro, construido en 2006, supone y
simboliza algo más que un simple recurso material necesario para
nuestro nuevo sistema educativo.
En él se acogen a adolescentes con edades comprendidas entre los 12
y 16 años, que cursan la Educación Enseñanza Obligatoria.
Es éste el recurso fundamental, el humano el que nos ocupa.
Nuestro Centro alberga a alumnos de tres pedanías de San Roque:
Taraguilla, La Estación y Miraflores.
Los recursos culturales de la zona son escasos y el nivel económico
derivados de la situación laboral tampoco es que sea muy halagüeño.
El nivel académico de las familias es el de Estudios Primarios en
general y la mayoría de las familias tiene tres hijos.
En los últimos años, nuestro Centro, como dijimos al comienzo de la
unidad, ha comenzado a recibir alumnos de diversas procedencias, lo
que es índice de mezcla de culturas y costumbres.
Además, aunque no sea muy elevado el porcentaje, pues nuestro Centro
no se compone ni de 300 alumnos, sí hay un porcentaje aproximado del
9% de alumnos que tienen Necesidades Educativas Especiales.
Estas dos circunstancias pueden ser positivas y enriquecedores pero
a su vez podrían generar conflictos, rechazos y marginación ( de
hecho y, aunque sea de forma esporádica, se han determinado casos de
este tipo) ; de ahí la necesidad, que vio el Centro en el que
trabajo, de incluirse en el Proyecto Escuela Espacio de Paz y
nombrar un coordinador para ponerlo en funcionamiento y poder tener
más recursos para combatir estas circunstancias.
Por esta razón, estaba interesado en la realización de este curso,
que ha sido muy provechoso ( todo hay que decirlo ), pues yo soy el
encargado de llevarlo a cabo a partir del curso próximo.
Si no nos formamos en la tolerancia, en el respeto a la diversidad y
en los aspectos que nos hacen convivir como seres humanos, no
estaremos preparados para afrontar los conflictos, la agresividad
cada vez más patente en los chavales o las conductas violentas.
El trabajo que voy a desarrollar a continuación y que he titulado “
Niños del Mundo” tiene como objeto fundamental “educar en la
solidaridad, acogida y respeto por las distintas culturas a través
de la familia/escuela” de modo que se produzca un acercamiento de
los niños y de los padres a la forma de vida, tradiciones y
costumbres de las distintas culturas y que respeten a esas familias
que, por necesidades diversas, vienen a nuestro país con la ilusión
de labrarse un futuro mejor.
Esta unidad didáctica se compone de una serie de actividades que
convergen, todas ellas, en el lema “ Fecisti patriam diversis
gentibus unam” , de Rutilio Namanciano que se han trabajado en
horario de tutoría, con la colaboración del Departamento de
Orientación en el I.E.S.” Mar del Sur” de Taraguilla, San Roque,
Cádiz, centro en el que trabajo como docente.
La principal razón que me ha llevado a desarrollar este aspecto se
basa en el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar alumnos
de diversas culturas en una misma aula. Esto es debido a que la
inmigración, en los últimos diez años, en nuestro país, ha crecido
de 60.000 a 600.000.
Son, por tanto, razones de tipo psicológico, sociocultural y
pedagógico, las que nos llevan a tratar esta realidad cada vez más
palpable.
Como profesor de un Instituto de Educación Secundaria en el que el
25 % del alumnado no es español, considero fundamental, aunque los
contenidos podrían trabajarse en cualquier época del año, tratarlos
en el primer trimestre, cosa que se ha venido llevando a cabo,
aunque haya una actividad que se prolongue algo más en el tiempo y
se extienda hasta el 30 de enero, actividad final de la unidad que
dará pie a trabajar otros aspectos no menos importantes sobre la
temática de la Educación para la Paz a modo de contenido latente y
atemporal, que deje entrever lo enriquecedor, interesante e
importante que es “ la interculturalidad”.
Objetivos Didácticos
·Identificar diferencias físicas humanas, expresar
sentimientos de aceptación a las demás culturas, conocer hábitos
diferentes en cuanto a alimentación e higiene personal.
·Integrar los recursos expresivos del lenguaje corporal en la
dramatización de escenas relacionadas con vivencias de otras
culturas.
·Desarrollar la destreza manual del recortado, pegado y
doblado.
·Danzar y sincronizar los movimientos con la música.
