Internet para Docentes :: INTERNET PARA DOCENTES::
TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

Patricia Leal Vázquez

 

El uso de Internet en mi clase.

 

El progresivo acceso a Internet desde los ordenadores escolares, proporciona quizás una fuente muy interesante y versátil de recursos para el aprendizaje. Impartir clases en una escuela con acceso a Internet promete clases  interesantes, relevantes e interactivas. Sin embargo, es sorprendente la falta de ideas que nos ayuden a utilizar esta herramienta en todo su potencial. Para ello yo me voy a basar en el uso del correo electrónico en mi clase como herramienta de apoyo. De acuerdo que el correo electrónico no es tan colorido y animado como las páginas web de última generación, pero puede utilizarse para obtener gran cantidad de información de todo el mundo, ayudando a llevar la información de ayer a la clase de hoy.  

 

Ayudarles ha hacer un correo electrónico.

 

En teoría, todo profesor/profesora, alumno/alumna, o padre/madre pueden tener una dirección de correo electrónico gratis. Para que esto sea posible, claro, necesitamos un ordenador con acceso a Internet, y unos pocos minutos para establecer la dirección de correo electrónico. Una dirección de correo electrónico puede ser para toda la vida: los alumnos pueden establecer una cuando están en el colegio y mantenerla incluso al acabar. Más aún, pueden acceder a esa dirección desde cualquier ordenador.

Para ello le indicaremos al alumnado que se metan en la pagina de yahoo(por ejemplo) se registraran, rellenando sus datos, siguiendo las indicaciones del formulario, al terminar introducirán el nombre del usuario y la contraseña (ambos datos son proporcionados por el alumno).Cuando elijan  la contraseña, tenemos que tener en cuenta que es una manera de protegernos contra "miradas indiscretas". Por lo tanto, es preferible evitar las claves que cualquier curioso probaría primero (nombre o fecha de nacimiento, por ejemplo). Una clave de 6 dígitos que mezcle letras y números puede ser una buena opción. Asegúrate de que el alumno/a ha copiado su nombre de entrada en algún sitio seguro y de que ha elegido una contraseña obvia y que la anota. Recuerde que para cambiar la contraseña tiene que contactarse con su proveedor.

Si ha seguido los pasos ahora ya tiene un correo Web. Podrá anotar sus direcciones, planificar la agenda, utilizar una firma, etc. y lo más importante: Puede recibir correo o enviar desde cualquier lugar.

Los alumnos aprenden enseguida a establecer su dirección, enviar y abrir mensajes. Aprenderán también a adjuntar documentos de texto o imágenes con sus mensajes.

 

Enviar una carta o mandar unas líneas

 

El uso básico del correo electrónico es la comunicación directa. Ésta puede ser en forma de cartas formales a un receptor desconocido o, como suele ser el caso, una nota rápida  dirigida a un colega, amigo o familiar. Cualquiera de estas dos posibilidades, en un contexto de enseñanza, puede ser muy útil para el aprendizaje de los alumnos.

La clave para involucrar a los alumnos en el envío del correo electrónico es la posibilidad de que formule sus propias preguntas con respecto a un tema determinado. Esto proporciona diferenciación individual y puede controlarse como una forma de evaluación.

Además, los alumnos/as podrán utilizar sus conexiones informáticas para contactar empresas, asociaciones u ONG, lo que les permitirá recabar información para sus distintos proyectos. Incluso algunos lo podrán hacer desde su casa.

Esto puede utilizarse para introducir Internet aprovechando algún tema de interés de nuestras asignaturas.

En primer lugar, para localizar un proveedor de correo electrónico (Hotmail, por ejemplo, pero también hay otras compañías), se enseña a los alumnos a utilizar motores de búsqueda como medio para localizar páginas web. Si embargo, es posible guardar como”Favoritos” las páginas web necesarias y animar a los alumnos a ver cada una de ellas para acelerar así el proceso. A continuación los alumnos/as aprenden a rellenar formularios “on-line” para así establecer sus direcciones de correo electrónico. Se pide a cada alumno/a que anote su nombre de entrada, contraseña y dirección de correo electrónico.

 

Se anima a los alumnos/as a buscar la página en concreto (dándole nosotros el nombre) en la red y se les da tiempo para verla en detalle una vez localizada. Se les pide que se suscriban a la página de modo que reciban puestas al día individuales en su propia dirección. El envío continuado de esta información da a esta simulación una inmediatez que es difícil de obtener si se utilizan sólo recursos en papel.

 

La clase se divide en grupos pequeños, se pretende que este proyecto lo lleven a cabo en la escuela pero también como tarea para casa. Se pide a cada grupo que estudie la información que recibe en su e-mail durante un período de tiempo determinado. Se pide a los distintos grupos que elaboren un trabajo donde representen toda la información recopilada.

Se anima a los grupos a incrementarlo con material recogido de otras páginas web. Puede continuarse con un debate en clase.

 

Como actividad de extensión los alumnos/as comparan los resultados en el período de tiempo estudiado con ese mismo período de algún año anterior (en la página web se recogen distintos períodos).

 

En esta simulación los grupos de alumnos/as adoptan el papel de residentes en una serie de localidades. Pueden tomar decisiones de acuerdo con la información que reciban. Los alumnos/as se involucran así rápidamente con el caso estudiado.

 

A medida que mejoran los accesos a Internet y crece el interés de los alumnos/as por más información, el correo electrónico (utilizado con cuidado) puede proporcionar una inmediatez que los alumnos/as apreciarán en gran medida.

 

 

 

Patricia Leal Vázquez

Curso Internet para

Docentes 2005

 

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR | Psicología en Murcia |

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este Servidor -Novedades-