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TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

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EL USO DE INTERNET EN EL AULA

por Roberto Ruiz Rodríguez

 

Es algo obvio, que las TIC son incuestionables, están ahí, y forman parte  de nuestras vidas, dentro de la cultura tecnológica que nos rodea, y debemos convivir con ellas.  La influencia de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación va a tener una repercusión muy significativa  en el futuro de nuestra sociedad, proponiendo cambios que irán desde las formas en que nos acercamos y generamos el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las personas. Si aprovechamos esta revolución tecnológica en los ámbitos más variopintos de nuestra vida, debemos usarla –como ya se está comenzando a hacer- en la Escuela, donde el fracaso escolar español tiene unos índices cada vez mayores y más alarmantes.

 

Mi proyecto como orientador de un Centro Educativo consiste en aplicar al Programa de Diversificación  Curricular (DICU) las ventajas de Internet para aumentar estrategias de estudio en estos alumnos que presentan una cierta dificultad en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Partiremos de las técnicas de estudio “tradicionales” como subrayados, esquemas, etc. con las ventajas que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías y la World Wide Web como correo electrónico, foros, buscadores, chats, etc.

 

La DICU es una medida extraordinaria, excepcional; no es ni la única ni la más importante. Dicho de otra forma, no va a resolver los problemas de todos los alumnos del Centro, ya que solo trataremos a diez alumnos en nuestro proyecto, pero, en un Centro con elevado fracaso escolar, la diversificación curricular supone una concepción distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de trabajar lo mismo pero con menos nivel, sino de conseguir un cambio más profundo que sirva como elemento de reflexión y revitalizador de la Comunidad Educativa, para ello utilizaremos todo lo aprendido en nuestro curso.

 

Nuestro proyecto se realizará en el aula de Nuevas Tecnologías pero para ello es necesario un portal web del Centro o del propio Departamento de Orientación como medio de comunicación de los alumnos con el orientador. La primeras sesiones irán encaminadas para que los alumnos tomen contacto y se familiaricen con el uso del ordenador y de las posibilidades que ofrece internet, para ello se enseñará el uso de navegadores, buscadores, foros, correo electrónico, news, etc.

 

 La metodología será mixta. Por un lado, durante las clases de tutoría específica –impartidas por el orientador con una duración de dos horas semanales- se enseñarán las técnicas de estudio mediante el uso del ordenador, por otro lado, se empleará Internet tanto en clase como en casa, para reforzar lo aprendido, así pues podrán trabajar estas técnicas a través de Internet de manera individual y en grupo, mediante foros que nuestra web ofrecerá. Un ejemplo de las actividades que la DICU desarrollará será:

 

1. Lectura comprensiva de un texto buscado en el “Google” con relación al ámbito lingüístico y social elegido previamente por el orientador. Seguidamente los alumnos añadirán la página web encontrada a sus “Favoritos”. Se pretende que el alumno lea lo más deprisa que pueda y con la máxima comprensión posible.

      2. Subrayado. Consiste en realizar un análisis de las ideas principales y secundarias de cada párrafo. Se subraya en rojo para señalar las ideas principales y definiciones, y en azul para seleccionar las ideas secundarias y los datos de interés. El orientador corrige el subrayado del alumno y le permite compararlo con otro considerado ideal que está incorporado al sistema.

    3. Esquema. Las ideas subrayadas anteriormente deben ordenarse según un criterio lógico para dar unidad y claridad al tema estudiado.

    En el programa se estudian tres clases de esquemas:

            3.1. Numérico (1. - 1.1. - 2.2.1.)

            3.2. Mixto, con números romanos ( I, II ), letras mayúsculas ( A, B ), números ( 1, 2 ) y letras minúsculas ( a, b ).

            3.3. Cuadro sinóptico o esquema de llaves.

    4. Repaso. Con el fin de conseguir una síntesis final del tema,  el trabajo realizado por cada alumno se enviará por correo electrónico al orientador que lo corregirá y le será devuelto para que al final se pueda realizar una prueba objetiva con cinco preguntas aproximadamente, para comprobar los aprendizajes efectuados.

 

Con este proyecto pretenderemos:

 

-         Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.

-         Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores…

-         Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen las “mass media” y las nuevas tecnologías (internet, CD, DVD…) desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información.

-         Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos.

-         Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto de forma presencial como por internet. Valorar y respetar ideas ajenas.

-         Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.

-         Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.

-         Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.

-         Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.

-         Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), explorativas (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo- error…) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar los propios procesos cognitivos).

-         Pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la metacognición y la autoevaluación permanente.

  

 

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