·Respetar y valorar tanto las tradiciones culturales andaluzas
como las de otras culturas.
·Reconocer diferentes tipos de textos e interpretarlos.
·Valoración del intercambio cultural y del conocimiento de
culturas distintas de la nuestra.
Contenidos
Conceptuales/ procedimentales/ actitudinales
·Posibilidades expresivas del cuerpo e identificación de las
mismas.
·Posibilidades expresivas del cuerpo, representación corporal
y mímica de acciones referidas a vivencias de otras culturas.
·Gusto por expresarse corporalmente.
·Conocer diferentes tipos de bailes y danzas según la cultura.
·Características físicas humanas.
·Hábitos alimenticios e higiénicos de otras culturas y respeto
a dichos hábitos.
·Formas de saludar, vestir alimentarse, realización de las
mismas.
Actividades
Primera Actividad
La primera actividad que hemos desarrollado con el grupo/clase, se
realizó el día 18 de octubre de 2007, y consistió en la proyección
de un DVD difundido por la Red de Atención al Inmigrante y por la
Diputación de Cádiz “ Mensaje en una Botella: Los riesgos de la
Clandestinidad”.
Mediante esta actividad se trata de concienciar sobre los peligros
de la inmigración clandestina y crear un debate sobre esta situación
que afecta tanto a nuestro país.
Sinopsis : en el DVD se cuenta la historia de un joven inmigrante
procedente de Marruecos que llega clandestinamente a las costas de
Cádiz con tan sólo 16 años, escondido en un camión en busca de un
porvenir mejor. La historia se cuenta a través de una carta que él
mismo escribe a su hermano pequeño, al que no ve desde que se vino a
España.
Objetivos: favorecer la mejor comprensión del fenómeno de la
inmigración: motivos por los que se produce, distintas formas de
emigrar, situación por las que pasan los emigrantes... , concienciar
al alumnado sobre los problemas de la inmigración ilegal,
desarrollar una actitud empática en el alumnado no inmigrante (
recordemos que este trabajo que aquí expongo se está realizando en
el Centro en el que trabajo, donde el 25 % del alumnado es
inmigrante y que es un Centro próximo a Algeciras, lugar donde se
desarrolla gran parte de la historia que se cuenta, con lo que la
sensibilización es más que patente), favorecer la integración del
alumnado inmigrante en nuestro Centro, mejorar la Convivencia,
concienciando de la importancia que tiene la Paz y el respeto entre
culturas .
Contenidos: mediante el visionado del dvd y las actividades
propuestas a raíz de él se tratan temas: inmigración legal/ ilegal,
motivos por los que se produce la inmigración, riesgos de la
inmigración ilegal, trabajos a los que tienen acceso los inmigrantes
ilegales y las condiciones sociales y laborales a las que están
sometidos.
Antes del visionado del DVD, se plantean, justo una semana antes, el
11 de octubre, con la colaboración de Susana Puerta Ramos, la
Orientadora de nuestro Centro, actividades de motivación: se intenta
despertar en el alumnado la curiosidad por el contenido del mismo,
así como evocar sus conocimientos previos, ideas, actitudes... sobre
la inmigración ( que las tienen, no olvidemos donde estamos
trabajando dicha actividad, en un lugar cercano a Algeciras, ciudad
donde se desarrolla parte del DVD y donde los problemas que se
plantean son tan reales como el día a día), de forma que se conecten
con la información que se aporta a través del dvd.
Se comenta al alumnado que se va a ver un corto sobre la inmigración
ilegal, se le lee el título y la sinopsis del mismo.
A través de la técnica del “ Brainstorming” el alumnado piensa en
preguntas o aspectos que esperan que sean tratados en el corto. Se
pide a un voluntario/ a que recoja en un folio las propuestas de los
compañeros. Se elegirá, entre todos, las más significativas.
Por otro lado y tras el visionado del DVD, el tutor le propondrá las
siguientes cuestiones: ¿ por qué se produce la inmigración ilegal?,
¿ qué riesgos tiene?, ¿ qué les lleva a arriesgarse?, ¿ qué
condiciones laborales y sociales tienen?, ¿ qué soluciones
propondrías tú?
Esta primera actividad, que dará paso a las siguientes, tuvo una
temporalización de 3 horas.
Una hora previa al visionado, una para la proyección del mismo y
otra para el posterior debate, con lo que nos plantamos en el 25 de
octubre ( no olvidemos que se trabaja con el alumnado una hora
semanal en tutoría).
Segunda Actividad
Tras el desarrollo de la actividad anterior, el profesor dramatiza,
el 8 de noviembre, el texto “ Cuento sin U” del escritor argentino
Jorge Bucay, extraído de su obra Cuentos para pensar( incorporado
como anexo )
Mediante esta dramatización del cuento, que, además y a posteriori,
escuchamos en boca del propio autor mediante grabación, se pretende
que el alumno se conciencie de lo importante que es respetar y
valorar a los seres humanos.
Se desarrolla, de esta manera en el alumno, la empatía por la
sociedad, por los demás y el enriquecimiento que conlleva la
interculturalidad.
Esta escenificación dará pie a la formación de grupos de cuatro
alumnos que tendrán que trabajar en la creación y posterior
dramatización de un cuento, poesía o redacción sobre la temática de
la unidad didáctica y del que sólo se proporciona el título.
Pretendemos que el alumnado realice un trabajo titulado
Pacifilandia ( la isla de la Paz ) en la que se identifique
diferencias físicas humanas, expresar sentimientos de aceptación a
las demás culturas, conocer hábitos diferentes en cuanto a
alimentación e higiene personal e integrar los recursos expresivos
del lenguaje corporal en la dramatización de escenas relacionadas
con vivencias de otras culturas.
La temporalización de esta actividad será de entre 2 y 4 horas,
durante la que el grupo de alumnos deberá ir desarrollando las
diferentes actividades.
Con esta actividad llegamos al 29 de noviembre ( momento en el que
entregan varios trabajos y se premia, tras la constitución de un
jurado, el mejor ).
Debemos mencionar que el planteamiento de la actividad va
perfilándose y modificándose sesión a sesión debido a las
necesidades, ritmos de trabajo e intereses del alumnado y queda
concretada en la entrega de un único cuento y varias redacciónes.
Tercera Actividad
Siguiendo con los objetivos y contenidos generales propuestos en
este trabajo, la tercera actividad se basa en la celebración de “ El
Día Escolar de la No-violencia y la Paz”, fundado en 1964 y conocido
también como “Día Mundial o Internacional de la No Violencia y la
Paz, que se celebra, como sabemos, el día 30 de enero y es una
iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial,
independiente, libre y voluntaria practicada ya en los Centros
Educativos de todo el mundo y que tiene lugar, tras la realización
de las dos actividades anteriores, el día 10 de enero y como no
podía ser de otra manera, en el I.E.S. “ Mar del Sur” de Taraguilla,
San Roque, Cádiz, centro en el que presto mis servicios.
Se celebra con motivo de la muerte de Gandhi, el hombre de “alma
grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia
consiguió que la independencia de la India, su país natal, se
hiciera realidad.
Dicha celebración nos servirá en días previos para trabajar con los
alumnos en la creación de murales, manifiestos, dibujos, separadores
de libros, lemas, poesías...
Entre los objetivos que trabajamos en esta actividad: desarrollar
la destreza manual del recortado, pegado y doblado, respetar y
valorar tanto las tradiciones culturales andaluzas como las de otras
culturas, reconocer diferentes tipos de textos e interpretarlos,
trabajar la medida y rima en los poemas, la importancia de la
búsqueda de información a través de las nuevas tecnología ( internet
), el manejo del ordenador o la formación del espíritu crítico que
ayuda a diferenciar, en los distintos tipos de textos que manejen
para la actividad, críticamente las diferentes formas, fuentes y
finalidades informativas ( información pura y dura, pretensión de
convencer o persuasión ).
Como recursos claves para trabajar estos objetivos y los contenidos
expuestos en la introducción, empleamos internet, diferentes webs en
las que se trabajan estos aspectos y, claro está, el material del
que disponemos gracias al curso.
Todas estas actividades, que desarrollaremos en el aula y que
tendrán una duración aproximada de tres a cinco sesiones, se
someten a un concurso a nivel de todo el Centro, que premiará
diferentes categorías ( tres premios para los mejores dibujos, tres
para las mejores narraciones...) y que servirán para la elaboración
de la última actividad.
Esta última actividad nos sitúa ya en el jueves 24 de enero.
Cuarta Actividad
Desde comienzos de curso al Departamento de Lengua Castellana y
Literatura de este Centro, le ronda por la cabeza hacer una
actividad que contribuya a la Paz de alguna manera.
Tras meditar durante varias reuniones, decidimos ponernos en
contacto vía telefónica con la Dirección General del Libro, Archivo
y Bibliotecas, en la C/ Santiago Rusiñol, 8. 28040 Madrid, , que
desarrolla múltiples Programas de Apoyo Lector para los Centros
Educativos y nos indican que podemos traer a nuestras humildes
instalaciones a un escritor de renombre, a alguien que tenga cierto
prestigio en el mundillo de las letras de forma subvencionada, si el
escritor en cuestión estaba de acuerdo ,y no nos lo pensamos más.
Hablamos con Juan Cobos Wilkins para saber si estaba interesado en
venir a ofrecernos, para los alumnos de 3º y 4º de Eso, una charla
sobre su exitosa obra El Corazón de la Tierra .
Desde el comienzo, se muestra interesado y la maquinaria empieza a
rodar, y, con la colaboración de todos los Departamentos Didácticos
comenzamos a preparar su visita.
Desde Lengua, se motiva al alumnado a que lea el libro y lo
trabajamos en clase desde el punto de vista literario, haciendo ver
los conflictos que plantea la obra y trabajando también
explícitamente el tema de la Paz, puesto que plantea una historia
de amistad, rebeldía y amor.
Se realizan, desde nuestro Departamento, diversos comentarios de
texto, puestas en común sobre la obra y debates que entrañan
distintas opiniones sobre el amor, los conflictos y la diversidad de
culturas ( sobre todo la española y la inglesa que son las que
conviven en el escrito de Cobos Wilkins ).
Desde el área de Ciencias de la Naturaleza se estudia el entorno en
el que se desarrolla la historia ( Minas de Ríotinto ), para hacer
hincapié en la importancia del cuidado del medioambiente y la
orografía de la zona.
En Geografía e Historia se trabaja sobre los datos históricos y
documentos sobre la explotación minera y desde el Departamento de
Inglés, esa especie de spanglish que a veces manejan las dos
protagonistas ( Blanca Bosco y Katherine ).
Finalmente, Juan Cobos Wilkins acude a nuestro Instituto ( el día 23
de enero ), pero para los miembros del Departamento y que
integramos el área de Lengua,la actividad no acaba aquí pues
inaugura un ciclo de conferencias que nace con vocación de futuro y
que cada curso académico acercará al I.E.S. “ Mar del Sur” el saber
que atesora una personalidad enriqueciendo las nuestras.
Quinta Actividad
Llega el 30 de enero a nuestro Centro y con él se pone en
funcionamiento el mercadillo solidario “Niños
del
Mundo”, desarrollado en el Instituto de la Isla Pacifilandia.
Desde el D.A.C.E ( Departamento de Actividades Complementarias y
Extraescolares ) con la colaboración del Departamento de
Orientación y de toda la Comunidad Educativa, se celebra una
jornada en el que el protagonista es Pacifilandia ( el Centro
constituido en una isla de Paz ) y su mercadillo solidario “Niños
del
Mundo”,.
A todo el personal se le da un folleto informativo en el que se
especifica todo lo que podrá encontrar en nuestro Centro/ Isla, en
la que cada clase está hoy dedicada a un aspecto concreto de la Paz.
En ella, podrán visitar : La Mansión de Ghandi ( en la remota India)
o El Palacio de Teresa de Calcuta, donde encontramos murales que
contienen información sobre su lugar de nacimiento, labor a lo largo
de su vida... , El Castillo de los Lemas , donde encontramos frases
célebres de autores conocidos que han luchado activamente por la
Paz, La Villa de las Culturas, donde podemos apreciar un gran mapa
del mundo en el que se ofrecen datos de interés de distintos países
(situación geográfica, personas relevantes que han tenido
vinculación con ese país o hábitos y costumbres alimenticias...), El
Teatro de Isla Pacifismo, en la que se dramatizan varios poemas,
cuentos y redacciones llevados a cabo por el alumnado, Las Tierra de
la danza, en el que podrán apreciarse bailes de culturas diversas.
Y por fin, Las colinas del Hambre y la Isla de la Sed, en la que
tras una larga jornada de visitas por las diferentes Residencias,
Mansiones, Villas... degustaremos una gran diversidad de platos de
diferentes culturas (no faltarán, aunque puedan encontrarse otros,
los alimentos típicos de los alumnos matriculados en nuestro
centro).
Debemos tener en cuenta que el itinerario que hoy podemos recorrer
ha sido “fabricado” con los murales, redacciones y búsqueda de
información de nuestro alumnado Las Tierra de la danza, , La Villa
de las Culturas, El Castillo de los Lemas, La Mansión de Ghandi y El
Palacio de Teresa de Calcuta.
Para el desarrollo de todas las actividades incluidas en este
trabajo, hemos tenido algunas sesiones, fuera de horario tutorial,
en las que hemos trabajado el tema como contenido transversal y la
herramienta básica ha sido el ordenador y el aula de informática.
Valoración
A pesar de no ser un Centro muy conflictivo, se encuentra en una
zona marginal, entre el alumnado se presentan, a veces conflictos,
sobre todo en horas de recreo, a la entrada y salida de clases.
Por esto nuestra Plantilla nos planteamos este curso trabajar con
más ahínco en estos temas y llevar a cabo, entre otras, las
actividades desarrolladas en nuestra unidad.
Desde el curso pasado y en el presente, desde el Departamento de
Orientación, se han contemplado en el Plan de Acción Tutorial y en
nuestro R.O.F. múltiples valores y normas de convivencia para
alumnos , profesores, padres, elaboradas colectivamente y de forma
consensuada.
En ellas se ha trabajado activamente y todos esos sectores han
participado y actualmente participan con una gran motivación.
De hecho la idea de las dos últimas actividades, se ha realizado
por primera vez este curso y sinceramente ha sido un gran éxito en
el que toda la Comunidad Educativa se ha volcado ( el Ampa se ha
encargado de la elaboración de comidas para el disfrute del día de
la Paz y junto al profesorado han contribuido a que lo que era a
comienzos de curso una simple idea plasmada en un papel cobre una
vida que se augura extensa).
Tengo que decir que mi experiencia personal en el Proyecto es muy
positiva, no ya por lo que hemos comentado, que sería más que
suficiente; sino porque hemos llegado a entablar unos lazos
afectivos, relaciones de complicidad y un buen clima que vivo día a
día en mi Centro y que ha sido posible gracias a la Directiva al
completo ( Graciela Medina, Belén Ortega y Carlos Herrera ) y a los
padres/ madres y profesores que integramos la gran familia del “Mar
del Sur”.
La verdad es que recomiendo que los Centros Educativos pongan en
práctica esta experiencia, aunque soy consciente de que estamos
empezando y de que nos queda mucho camino por recorrer y muchas
otras que mejorar (en próximos mercadillos y actividades, queremos
incluir más coeducación, medioambiente, educación vial, vida sana, y
contar con más ayuda, intentar que el Ayuntamiento colabore con
nosotros e incorporar otros talleres, como cómics, reciclado, hacer
una excursión al lugar que se relate en la obra el autor/a que nos
visite el próximo curso, la excursión a Ríotinto se intentó pero no
pudo ser... que contribuyan también a la mejora de los objetivos
curriculares marcados en nuestro Plan Anual de Centro y a hacer que
éste se convierta, poco a poco, en un referente cultural.
Quisiera acabar este trabajo dando las gracias a todos aquellos que
han colaborado de una u otra manera a la realización de este trabajo
y una mención especial para Juan Alcaraz Berenguel, para mis padres,
Abel y Guadalupe y hermano, Vicente.
Bibliografía
• Edualter. Red de recursos en educación para la Paz
• Educación en valores: Educación para la Paz
• WagingPeace.org
• Educalia.org
• Página de la Junta de Andalucía/Recursos Educación
• http://www.transcend.org/ foro
• http://www.infoescuela.com/infoescuela/index.cfm
• http://www.educared.net/
http://www.wagingpeace.org/menu/issues/peace-&-war/start/100-peace-ideas/100-peace-ideas_espaniol.htm
• http://www.educalia.org/tolerancia0/jsp/recursos.jsp?idioma=es
• http://www.educalia.org/tolerancia0/jsp/recursos.jsp?idioma=es
• http://www.cuak.com/?m=20071029
• El corazón de la Tierra, Plaza y Janés.
• El corazón de la Tierra, película de Antonio Cuadri.